Estados Unidos solicita en extradición a ‘Diego Vecino’

      
Una corte de los Estados Unidos solicitó en extradición al ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ fue el jefe del Bloque Héroes de los Montes de María. Foto Semana. 

Formulan cargos contra ‘Diego Vecino‘ por crímenes en Bolívar 
El cartel de las drogas de Diego Vecino y Juancho Dique
Diego Vecino‘ confirmó que se reunió con el ex senador Blel
Jorge 40 el heredero de Mancuso en la parapolítica
La democracia según el ‘El Oso’
Las pruebas de la parapolítica en Sucre (Semana)
Entre el poder político y el abuso sexual en San Onofre
A indagatoria ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas
‘Juancho Dique’ reconoció asesinato de alcalde y tres masacres
Ex jefe urbano de las AUC en Cartagena denuncia amenazas contra su vida

Un fiscal de Estados Unidos solicitó en extradición al ex jefe paramilitar Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ acusándolo de traficar con drogas, según lo pudo corroborar Verdad Abierta con uno de los abogados del paramilitar. Ahora el embajador de Estados Unidos deberá presentar la solicitud a la Cancillería y de allí pasa al Ministerio del Interior y Justicia, que deberá pasar a la Corte Suprema de Justicia para que conceptúe jurídicamente si acepta o no la solicitud de extradición. Este trámite puede demorar entre ocho y 10 meses.

En caso de que se decida extraditarlo, ‘Vecino’ sería el cuarto comandante de los cuatro bloques con presencia en la Costa Atlántica en ser extraditado a Estados Unidos. Le antecedieron Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del Bloque Norte; Salvatore Mancuso Gómez, comandante del Bloque Córdoba y Hernán Giraldo, jefe del Resistencia Tayrona. 

Vecino actualmente rinde versiones libres ante un fiscal de Justicia y Paz pero ha sido poco lo que ha colaboradocon la justicia.

Aunque Vecino era considerado como un miembro del ‘estado mayor’ de las Auc, en sus versiones sólo ha reconocido su jefatura política y ha negado rotundamente haber tenido jefatura militar.

Pero subalternos como Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’ y Emiro Correa, alias ‘Convivir’, han manifestado en sus versiones ante la Unidad de Justicia y paz de la Fiscalía, que Vecino era quien daba las órdenes.

Vecino dice no haber pasado por las escuelas de formación militar de las Auc y aunque rechazó sistemáticamente su responsabilidad en masacres, desplazamientos, desapariciones y homicidios, la fiscal 11 de la Unidad de Justicia y Paz, le formuló el pasado 23 de julio los delitos de concierto para delinquir agravado por su pertenencia al grupo armado ilegal; por el desplazamiento forzado de 663 personas del corregimiento de Mampujan en marzo del año 2000, a quienes amenazaron con asesinar igual a como les había ocurrido a los habitantes de El Salado sino se iban de manera inmediata; el homicidio de once personas asesinadas ese mismo día y el secuestro de siete más. El grupo había salido de la finca El Palmar, en San Onofre, donde se habían reunido convocados por Vecino y desde donde partieron hacia Mampuján porque supuestamente en la vereda Las Brisas había un campamento guerrillero.

El grupo de 150 hombres, que era comandando por alias Cadena, Juancho Dique y Amaury, también cometió 450 hurtos agravados. Por estos delitos la fiscal pidió al magistrado de control de garantías del tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que le impusiera medida de aseguramiento.

Al momento de la desmovilización del Bloque Héroes de los Montes de María el 15 de julio de 2005, no tenía requerimientos, se encontraba en libertad y tampoco había medidas de aseguramiento en su contra. Después fue vinculado al proceso 738 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, la cual expidió una medida de aseguramiento en su contra. Adicionalmente existe en su contra un proceso en el Juzgado Único Especializado de Cartagena, bajo el radicado 05047, por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir por hechos sucedidos en el corregimiento de Mampuján, María la Baja, Bolívar.

Inicialmente el Bloque tuvo una dependencia orgánica de la jefatura de los Castaño y Mancuso, pero como la mayoría de los grupos tenía una independencia funcional. Al principio el bloque se sostenía con recursos enviados por Carlos Castaño, pero el grupo comenzó a tener autonomía financiera en el año 2000.

