“Es hora de dejar las armas”: Jorge 40

      
Verdad Abierta tuvo acceso en exclusiva a una carta del ex jefe paramilitar del bloque Norte de las Auc, en la que invita a los grupos paramilitares que no han dejado las armas y a los grupos guerrilleros a que se sometan a la justicia. (Descarge carta completa)

Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del año pasado. Foto: Semana


– ‘Jorge 40’ el heredero de Mancuso en la parapolítica
– La agenda secreta de ‘Jorge 40’

– Carta completa de ‘Jorge 40’

Desde su cárcel en Estados Unidos, donde le adelantan un proceso por narcotráfico, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, envió una carta en la que celebra una declaración del nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield en las que propone poner la resolución del conflicto armado de Colombia como una prioridad para su gobierno.

“Incluir el tema de la resolución negociada del conflicto como la segunda prioridad en la que se debe concentrar el gobierno, y más que este, el pueblo colombiano, no significa cosa diferente que el reconocimiento estadounidense de la existencia de nuestro conflicto y su preocupación por las consecuencias de su continuidad”, dice la carta.

Para ‘Jorge 40’, la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos abre la posibilidad de una reconciliación en Colombia que debe estar acompañada por la desmovilización de todos los actores armados:

“Esta nueva realidad política debe ser valorada muy bien y rápido por todos los grupos armados que hoy insisten en la combinación de todas las formas de lucha y a quienes no ha podido acabar la seguridad democrática: Farc, Autodefensas Campesinas del Casanare, Autodefensas Gaitanistas, Autodefensas del Llano, y demás federaciones de autodefensas, Eln, disidencias del Erp, y del Epl”, asegura.

El ex jefe paramilitar también se refirió a las diferentes organizaciones que adelantan labores humanitarias para la consecución de la paz en Colombia, a quienes invitó a unir su trabajo por la resolución del conflicto, entre ellas mencionó a los realizadores de la marcha de “Un millón de voces contra las Farc”, La Comisión deConciliación Nacional, la Confederación Episcopal, el grupo Sainville, Codees y el Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Finalmente el documento concluye invitando a la sociedad para que acompañe la solución negociada del conflicto colombiano: “Llegó la hora de sumar nuestras voces en un solo coro de esperanza que acoja las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, y que nos conduzca a una mesa de negociación política para resolver de una vez por todas, nuestro eterno conflicto civil”.

Tags: ‘Jorge 40’, Bloque Norte