Condenan al Secretariado de las Farc por asesinato de arzobispo de Cali

Por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, los integrantes del Secretariado de las Farc fueron condenados a 25 años de prisión por un juzgado de la capital de Valle del Cauca.
  
Imagen del funeral de monseñor Isaías Duarte Cancino en el centro de Cali. Foto:archivo Semana.  

Tras una investigación de la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali emitió la sentencia contra los jefes guerrilleros como determinadores de la muerte del alto jerarca de Cali, quien fue asesinado el 16 de marzo de 2002.

Los hechos ocurrieron en la parroquia Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali, donde el prelado celebraba 105 matrimonios colectivos, cuando hombres armados irrumpieron e intimidaron a los asistentes y le dispararon a Duarte Cancino en varias oportunidades. En esos hechos también resultó herido el sacerdote Joaquín Cortés.

El 26 de noviembre de 2001 un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH vinculó a la investigación a los miembros del secretariado de esa guerrilla, los declaró personas ausentes en diciembre de 2005 y en octubre de 2009. Además, durante el juicio demostró la responsabilidad de esas personas en el homicidio agravado, al enviar una red urbana del grupo ilegal.

El Tribunal condenó por el delito de homicidio agravado a Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'; Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quienes deberán pagar mil millones de pesos a los familiares del prelado por perjuicios morales.

Para el juez “no cabe ninguna duda que el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino se relaciona por su condición de religioso y en razón de esa investidura”, y agregó que “no se puede dejar pasar que desde su despacho (…) a través de comunicados de prensa y en su condición de Obispo de Cali sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en este país (sic)”.

Por los mismos hechos fue condenado en enero de 2005 a 36 años de prisión y en calidad de coautor, Alexander de Jesús Zapata, alias 'Cortico', quien incurrió en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal.