Condenan a desmovilizado por masacre en la Sierra Nevada

El Juzgado Único Penal de Santa Marta condenó a 30 años de cárcel a Eliseo Beltrán Cadena, alias ‘El Gordo’, por su responsabilidad en el asesinato de nueve personas de una familia.

Los hechos por los que fue condenado alias 'El Gordo', ocurrieron el 8 de mayo de 2003, cuando un grupo de ‘paras’ del Frente Resistencia Tayrona ingresó al caserío Puerto Nuevo del corregimiento Guachaca (Santa Marta) y secuestró a Yeison Salinas Franco y Kelly Johana Sarmiento Renoga (menores de edad), José Sarmiento Ordóñez, Judith Villamil Hernández, Enoc Enrique Sarmiento Villamil, Luz Mery Renoga Vastos, Ana Edith Uribe Cueto, Luis Fernando Arzuza Guetto, y Edgar Arzuza Guetto.

Según lo establecido por la Fiscalía, estas víctimas fueron llevadas en tres vehículos hasta la escuela de un sitio conocido como Casa de Tabla, donde fueron asesinadas y sepultadas en dos fosas. Posteriormente, sus cuerpos fueron exhumados e incinerados.

Alias ‘El Gordo’, quien perteneció al grupo paramilitar de Hernán Giraldo, aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.

Actualmente Beltrán Cadena está detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla.

Con información de Fiscalía.