Al momento de la desmovilización fueron reportados 594 miembros, de los cuales 142 fueron postulados a justicia y paz y 77 se encuentran detenidos.

Hasta la fecha de la formulación de cargos el pasado 23 de junio, se han reportado 6.486 víctimas, entregaron 265 armas largas, 75 cortas, 25 armas de acompañamiento, 410 granadas y 93.230 municiones.

Diego Vecino ha intentado mantener controlado las versiones del grupo de desmovilizados que se encuentra rindiendo postulados ante justicia y paz.

Durante años seha dicho que el grupo tenía injerencia en actividades de narcotráfico, pero sólo durante la segunda versión de Uber Bánquez, alias Juancho Dique, en abril de 2008, comenzó a existir la certeza de que el grupo cobraba impuestos de embarque por la zona del Golfo de Morrosquillo, el Canal del Dique y la Bahía de Cartagena.

En esa primera versión de Juancho Dique el fiscal le preguntó siél o algunos de los miembros del grupo había tenido que ver con esa actividad, pero la negó diciendo que el jefe, alias Diego Vecino, en una ocasión le advirtió que no se acercara a las playas, que su trabajo era combatir a la subversión.

Pero en 2009, en una versión ante la fiscal 11, Yolanda Gómez, el postulado Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’, confesó detalles de las operaciones de narcotráfico en las que estaba involucrado el jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, alias Diego Vecino (ver El cartel de las drogas de Diego Vecino y Juancho Dique).

¿Quién es Diego Vecino?

Edwar Cobos Téllez, conocido con el alias de Diego Vecino, ingresó a la organización armada ilegal voluntariamente en el año 1998 porque sentía afinidad ideológica con los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes supremos de las Autodefensas Unidas de Colombia, y cuya extradición fue autorizada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra en éste momento recluido en la cárcel La Picota en el pabellón de Justicia y paz.

Su ingreso a las Auc se produjo después de varias conversaciones con Salvatore Mancuso y los hermanos Castaño, quienes decidieron vincularlo en 1998 como jefe del naciente bloque de Sucre y Córdoba, que después se convertiría en el Héroes de los Montes de María. Los primeros tres años, entre 1999 y 2002, compartió el comando del grupo con Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’. Y entre 2002 y julio de 2005, fecha de la desmovilización, quedó como jefe único.

El bloque cubría una extensa zona geográfica que abarcaba siete municipios de Córdoba, veinte municipios de Sucre y ventidós municipios de Bolívar, incluídas las ciudades capitales de los dos últimos departamentos. Estaba dividido en tres frentes: Morrosquillo, que tenía como jefe a alias ‘Cadena’; Canal del Dique, alias ‘Juancho Dique’ y Sabanas de Bolívar y Sucre a alias ‘Amaury’. El origen del grupo se remonta al año 1997, cuando operaba en los municipios de Tolú, Toluviejo y San Onofre. En ese entonces los comandantes eran ‘Cadena’, ‘Juancho’ y Noe y tenía como fachada el nombre de una convivir.

A finales del mismo año se produjo una reunión en la finca las Canarias organizada por Salvatore Mancuso, quien con el apoyo de ganaderos, comerciantes y algunos narcos que habían adquirido tierras en los municipios cercanos al Golfo de Morrosquillo. El objetivo era proteger o garantizar la seguridad de las rutas del narcotráfico para brindar seguridad a los ganaderos que en ese entonces sufrían con las pescas que organizaba Martín Caballero, comandante del frente 37 de las Farc que operaba en la subregión de los Montes de María.

Edwar Cobos Téllez nació en Bucaramanga, Santander (1968), y a mediados de los años 90 administraba la finca Las Melenas de propiedad del exgobernador de Sucre Miguel Angel Nule Amín. De acuerdo con información de la fiscalía fue secuestrado dos veces por el Frente 37 de las Farc, la segunda vez que lo secuestraron fue en el año 2000, dos semanas antes de la Masacre de Mampuján. En esa ocasión llevaba un maletín lleno de dinero, dinero que le sirvió para negociar con los guerrilleros su libertad y les explicó entonces que él era un ganadero yesa plata era pagar la nómina.