‘Memín’ condenado por masacre en Santa Fe de Antioquia en 1996

      
El Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia condenó a 20 años de prisión al ex paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, por el asesinato de cuatro personas en Santa Fe de Antioquia.
memin   
 Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’. Foto Semana  

El 8 de diciembre de 1996, un grupo armado llegó hasta el corregimiento Guasabra, en esa localidad antioqueña, y, tras reunir a los pobladores en el parque del lugar, asesinó a José Raúl Rodríguez González, concejal de la población, Saúl Silva Vargas, Omar Zapata Quiroz y Arnulfo Gallo, a quienes señalaron de ser colaboradores de las FARC.

Alias Memín, excomandante del bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas y preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), fue condenado a 40 años de prisión por el delito de homicidio agravado,  pero se le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por acogerse a sentencia anticipada.

Tuberquia era el comandante del Bloque Noroccidental de las Autodefensas; una vez desmovilizado ese grupo, no se acogió a la Ley de Justicia y Paz, sino que, según lo sostienen las autoridades, rearmó una banda, llamada genéricamente Águilas Negras, dedicada al narcotráfico en el Occidente y Norte de Antioquia. En el 2006 fue capturado en un operativo de la Policía y arrestado en Atlántico.

El ex paramilitar también militó en la guerrilla. Primero lo hizo en el Ejército Polular de Liberación (Epl) y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Pero la mayoría del tiempo estuvo como miembro de AUC, donde ascendió hasta ser uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño y de los miembros del estado mayor negociador.

Contra Memín también pesa otra sentencia a 12 años por el asesinato del campesino Eilberto Úsuga Manco. Según la investigación de la Fiscalía varios ‘paras’ interceptaron al campesino en Puente Tierra, sobre la vía que va a Dabeiba, en el Urabá antioqueño. El cadáver de Úsuga apareció varios días después abaleado.

‘Memín’ también se había acogido a sentencia anticipada por el plagio de la señora Aura Rosa Hernández Avendaño, ocurrido el 19 de diciembre de 2003, en la vereda Las Azules del municipio de Santa Fe de Antioquia. La víctima fue bajada de un bus y permaneció en cautiverio hasta el 9 de enero de 2004, cuando fue asesinada por orden del entonces cabecilla paramilitar.

En su contra también hay una condena a 30 años de cárcel por la desaparición de los hermanos Jairo y Oscar Covaleda Roldán, el 21 de abril de 1998 en Dabeiba, Antioquia.

La Fiscalía estableció que la señora Hernández Avendaño fue asesinada porque su hijo Luis Fernando Urrego, señalado como auxiliador de la guerrilla, no se canjeó por su progenitora. El 25 de abril de 2004 la misma fracción paramilitar retuvo por cuatro días a otra hija de la víctima, identificada como Celina María Urrego Hernández.

El ex paramilitar también tiene una medida de aseguramiento de la Fiscalía por la muerte de un subintendente y el secuestro de un capitán, ambos de la Policía Nacional, por hechos ocurridos en el municipio de Sopetrán el 5 de abril de 2003 y otra por la masacre de ocho personas ocurrida el 4 de julio de 2001, cuando integrantes de las Auc se tomaron el pueblo y asesinaron a: Francisco Antonio Higuita Higuita, Samuel Emilio Moreno Moreno, Reynel de Jesùs Higuita Cano, Jhon Edier Higuita Higuita, Carlos Alberto Agudelo Oquendo, Marcos Alberto Gómez Echavarría, Jovani Antonio Ortiz Tuberquia y Elkin de Jesús Higuita Guerra. Así mismo, los paramilitares hurtaron numerosas cabezas de ganado.

Alias ‘Memín’ declaró a la Fiscalía que la masacre fue planeada en la finca “La 21” en Córdoba, y que participaron Vicente Castaño Gil, Ramiro Vanoy, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, y Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.