Mancuso y ‘El tigre’ condenados por masacre en el Cesar

      
Salvatore Mancuso y John Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ex jefes las Autodefensas, fueron condenados a 16 años y siete meses de prisión por la masacre de La Victoria de San Isidro en Cesar.

 
Alias ‘El Tigre’ y Salvatore Mancuso fueron condenados el homicidio de 4 pobladores de La Victoria de San Isidro en el Cesar. Foto: VerdadAbierta  

Un juez del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a Salvatore Mancuso y a Jhon Jairo Esquivel alias ‘El tigre’ por el asesinato de cuatro personas realizado por hombres de las Auc en marzo de 1997, en el correguimiento de La Victoria de San Isidro, en Cesar.

Los ex jefes paramilitares se acogieron a sentencia anticipada por esta masacre que antecedió a los hechos en Mapiripán y Caño Jabón.

“Me llama Rene Ríos y me dice que tiene información verificada de guerrilla en el área, no sé si hubo combate, no sé cómo fue. Esta es una orden que doy porque la me pidieron”, dijo el extraditado jefe paramilitar.

Por su parte, alias ‘El Tigre’, a quien ya se le habían imputado 13 masacres, incluida la del Salado, aseguró que las acciones fueron realizadas por orden directa de Mancuso: “éramos como 50 personas, alias ‘El Pájaro’ y alias ‘Daniel’ iban al mando, había un señor que surtía a la guerrilla y le quemaron el almacén”.

Mancuso aceptó su responsabilidad en la masacre por cadena de mando, mientras que ‘El Tigre’ aceptó su participación como patrullero, ya que para ese entonces todavía no había alcanzado el grado de comandante.

La masacre en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, ocurrió el 24 de marzo de 1997, cuando hombres de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá sacaron a varios habitantes de sus casas y los trasladaron a la plaza principal. Los paramilitares identificaron a los supuestos colaboradores del frente 41 de las FARC y procedieron a fusilarlos.

Las víctimas fueron William Pérez Duran, quien para ese entonces era concejal de La Jagua de Ibirico, Calixto Rafael Oñate Camargo, Edilfonso Rangel Contreras y Daniel de Jesús Cañizares Alvernia.

Mancuso actualmente se encuentra rindiendo versiones libres ante la Unidad de Justicia y Paz para los casos de las masacres de Mapiripán y Caño Jabón