Raúl Hasbún, condenado a 20 años por asesinar dos militantes de la UP

El ex jefe paramilitar de Urabá admitió su participación en el asesinato de Alirio Alzate y Pedro Mosquera.


Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias ‘Pedro Ponte’ o ‘Pedro Bonito’.

- Raúl Hasbún asegurado por triple homicidio
-
Raúl Hasbún acepta cargos por reclutamiento de menores en Urabá
-
Hasbún asegura que Postobón le dio plata a las Auc
-
Las confesiones de RaúlHasbún

Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Ponte’ o ‘Pedro Bonito’, fue sentenciado a 20 años de cárcel por un juez en Antioquia por el asesinato el 16 de diciembre de 1996 de Alirio de Jesús Alzate Arroyave y Pedro Antonio Mosquera, trabajadores en plantaciones de banano y militantes de la Unión Patriótica (UP).

Los dos agricultores viajaban en un bus en Carepa, Antioquia, a trabajar, cuando un grupo de hombres armados entró y los bajó del vehículo a la fuerza. Al día siguiente sus cadáveres fueron encontrados a un lado de la carretera.

Urabá fue desde finales de los ochenta uno de los bastiones de la Unión Patriótica. A partir de 1988 grupos paramilitares empezaron a tomarse la zona y a enfrentar la guerrilla. Asesinaron y masacraron a decenas de campesinos, sindicalistas, políticos y militantes de la UP.

Hasbún, antes de ser jefe paramilitar del Frente Arlex Hurtado, fue dueño de más de cuatro mil hectáreas de fincas en Urabá. En 1996 contactó  a los hermanos Castaño, que le entregaron el mando de 40 hombres. Según ha contado Hasbún coordinaba las acciones ilegales entre las autoridades, las Convivir y los paramilitares (Ver artículo: Las confesiones de Raúl Hasbún).

También se ocupaba de las finanzas de las autodefensas, garantizando la entrada de millones de pesos a las Convivir gracias a sus contactos con los empresarios bananeros y directivos de empresas exportadoras, con las que se acordó el pago de tres centavos de dólar por caja de banano exportada.

Raúl Hazbún está detenido en la cárcel de Alta Seguridad de Itagüí, Antioquia.