Este viernes, Fiscalía pedirá cárcel para Luis Carlos Restrepo

Además, el ente acusador le imputará al excomisionado de paz los delitos de peculado por apropiación; concierto para delinquir; fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
Ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Foto Archivo Semana.


-¿Montaje comisionado?
 

Seis años después de la sonada desmovilización de Cacica La Gaitana de las FARC, Luis Carlos Restrepo, quien era el comisionado de paz para la época (2006), será imputado este viernes por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación; concierto para delinquir; fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
El ente acusador pedirá además que Restrepo sea cobijado con medida de aseguramiento. La diligencia de imputación también cobija a los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña

La desmovilización del frente Cacica La Gaitana ocurrió el 6 de marzo del 2006. En esa fecha, con bombos y platillos, fueron presentados por el Gobierno en zona rural del departamento del Tolima, 62 guerrilleros de esta compañía. La columna era desconocida hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque"!, dijeron, entonces, el presidente Álvaro Uribe, el alto comisionado Restrepo y el general Mario Montoya, mientras saludaban el golpe de la inteligencia militar, capaz de desmoralizar a la guerrilla.

Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran de los que acostumbra a usar las FARC.

Pronto se supo que el líder del grupo, 'Olivo Saldaña', había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.

El frente Cacica La Gaitana, que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.

Publicado en Semana.Viernes 20 Enero 2012

Luis Carlos Restrepo.