“No había un motivo real para extraditar a ‘Don Berna’”: Diego Álvarez

      
En entrevista con Verdad Abierta, el controvertido abogado de ‘Don Berna’ sostiene que su cliente colaborará con Justicia y Paz, aún después de ser condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y entregará bienes avaluados por 20 millones de dólares.

Diego Álvarez, abogado de Diego Fernando Murillo Bajarano, alias ‘Don Berna’. Foto: El espectador.

– ‘Don Berna’ dilata participación en Justicia y Paz
-‘Don Berna’ continuará vinculado a Justicia y Paz desde EU
-‘Don Berna’ pide rebaja de pena en EE.UU
-Los secretos de ‘Don Berna’ (Semana)
-La entrega de “Don Berna” (Semana)
-¿El fin del terror de “Don Berna”? (Semana)
-Carta abierta a ‘Don Berna’ (Semana.com)
-¿Sólo 8 años de cárcel para “Don Berna”?

¿Don Berna’ va a colaborar con Justicia y Paz después de que reciba la condena por narcotráfico?
Mi cliente así se lo dijo al fiscal general colombiano cuando vino a Estados Unidos en días pasados, que va a continuar y facilitar las versiones libres y va a seguir colaborando con información en procesos ordinarios. Esto hace la diferencia con muchos otros comandantes paramilitares que esperan obtener beneficios de pena con la justicia estadounidense. Diego Fernando Murillo se ha comprometido a continuar en Justicia y Paz sin acordar rebajas de cárcel.

¿Según su experiencia de abogado, existen canales de comunicación eficientes entre la justicia colombiana y la de Estados Unidos?
Asumiendo las consecuencias que esto pueda traer, debo ser claro, para mí no existió ningún tipo de acuerdo entre el gobierno colombiano y el gobierno americano sobre los mecanismos y las formas de continuidad con los procesos de versión libre. Tanto así, que un año después de su extradición yo he tenido todas las complicaciones del mundo como defensor para lograr esa continuidad y la Fiscalía también las has tenido.

Si hubiera habido un mecanismo de colaboración armónica, un acuerdo de gobierno a gobierno previo a la extradición, quizás a esta altura, un año después, habríamos rendido al menos una versión libre.

¿Cree que el gobierno se precipitó al hacer efectiva la extradición de ‘Don Berna’?
Yo llevo casi todos casos que tiene Diego Fernando Murillo aquí en Colombia y todavía me sigo preguntando dónde están los famosos procesos que generaron su extradición a Estados Unidos. A él lo extraditan porque seguía delinquiendo desde la cárcel, pero ha transcurrido casi un año de la extradición y hasta ahora, no he recibido la primera notificación de la existencia de un proceso por hechos delictivos cometidos desde su centro de reclusión.

Para mí, hubo una falta motivación en la resolución de extradición, y eso va a generar aquí toda la polémica del mundo, pero es cierto: no había un motivo real para extraditar a Diego Fernando Murillo a Estados Unidos, salvo los intereses que pudiera tener el gobierno colombiano con el gobierno americano.

Entonces ¿usted puede asegurar que ‘Don Berna’ no continuó delinquiendo desde la prisión?
No. Él estaba comprometido con el proceso de paz. Todo lo que hacía era buscando la información para las víctimas. Nosotros manteníamos una base de datos de todas las preguntas que nos hacían en Justicia y Paz, y las que no nos podían hacer directamente, la Fiscalía nos las pasaba durante las diligencias y en eso veníamos trabajando, tratando de esclarecer cada caso en concreto.

Eso fue el compromiso que tuve con Diego Fernando durante los tres años que estuvo preso aquí en Colombia. Yo no lo vi en ningún tipo de actividad ilegal.

¿A qué se debe el plazo de 45 días que entregó el juez en Estados Unidos para que ‘Don Berna’ colaborara con Justicia y Paz?
A pesar de que no existe un interés total de parte de la justicia estadounidense en apoyar la ley de Justicia y Paz, el juez que lleva el proceso de mi cliente es un hombre documentado, que entiende la importancia de la Ley 975 y que ve con buenos ojos toda colaboración que pueda prestar a la verdad en su país.

