Investigar los financiadores del paramilitarismo, prioridad del Fiscal General

      
El Fiscal General Eduardo Montealegre anunció que los derechos humanos serán prioridad, por lo que hará alianzas con Ong’s e investigaciones sobre quiénes financiaron y apoyaron a los grupos paramilitares.

Eduardo Montealegre, Fiscal General. Foto Semana

Luego de una reunión que sostuvo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, con los representantes de las Ongs del país, anunció su decisión de ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos sobre derechos humanos que lleva la Fiscalía y en las investigaciones que se realizan dentro de Justicia y Paz. 

El Fiscal aseguró también que uno de los criterios de priorización dentro de las políticas de proteccion a los derechos humanos será establecer en los casos de violaciones de derechos humanos por parte del paramilitarismo, quiénes eran las personas que los estaban financiando y cuáles eran los aparatos de poder detrás de esos grupos de autodefensas.

El Fiscal anunció que hará una reestructuración de la unidad de Justicia y Paz en la que creará subunidades especiales que investigarán delitos de género.  También dijo que las organizaciones sociales tendrían un papel fundamental en la implementación de la ley de víctimas y de restitución de tierras.

Fiscal llamó a Ong’s a trabajar conjuntamente

“La Fiscalía respeta el trabajo que realizan las Ong’s  en el país por eso como Fiscal General quiero enviar un mensaje a todos los funcionarios para que valoren la participación de las organizaciones sociales. Este fue uno de los motivos de esta reunión, expresarles a las Ongs un reconocimiento por la labor que cumplen y asegurarles que en la Fiscalía General encontraran una entidad dispuesta a recibir sus conceptos y asesorías”, dijo el nuevo Fiscal General de la Nación.

En cuanto al tema de las falsas víctimas, como en el caso de Mapiripán y de las supuestos carteles de abogados que se han formado alrededor de los procesos de reparación, el Fiscal General aseguró que se investigarán los hechos pero que no se debe dudar de la buena fe con la que las organizaciones sociales realizan su labor.

Por otra parte, luego de haber realizado una evaluación de la seguridad de las organizaciones sociales, el Fiscal se comprometió a dar una respuesta y comunicó su decisión de reorganizar y fortalecer internamente los mecanismos para investigar las amenazas en contra de grupos defensores de derechos humanos y líderes sociales.  

“La fiscalía va a crear unidades especiales dedicadas a investigar los casos de amenazas y ataques en contra de defensores de Derechos Humanos y de Ong’s.  Para esto se formarán 50 investigadores dentro del Cuerpo Técnico de Investigación”, agregó Montealegre.

Las organizaciones sociales participantes llamaron la atención sobre la cifra de agresiones en contra de defensores de derechos humanos, por lo que pidieron a la Fiscalía profundizar las investigaciones en estos casos, que aseguran siguen siendo cometidos por paramilitares o grupos de Bandas Criminales. 

Chart: Agresiones a defensores de derechos humanos de 2002 a 2011Description: Tags: Author: charts powered by iCharts

Chart: Agresiones a defensores de DDHH según tipo de violencia Enero – Dic de 2011Description: Tags: Author: charts powered by iCharts