Aseguran a alias ‘René’ por 19 asesinatos en Antioquia

      
Un Fiscal Especializado de Medellín aseguró al ex jefe del Bloque Suroeste de las Auc, Aldides de Jesús Durano, alias ‘René’, por el asesinato de 19 personas en el municipio de Urrao, Antioquia.

Alias ‘René’ delinquió con el Bloque Suroeste de las Auc. Foto Semana

La Fiscalía 29 Especializada de Medellín dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra el paramilitar Aldides de Jesús Durango, alias ‘René’, ex jefe del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), tras comprobar su responsabilidad en los asesinatos de 19 personas, ocurridos durante el primer semestre del año 2000 en el municipio de Urrao, Antioquia. Los crímenes ocurrieron en los meses de enero, mayo y junio de ese año, y fueron ordenados por alias ‘René’, quien señaló a las víctimas como colaboradores de la guerrilla de las Farc.

Los crímenes, que involucraron a campesinos, amas de casa, estudiantes y comerciantes, fueron perpetrados en áreas urbanas y rurales de esa localidad. Alias ‘René’ aceptó su responsabilidad en los hechos por línea de mando y fue asegurado como presunto determinador de los delitos de homicidio múltiple agravado y actos de terrorismo.

El procesado, quien se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Itaguí (Antioquia), se acogió a sentencia anticipada. Inicialmente, los casos fueron considerados hechos aislados, resultado de la violencia generalizada que vivía Urrao en esa época, pero los análisis sobre la sistematicidad de los asesinatos le permitieron establecer a la Fiscalía Especializada de Medellín que se trataba de crímenes cometidos por hombres del bloque Suroeste de las Auc bajo el mando de alias ‘René’.

Las personas asesinadas fueron identificadas como John Jairo Murillo Maturana, William Alexander Bedoya, José Ricardo Flórez Alzate, Arbey Cartagena Flórez, Hernando de Jesús Urrego Acosta, Wilden Alberto Higuita Herrera, Aquileo Sánchez, Orlando Durango Aguirre, Reinaldo Jiménez Quiceno, Héctor William Correa Arredondo, Yaida Robirian Jiménez Piedrahíta, Raúl Ramírez Sepúlveda, Fernando Alberto Salinas Correa, Bernardo Antonio Flórez Bolívar, John Jairo Laverde Argaez, Graciela Argaez de Laverde, José Armilson Roldán Holguín, Argiro Moreno Rueda y Carlos Antonio Vélez Pérez.

Uno de los crímenes más macabros fue el de Wilden Alberto Higuita Herrera, un transportador local, quien fue asesinado por los paramilitares en las afueras del pueblo en su propio vehículo, el cual fue incinerado junto con el cadáver de la víctima. De acuerdo con las declaraciones dadas a la Fiscalía, alias ‘René’ admitió que varias de las víctimas fueron arrojadas al río Cauca, lo que ha dificultado el hallazgo de los cadáveres.

Asimismo, declaró que si esas personas volvían a vivir, “ordenaría nuevamente su muerte”. Este bloque hizo dejó las armas el 30 de enero de 2005 en el corregimiento Alfonso López del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, y en el acto se reincorporaron 125 de sus integrantes. No obstante, alias ‘René no se hizo presente en el lugar y, posteriormente, se desmovilizó con el bloque Héroes de Tolová; luego pasó a la clandestinidad y fue capturado el 19 de junio de 2007 en una finca del municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño.

Una de las preocupaciones que tienen en Medellín tanto familiares de víctimas como fiscales alrededor del bloque Suroeste de las Auc es que hasta el momento sólo hay siete ex integrantes de este grupo armado ilegal postulados a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, y su comparecencia a las audiencias de versión libre ha sido muy irregular, lo que ha impedido conocer detalles de lo ocurrido allí desde finales de la década de los noventa hasta el momento de la desmovilización.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz, a la fecha en Antioquia se tienen registros de por lo menos 5.000 víctimas, “pero los ex integrantes no han contado toda la verdad, no han entregado datos de las personas asesinadas ni ofrecido bienes para la reparación”, aseguró un funcionario judicial.

Aldides de Jesús Durango nació el 23 de septiembre de 1961. Fuentes oficiales aseguran que antes de ingresar a las autodefensas militó en Frente 5° de las Farc. Por su capacidad de mando se destacó como miembro representante del bloque Suroeste de las Auc, donde fue conocido con los alias de ‘René’, ‘Camilo’, ‘El señor’ y ‘René Brito’. Este grupo paramilitar operó en los municipios de Urrao, Caramanta, Betulia, Concordia, Venecia y Ciudad Bolívar.