¿Existen acuerdos entre la defensa y el juez para que la condena por narcotráfico de ‘Don Berna’ sea más corta si colabora con Justicia y Paz?
Para nada. Una cosa es lo que pueden pensar los fiscales a cargo del narcotráfico y otra muy diferente la determinación de condena que emitirá el juez en su momento. Por ahora solo sabemos que la pena puede alternar entre los 10 a 34 años de prisión y que ve con buenos ojos la colaboraciónque presta Murillo a la justicia en Colombia.

¿Les ha dado una fecha oficial para la condena?
Creemos que sería el 22 de abril.

¿En qué consistió la visita del Fiscal General de Colombia a Estados Unidos?
Fue una visita muy informal en la que se debatieron los mecanismos necesarios para que Diego F. Murillo continúe colaborando con la ley de Justicia y Paz desde Nueva York. La seguridad de su familia, que ha sufrido amenazas, el problema al acceso de información con sus subalternos por el hecho de encontrarse en otro país, los bienes que piensa entregar para la reparación de sus víctimas.

¿Cuántos bienes piensa entregar?
Se trata de 114 inmuebles principalmente rurales avaluados en 20 millones de dólares, entre ellos figuran algunos terrenos de extensión considerable que están ubicados en Córdoba y una gran finca en San Vicente del Caguán.

¿A nombre de quién se encuentran esos terrenos?
Eso ha sido un problema muy grande con Acción Social porque ellos pretenden que todos los lotes se encuentren a nombre de Diego F. Murillo, lo cual es imposible. Esto ocurre porque en su gran mayoría los propietarios de estos terrenos han muerto por causas naturales, o han sido asesinados, o tal vez fueron presionados para entregar sus tierras; algunos de esos inmuebles no tienen ni siquiera escritura, pero tienen un valor económico muy alto, como es el caso de la finca de San Vicente del Caguán, que puede reparar a las víctimas.

Nosotros hemos cumplido con sanear legalmente esos inmuebles y el próximo 4 de mayo tenemos programada ante el tribunal de Justicia y Paz una reunión para exponer los predios que serían motivo de entrega.

El Fiscal Iguarán asegura que ‘Don Berna’ no ha confesado ni el 10 por ciento de la verdad que conoce…
Eso le dijo mi cliente al Fiscal Iguarán en Estados Unidos. Mi cliente conoce casos de corrupción y parapolítica que involucran a personas connotadas. Pero mi apoderado también le dijo al Fiscal que es muy importante que la verdad que confiesa debe ser medida con el mismo rasero. Según sus propias palabras, la justicia colombiana actúa muy rápido cuando se trata de funcionarios locales pero cuando sus declaraciones comprometen a grandes personalidades no son del todo creíbles.

¿Cree que las presiones que usted denuncia contra ‘Don Berna’ le están impidiendo contar la verdad en el proceso de Justicia y Paz?
Indudablemente, yo diría que la verdad se ve muy limitada porque obviamente como todo ser humano uno siempre piensa en el bienestar de su familia, eso es absolutamente lógico. Esta no es una petición que venga de ahora a partir de la extradición, se viene haciendo desde hace mucho antes.

¿Por qué ‘Don Berna’ invitó a Piedad Córdoba a Estados Unidos?
Esta semana se hará pública una invitación de mi cliente a la senadora Piedad Córdoba para que lo visite en su centro de reclusión en Nueva York. El tema específico a tratar son las víctimas, darles mecanismos para que con la colaboración de la Comisión de Paz del Senado se le pueda dar continuidad a la verdad de Justicia y Paz.

El interés de Diego Fernando Murillo son las víctimas. Él quiere seguir esclareciendo las cosas en Colombia. Ve en el proceso una gran oportunidad para este país; que se ha malogrado mucho, es cierto, pero queda mucho por hacer.

Tags: ‘Don Berna’, Cacique Nutibara