Condenan a exparamilitar por asesinato de alcalde de Sitio Nuevo

      
Un juez de Santa Marta condenó a un exparamilitar del Bloque Norte por haber participado en el crimen de un exalcalde del Magdalena.

Gonzalo Rafael Peláez Guerrero alias ‘Palermo’ fue condenado a 34 años de prisión por haber participado en el asesinato de Hernán Anselmo Navarro Manga, exalcalde de Sitio Nuevo (2001-2003), ocurrido el 13 de enero de 2005.

Así lo decidió el Juez único Penal de Santa Marta que, tras estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo condenó por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y lesiones personales. “El fiscal del caso, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, estableció que el Alcalde fue abordado por hombres armados en un establecimiento público de ese municipio, donde le dispararon en repetidas ocasiones”, indicó la Fiscalía. Ese día también fue asesinado su escolta, Julio Tarazona Ruiz.

Según versiones de los exalcaldes de Sitio Nuevo, Humberto Martínez Charris y Miguel Parejo, investigados por presuntos nexos con el Bloque Norte, el exalcalde Hernán Anselmo Navarro fue quien presuntamente llevó los paramilitares al pueblo. Luego en el computador de ‘Jorge 40’, que resultó ser de alias ‘Don Antonio’, apareció el nombre de Navarro como colaborador del jefe políticodel Frente José Pablo Díaz, el grupo paramilitar de ‘Don Antonio’.

Sitio Nuevo es un municipio de Magdalena que ha sido centro disputa entre los grupos armados ilegales, por el control de la tierra. En esta zona delinquió el Bloque Norte, el grupo paramilitar de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, que asesinó y desplazó a decenas de campesinos para quedarse con los mejores terrenos (ver El Incora, ’40’ y sus ladrones de tierras).

Alias ‘Palermo’, quien no está postulado a la Ley Justicia y Paz, está preso en una cárcel de Santa Marta.

Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com