Condenan a ‘Pablo Sevillano’ por narcotráfico en EE.UU.

Un juez de La Florida, en Estados Unidos, condenó a 17 años de prisión a Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, ex cabecilla del Bloque Libertadores del Sur.

'Pablo Sevillano' comandó el Bloque Libertadores del Sur y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

'Pablo Sevillano' confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio
- 'Pablo Sevillano' confesó asesinato de 29 personas en Nariño
- Fiscalía imputará 35 homicidios a ‘Pablo Sevillano’
- 'Cuco' Vanoy y Gordolindo condenados a más de 20 años en la Florida
- Concepto de extradición de 'Gordolindo' de la Corte Suprema.
- Concepto de extradición de 'Cuco' Vanoy de la Corte Suprema de Justicia.
- Carta de la Comisión Colombiana de Juristas al Fiscal General de Estados Unidos pidiendo rechazar rebaja de penas a Gordolindo y 'Cuco' Vanoy.

La condena contra 'Pablo Sevillano' fue pronunciada por el magistrado James Whittemore, en un tribunal de Tampa (Florida), luego de que el ex jefe paramilitar se declarara culpable en conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspiración para fabricar o distribuir esa droga con propósito de importación ilegal.

Sevillano también fue condenado a cinco años de libertad supervisada, después de que llegara a un acuerdo con la Fiscalía Federal. 

Según Semana, entre enero y diciembre de 2004, los laboratorios encontrados y los decomisos de coca registrados a lo largo del país tenían relación con las acciones del Bloque Central Bolívar. En Nariño, territorio donde comandaba Guillermo Pérez Alzate, se encontraron 39 laboratorios y 3.113 kilos de coca.

‘Pablo Sevillano’ hace parte del grupo de 13 ex jefes paramilitares que fueron extraditados el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos, luego de que la justicia norteamericana los solicitara para que respondieran por el tráfico de drogas hacia ese país.

 

Con esta sentencia, el ex jefe del Bloque Libertadores del Sur se convierte en el tercer ex jefe paramilitar en ser condenado por jueces de La Florida. Los otros dos son el ex jefe del Bloque MinerosRamiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ y el ex jefe del Bloque Pacífico y Bolívar, Javier Lindo, alias ‘Gordolindo’.

 

La Corte Federal del Sur de la Florida condenó a ‘Cuco Vanoy’ a 24 años de prisión y a ‘Gordolindo’ a 21 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

¿Quién es 'Pablo Sevillano'?

 

Nació el 16 de noviembre de 1963. Es hermano de Rodrigo Pérez Alzate alias “Julián Bolívar”, ex cabecilla del Bloque Central Bolívar. En el 2000, este bloque se expandió hasta Nariño donde empezó a funcionar bajo el nombre de Libertadores del Sur y Guillermo Pérez fue su comandante, más conocido con el alias 'Pablo Sevillano'.


El 30 de julio del 2005 'Pablo Sevillano' se desmovilizó con 689 hombres y mujeres y fue aprisionado en la cárcel de Itaguí. En mayo del 2008 fue uno de los paramilitares extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

 

Durante una versión libre desde Tampa, Florida, a finales de marzo de este año, 'Pablo Sevillano' reconoció su responsabilidad en el reclutamiento de 67 menores de edad en Nariño. También confesó 39 casos de homicidios entre ellos el de la religiosa, Yolanda Cerón, el gerente regional de Avianca en Nariño, Alfredo Calderón, el periodista, Flavio Bedoya y la estudiante Adriana Benítez. Igualmente, se responzabilizó por línea de mando de una masacre realizada cerca al hospital deTumaco, Nariño, en el 2001. (Ver nota completa)

En otra versión libre desde Estados Unidos, reconoció el asesinato de 29 personas, entre ellas el sindicalista Libio Hernández, y confesó la forma en que el bloque Libertadores del Sur ingresó armas ilegales desde Nicaragua y Panamá. (Ver nota completa)

 

Tags: 'Pablo Sevillano', Bloque Libertadores del Sur, Extraditados