Fiscal dice que no había razones para extraditar a jefes paramilitares

      
Durante un evento de medicina legal el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, aseguró que la institución no conoce pruebas que justificaran la extradición a Estados Unidos de 14 jefes de las Auc el año pasado.
El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán. Foto: Semana

El Fiscal General de la Nación respondió a las versiones entregadas por Salvatore Mancuso que señalaban que él mismo había dicho en una reunión que sostuvo con el desmovilizado que no entendía las razones por las cuales se había autorizado la extradición de 14 jefes paramilitares a EE.UU.

“No falta a la verdad. La Fiscalía no ha encontrado elementos que soporten la extradición de los desmovilizados de las AUC que estaban en Justicia y Paz”, agregó Iguarán.

Salvatore Mancuso fue extraditado en mayo del año pasado en compañía de 13 jefes paramilitares a los Estados Unidos porque presuntamente continuaban delinquiendo desde la prisión después de desmovilizarse; desde entonces ha continuado rindiendo versión libre desde Washington.

Entre las confesiones que ha entregado el ex jefe del bloque Catatumbo y Córdoba de las Auc a la Justicia, se encuentra el testimonio que entregó en contra del ex subdirector del Das, José Miguel Narváez; el ex presidente Francisco Santos; el ex secretario de la gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno y varios mandos militares

El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso admitió que los mandos de esta organización apoyaron la elección del presidente Álvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.

“La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes” , afirmó Mancuso en una entrevista con la revista Cambio.

“El discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente” , explicó el antiguo jefe de las AUC.

No es la primera vez que un jefe paramilitar manifiesta haber sido extraditado sin fundamento a los Estados Unidos. En entrevista entregada a Verdad Abierta.com, el abogado del ex jefe paramilitar Don Berna’, aseguró que no ha recibido notificación alguna sobre los crímenes de su apoderado después de la desmovilización y que la justicia colombiana se apresuró al tomar la decisión de extraditarlo. (ver nota completa)

Las declaraciones del Fiscal arrojan un nuevo elemento de juicio sobre la investigación que adelanta las autoridades por presuntas irregularidades en el operativo que terminó por confiscar armas, celulares y sustancias ilegales a varios de los jefes paramilitares antes de su extradición.

Los 14 líderes paramilitares, considerados la cúpula de esta organización y que en otra época sembraron el terror en vastas zonas del país, cumplieron ya más de 365 días bajo la tutela de Estados Unidos.

Todo este tiempo han estado encerrados en cárceles donde hablan otro idioma y con las mismas condiciones de cualquier otro preso, situación muy distinta a laque vivieron en Colombia.

Después de un año de ser extraditados, el futuro de cada unos de los ex ‘paras’ ha tomado caminos bien diferentes: unos ya fueron sentenciados, otros se declararon culpables y están en negociaciones con el Departamento de Justicia, y alguno más decidió ir a juicio.

El común denominador de estos casos es que su participación en el proceso de Justicia y Paz, depende de su buena voluntad. El gobierno estadounidense no los obliga a realizar audiencias virtuales u otro tipo de contribución con la justicia colombiana.

La mayoría tiene cargos por producir o distribuir cocaína, lavar dinero o pertenecer a un grupo terrorista. Mientras que en Colombia, se les acusa por ordenar y participar en crímenes de lesa humanidad.

Tags: Extradición, Salvatore Mancuso