Condenan a 37 años a asesinos de alcalde de El Roble

El ‘Chino’ Anaya, ex  ‘para’ y jefe de escoltas de Edualdo Díaz y Carlos Enrique Verbel Vitola sentenciados por el homicidio.


Eudaldo Díaz, ex alcalde de El Roble, asesinado por los 'paras'

 
- Corte Suprema condena a 40 años a Salvador Arana
-
Condenan a 40 años a Álvaro 'el Gordo' García
- El proceso contra Salvador Arana
- Condenan ex 'para' por asesinato del alcalde de El Roble
- Condenan a tres personas por asesinato de ex alcalde de El Roble 

Después de la condena a 40 años de cárcel contra Salvador Arana por ser el autor intelectual del homicidio de Eudaldo ‘Tito’ Díaz, ex alcalde de El Roble, Sucre, la justicia sentenció a Edelmiro Alberto Anaya González, alias ‘El Chino’ y a Carlos Enrique Verbel Vitola, alias ‘Caliche’, a 37 años y nueve meses de cárcel por ser autores materiales del crimen.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo, Sucre, que también dispuso que los dos  ex ‘paras’ tienen que pagar 1.545 millones de pesos, equivalentes a 3 mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Ambos fueron condenados por su coautoría en los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.

Anaya fue el jefe de escoltas de ‘Tito’ Díaz. En 2003 ingresó al Bloque Héroes de los Montes de María en 2003 y era uno de los jefes en Sincelejo. En sus versiones libres Anaya a denunciado a decenas de políticos de Sucre, a los organizadores de las corralejas de Sincelejos por sus vínculos con las autodefensas.

El asesinato de Díaz
Eudaldo ‘Tito’ Díaz fue elegido en 2002 como alcalde de El Roble, Sucre, por el Polo Democrático. Luchó más de diez años para que El Roble se volviera un municipio de Sucre. Mientras construía su carrera política, Eudaldo Díaz vivía de su farmacia en Magangue, Bolívar.

En noviembre de 2002, en un consejo de seguridad en la Escuela de Carabineros de Corozal, Sucre acusó al entonces gobernador de Sucre Salvador Arana, al senador Álvaro ‘El Gordo’ García y al ex gobernador Eric Morris de corrupción, de malos manejos públicos y de nexos con los paramilitares. Díaz además se quejó frente al presidente porque el DAS lo incluyó en un informe por ser presunto auxiliador de la guerrilla.

Unas semanas más tarde la Procuraduría regional de Sucre lo suspendió por “por malos manejos de recursos públicos.

El primero de febrero de 2003, Álvaro Uribe volvió a hacer un consejo comunal en Corozal. ‘Tito’ Díaz volvió a la carga y advirtió que Salvador Arana, Álvaro ‘El Gordo’ García y Eric Morris tenían un plan para asesinarlo. La única respuesta oficial fue retirale los escolatas a finales de marzo (Ver vídeo de la intervención del alcalde de El Roble).

Para resolver sus líos políticos el 5 de abril de 2003 ‘Tito’ Díaz fue citado por el gobernador Salvador Arana en El Mirador  sobre la carretera entre Sincelejo y Tolú. Según sus familiares la Policía le había asegurado que su seguridad iba a estar garantizada.

Ahí lo esperaban varios paramilitares de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ y su ex escolta, Alberto Anaya, alias ‘El Chino’. Los hombres lo secuetraron y se lo llevaron a la finca El Palmar en San Onofre, Sucre, donde estuvo dos días. Al parecer los ‘paras’ después lo trasladaron a la finca de Said Tatis, el cuñado de Salvador Arana, donde lo asesinaron.

El 10 de abril de 2003, en la Boca del Zorro, a un kilómetro de la finca de Tatis, encontraron el cadáver de Tito Díaz, con nueve impactos de bala y marcas de tortura.

Testigos silenciados
Después del homicidio de Eudaldo Díaz, varios testigos claves fueron asesinados o amenazados para que cambien su versión.

A principios de febrero de 2009 fue asesinada Grey Mercado, esposa de Edelmiro ‘Chino’ Anaya.
Unas semanas antes de la muerte de la esposa de Anaya, a finales de diciembre de 2008, Munir Cadavid, amigo de Eudaldo Díaz, también fue asesinado en Chinú, Córdoba, bajo extrañas circunstancias que aún son investigadas por la Fiscalía.

Cadavid también fue acusado por la Fiscalía de ser cómplice en el crimen, ya que fue una de las personas que convenció a Díaz para que asistiera a la reunión con Arana, y camino al lugar del encuentro fue secuestrado. Presuntamente, Cadavid había señalado al ex gobernador como responsable directo de la muerte de Díaz en una indagatoria ante un fiscal de Derechos Humanos.

Otro atentado que se ha presentado en el caso es el de Said Isaac Tatis, cuñado de Arana en cuya finca las autoridades creen que los paramilitares mantuvieron secuestrado a Díaz y en donde presuntamente fue asesinado. Tatis quedó parapléjico tras recibir varios impactos de bala en Sincelejo en septiembre de 2008.

Otro de los testigos silenciados fue Diógenes Mesa Villacob, mesero del restaurante 'La Becerra' de Sincelejo quien testificó ante la Fiscalía, después de un atentado en su contra en septiembre de 2005, que había escuchado cómo Said Isaac había planeado con el jefe de sicarios de Cadena, alias 'El Cocha', el asesinato de Díaz, tras haber recibido el pago de Arana. Mesa Villacob murió cinco meses después del atentado.

Por el mismo homicidio ya había sido condenada a 28 años de prisión Diana Luz Martínez, ex directora de la cárcel de Sincelejo, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir como coautora del homicidio del alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo Díaz.

Los condenados por el asesinato
La ex directora de la cárcel La Vega de Sincelejo fue vinculada al crimen de Díaz Salgado, tras las declaraciones entregadas por alias “Convivir” y alias “Orbitel”, quienes supuestamente manifestaron, que a ex funcionaria les dio permiso para perpetrar el asesinato.

El mismo fallo condenó a Emiro José Correa alias ‘Convivir’ y José Tomas Torres alias ‘Orbitel’, como autores materiales del homicidio.  

En febrero de 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, por el asesinato de ‘Tito’ Díaz, quien también fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir por sus notorios nexos con los paramilitares.

Tags: Eudaldo  Díaz, Salvador Arana, 'Cadena'