Imputarán cargos a excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo

El excomisionado será imputado por la presunta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana. Restrepo dice que a la fiscal le dio "un ataque de rabia".
´Biófilo´, uno de los desmovilizados de Cacica La Gaitana, con el entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.Archivo Semana.

-¿Montaje comisionado?

Después de varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos para el próximo 20 de enero al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo por su participación en la presunta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las FARC.
 
La Fiscalía también pedirá medida de aseguramiento para Restrepo. La diligencia de imputación también cobija a los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.
 
Los delitos que les imputará la Fiscalía son peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
Al anunciar la imputación de cargos al excomisionado de Paz, la fiscal advirtió que ella "no se deja chantajear", esto al asegurar que había recibido una carta de Restrepo en la que denuncia vínculos de Carlos Alonso Lucio, cónyuge de la fiscal, con paramilitares (ver Fiscalía pide investigar a Carlos Alonso Lucio).
 
“Él (Restrepo), en su calidad de funcionario público, estaba en la obligación de denunciar. ¿Por qué le falló la memoria durante seis años y se viene a acordar ahora de ese hechos, supuestamente delictivos?”, dijo la fiscal en rueda de prensa.
 
La desmovilización del frente Cacica La Gaitana ocurrió el 6 de marzo del 2006. En esa fecha, con bombos y platillos, fueron presentados por el Gobierno en zona rural del departamento del Tolima, 62 guerrilleros de esta compañía.
 
La columna era desconocida hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque"!, dijeron, entonces, el presidente Álvaro Uribe, el alto comisionado Restrepo y el general Mario Montoya, mientras saludaban el golpe de la inteligencia militar, capaz de desmoralizar a la guerrilla.
 
Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran de los que acostumbra a usar las FARC.
 
Pronto se supo que el líder del grupo, 'Olivo Saldaña', había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.
 
El frente Cacica La Gaitana, que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.
 
“Lo que le dio a la fiscal fue un ataque de rabia”
El excomisionado Restrepo, en diálogo con RCN La Radio, relacionó el llamado a imputación de cargos con la misma carta que mencionó la fiscal en rueda de prensa.
 
“Lo que le dio a la fiscal fue un ataque de rabia. La fiscal también está diciendo que yo la estoy chantajeando. El país entero le está pidiendo explicaciones por las actuaciones de su esposo”, dijo Restrepo.
 
Restrepo también dijo que en este proceso se le han violado todos sus derechos y aseguró que desde hace tiempo ha pedido infructuosamente que se le entreguen documentos que certifican que la desmovilización del frente Cacica La Gaitana estaba avalada por las autoridades.
 
“He pedido que se entreguen los certificados del Comité de Dejación de Armas, he pedido que el Ejército entregue los informes de inteligencia a partir de los cuales me dijeron a mí que este bloque quería desmovilizarse. Me los han negado. El Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) me los ha negado”, dijo el excomisionado.
 
“Yo le pido públicamente al presidente Juan Manuel Santos que desclasifique esa información que no me han querido entregar”, agregó.
 
Restrepo aseguró que de manera sistemática lo han presentado como un delincuente, “como una persona que ha creado falsas desmovilizaciones”, y reclamó que en el proceso le han negado que se practiquen importantes pruebas.
 
Sobre los desmovilizados que han reconocido haber engañado al Estado en esta polémica entrega de armas, Restrepo dijo que esas personas ante todo lo engañaron a él, e insistió en que hay documentos de inteligencia del Ejército, avalados por el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, que respaldaban el proceso.

Publicado en Semana. Lunes 19 Diciembre 2011.

Archivo