Fiscalía imputará 35 homicidios a ‘Pablo Sevillano’

      
La Fiscalía acusará al ex paramilitar alias ‘Pablo Sevillano’, por 35 homicidios, entre estos el del gerente regional de Avianca Alfredo Calderón, la estudiante Adriana Benítez, el periodista Flabio Bedoya, la religiosa Yolanda Cerón y el sindicalista Libio Hernández.
En breve: El ex cabecilla del bloque Libertadores del Sur, Gullermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, será imputado por 35 homicidios cometidos en Tumaco y Pasto.

Víctimas mencionadas: El sindicalista Libio Hernández, el gerente regional de Avianca Alfredo Calderón, la estudiante Andrea Benítez, el periodista Flabio Bedoya y la ex directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco Yolanda Cerón.


Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’ fue extraditado en mayo del año pasado a los Estados Unidos. Foto: Semana

-‘Pablo Sevillano’ confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio
Los nexos militares del bloque Libertadores

‘Pablo Sevillano’, Guillermo Pérez Alzate

Tras superar varios escollos entre la justicia norteamericana y la colombiana, la Fiscalía comenzará la imputación parcial de cargos por 35 asesinatos contra el ex jefe paramilitar Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano, quien comandó el bloque libertadores del Sur del bloque Central Bolívar.

La Fiscalía imputará a ‘Pablo Sevillano’, crímenes como el asesinato del gerente regional de Avianca Alfredo Calderón ocurrido el seis de agosto de 2001 en el barrio La Ciudadela, de Tumaco. Según la versión libre de ‘Pablo Sevillano’, el entonces directivo de la aerolínea se reunía con guerrilleros de las Farc y permitía la venta de tiquetes a los subversivos.

El ex jefe paramilitar también será responsabilizado por el homicidio de Adriana Benítez, una estudiante de la Universidad de Nariño que fue asesinada el 21 de febrero de 2004 en Pasto con un acompañante. Según la versión de miembros desmovilizados del bloque que comandó ‘Pablo Sevillano’, el crimen fue ordenado directamente por Carlos Castaño quien la señaló de estar trabajando con las Farc en el Caguán.

De igual forma ‘Pablo Sevillano’ será imputado por el asesinato del periodista del periódico Voz Proletaria Flavio Bedoya en abril de 2001 en Tumaco. Según el ex jefe paramilitar las autodefensas decidieron asesinar al comunicador porque hacía parte del Partido Socialista.

La Fiscalía también imputará a ‘Pablo Sevillano’ por el asesinato de la ex directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco Yolanda Cerón ocurrido el 19 de octubre de 2001 por un grupo de desconocidos en Tumaco y el homicidio del sindicalista Libio Tito Hernández que pertenecía al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y fue asesinado el 16 de abril de 2002 cuando se encontraba en la Universidad de Nariño.

‘Pablo Sevillano’, que fue extraditado en mayo del año pasado a los Estados Unidos donde responde por crímenes de narcotráfico, será acusado por el Fiscal 4 de la Unidad de Justicia y Paz por los delitos de homicidio, reclutamiento de menores y concierto para delinquir que costaron la vida de 35 personas en Pasto y Tumaco.

El ex jefe paramilitar también será acusado por la desaparición forzada de José Dolores Riascos ocurrida el 15 de octubre de 2002 en Tumaco, y asumirá su responsabilidad por cuatro cargos de lesiones personales cometidos por hombres bajo su mando.

Los familiares de las víctimas, a través del fiscal en Estados Unidos, ha rechazado en múltiples ocasiones los señalamientos del ex cabecilla paramilitar sobre sus familiares que los describe como colaboradores de la guerrilla.

‘Pablo Sevillano’ es el tercer jefe paramilitar extraditado que recibe imputación parcial de cargos desde los Estados Unidos en el proceso de Justicia y Paz; el primero de ellos fue Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, ex jefe del bloque Mineros de las Auc, quien fue acusado de 33 delitos por Fiscalía en mayo de 2009 (ver nota); el segundo, Salvatore Mancuso, quien comandó el bloque Córdoba, Norte y Catatumbo de las Auc y fue imputado la semana pasada desde Washington por varias masacres y asesinatos. (ver nota)

¿Quién es ‘Pablo Sevillano’?

Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’ Nació el 16 de noviembre de 1963. Es hermano de Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar‘, ex cabecilla del Bloque Central Bolívar. En el 2000, este bloque se expandió hasta Nariño donde empezó a funcionar bajo el nombre de Libertadores del Sur y Pérez fue su comandante, más conocido con el alias “Pablo Sevillano”.

Según la revista Semana, entre enero y diciembre de 2004, los laboratorios encontrados y los decomisos de coca registrados a lo largo del país tenían relación con las acciones del Bloque Central Bolívar. En Nariño, territorio donde comandaba Guillermo Pérez Alzate, se encontraron 39 laboratorios y 3.113 kilos de coca.

El 30 de julio del 2005 “Pablo Sevillano” se desmovilizó con 689 hombres y mujeres y fue aprisionado en la cárcel de Itaguí. En mayo del 2008 fue uno de los paramilitares extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

En versión libre desde los Estados Unidos el ex paramilitar Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, ha confesado su responsabilidad en el reclutamiento de 67 menores de edad en Nariño y 39 casos de homicidio.

En el proceso de Justicia y Paz, ‘Pablo Sevillano’ aceptó su responsabilidad por línea de mando en una masacre realizada cerca del hospital de Tumaco, Nariño, en el 2001. En esa ocasión un grupo de paramilitares bajo su mando, irrumpieron en un caserío en la madrugada y asesinaron a seis habitantes del municipio. Durante el crimen los ‘paras’ hirieron por accidente a una menor de edad que horas después perdió la vida.

Por otra parte, el postulado también entregó detalles a la Fiscalía sobre la compra de armas del bloque Libertadores del Sur, y reveló que desde 1997 hasta 1999 compraron 24 fusiles, ametralladoras y abundante munición; y los cargamentos con el material bélico era enviado por la ruta Nicaragua-Panamá-Colombia.

Tags: ‘Pablo Sevillano’, Bloque Libertadores del Sur