Extradición ¿Un obstáculo para las víctimas?

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz realizado por el periodista Steven Dudley señala que las extradiciones de paramilitares colombianos a Estados Unidos han sido un obstáculo para el proceso de justicia y paz en Colombia. Sugiere que se congelen nuevas extradiciones y se den condiciones de seguridad a los familiares de los "paras" para que estos puedan testificar. Este es el informe completo.

El 13 de mayo de 2008 fueron extraditados los 13 cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia, acusados de seguir delinquiendo desde las cárceles en donde estaban recluidos. Foto Semana.


- ¿Y ahora qué pasará con los paramilitares extraditados? (Semana)
- “No había un motivo real para extraditar a ‘Don Berna'”: Diego Álvarez
- “Las autodefensas queremos negociar con los gringos”: Vicente Castaño (Semana)
- Narcotráfico y su papel en el desmonte de los paramilitares
- Extraditan al 'Mellizo' Mejía Múnera
- Extraditado Éver Veloza, alias ‘H.H'

 

El mes pasado, un juez del distrito Sur de Nueva York arrojó un rayo de esperanza en una situación que era un tanto oscura. Durante una audiencia, el juez Richard M. Berman, le dio al líder paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna”, 45 días para dar su testimonio acerca de la violación de derechos humanos en Colombia. Ésta era la primera vez que un juez o fiscal en los Estados Unidos mostraba interés en colaborar con el difícil proceso de paz y reconciliación colombiano que se vio interrumpido hace un año con la extradición de Murillo y otros 14 líderes paramilitares como él.

Algunas semanas después, Luis González, el jefe de la unidad especial de “Justicia y Paz” de la Fiscalía General de la Nación, encargada del impulso judicial del proceso de reconciliación, anunció que proyectaban llevar a cabo alrededor de 60 testimonios de líderes paramilitares extraditados detenidos en los Estados Unidos.1 El anuncio fue una sorpresa pues sólo 4 de los jefes paramilitares han dado testimonios, muy limitados, desde que se produjeron las extradiciones a los Estados Unidos.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), una organización de investigación independiente sin ánimo de lucro con base en Colombia, espera que la mencionada determinación del juez y el anuncio de González marquen el inicio de una nueva fase en lo que hasta ahora ha sido un doloroso proceso de reconciliación entre el pueblo de Colombia y uno de sus principales grupos armados, las Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC. Como parte de este proceso, miles de combatientes y comandantes desmovilizados de las AUC prometieron dar su testimonio ante fiscales que intentan saber la verdad sobre eventos del pasado, hacer justicia y reparar a las víctimas. Como se ha visto en procesos de paz alrededor del mundo, el trabajo de los fiscales de desenterrar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos es igualmente importante para la salud de la sociedad y los estados.

Hasta ahora, sin embargo, parece que la extradición ha minado el proceso de reconciliación y la búsqueda de la justicia y reparación para las víctimas.

Lea el documento completo en inglés (english version downloado español (descargar)

 

1Habrá 60 versiones de ex paramilitares desde Estados Unidos en las próximas semanas”, El Tiempo, marzo 24, 2009.