Condenan a ‘Cadena’ por asesinato de alcalde de El Roble

Un juez especializado de Sincelejo condenó a 40 años de prisión a ‘Cadena’, ex jefe del bloque Héroes de los Montes de Maria de las AUC por el homicidio del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

Eudaldo Díaz, ex alcalde de El Roble, asesinado por los 'paras'
   

- Corte Suprema condena a 40 años a Salvador Arana
-
Condenan a 40 años a Álvaro 'el Gordo' García
- El proceso contra Salvador Arana
- Condenan ex 'para' por asesinato del alcalde de El Roble
- Condenan a tres personas por asesinato de ex alcalde de El Roble 
   

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo condenó a 40 años y tres meses de cárcel al desaparecido jefe del bloque Héroes de Montes de María de las AUC, Rodrigo Mercado Pelufo alias ‘Cadena’ por el homicidio del ex alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo 'Tito' Díaz.

‘Cadena’ fue condenado por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple, imputados desde el inicio del proceso por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH.

Por estos mismos hechos fueron condenados también el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana (40 años de prisión) y Ángel Miguel Berrocal Doria alias ‘El Cocha’ (37 años de cárcel), ex comandante urbano del Bloque Héroes de los Montes de maría y autor material del homicidio. 

En el caso de Salvador Arana, la Corte Suprema de Justicia comprobó que el ex gobernador actuó como determinador de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado por “razones políticas” y por el delito de promoción de grupos armados al margen de la Ley.

En el caso de alias ‘El Cocha’, un juez de Sincelejo confirmó que este paramilitar fue uno de los ocupantes de la camioneta en la que fue secuestrado el alcalde de El Roble el 5 de abril de 2003. La investigación también determinó que fue quien ordenó desde el restaurante La Becerra el asesinato del alcalde Díaz.

Por el asesinato de Díaz el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca ya había condenado a 28 años de cárcel a Diana Luz Martínez, ex directora de la cárcel La Vega, como cómplice del hecho, y a Emiro José Correa alias ‘Convivir’ y José Tomas Torres alias ‘Orbitel’, como autores materiales del homicidio.

Eudaldo Díaz, ex alcalde de El Roble (Sucre) fue secuestrado el 5 de abril y asesinado el 10 de abril de 2003, justo un mes después de que él mismo denunciara en un consejo de seguridad ante el presidente Álvaro Uribe que había recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares. ‘Tito’ Díaz fue secuestrado cuando supuestamente había sido citado a una reunión con Salvador Arana y otros políticos, en la que “se iban a arreglar las cosas por las buenas”. Cinco días después apareció su cadáver, con signos de tortura, cerca de Sincelejo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Corte Suprema, Salvador Arana acudió a alias ‘Cadena’ para pedirle que asesinara a Díaz, tras las constantes acusaciones en su contra por supuestos malos manejos de los recursos públicos y por sus vínculos con paramilitares mientras era gobernador de Sucre.

Antes de desaparecer, Díaz advirtió a su familia que si algo le pasaba, el único responsable sería Arana. Desde entonces la familia Díaz ha liderado e impulsado las investigaciones para encontrar a los responsables del crimen, por lo que ha sido amenazada constantemente hasta el punto de tener que varios miembros de esa familia les ha tocado exiliarse.