Condenan a ex‘para’ por asesinato de un sindicalista y un soldado

Un juez de Bogotá condenó a un exparamilitar del Bloque Héroes de Granada por el asesinato de un sindicalista y un soldado, ocurrido en 2001.


Jáder Armando Cuesta Moreno alias ‘Medellín’ o ‘Niche’ fue condenado a 16 años y ocho meses de prisión por el asesinato del sindicalista Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del soldado Ángel Hipólito Jiménez, ocurrido el 15 de octubre de 2001.

Así lo decidió el Juez 56 Penal del Circuito de Bogotá, después de estudiar las pruebas presentadas por una Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos. Según la investigación, alias ‘Medellín’ participó en el secuestro de las dos víctimas que fueron incineradas y luego arrojadas a una fosa común en San Rafael, municipio de Antioquia.

La Fiscalía señaló que los familiares de las víctimas tuvieron que pagar $1 millón 500 mil pesos a los paramilitares para poder recuperar los restos de sus seres queridos.

Por estos crímenes, alias ‘Medellín’ aceptó los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida. El exparamilitar delinquió en el Bloque Héroes de Granada, el grupo paramilitar que delinquió en la capital de Antioquia y que tuvo entre sus hombres a sicarios que habían hecho parte del Bloque Metro.

Según el listado de postulados a la Ley de Justicia y Paz de la Fiscalía, alias ‘Medellín’ se desmovilizó con el Bloque Cacique Nutibara, el grupo paramilitar que delinquió en el Valle del Cauca. El exparamilitar está detenido en una cárcel de Palmira, en ese departamento.

Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com