VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Condenan a 38 años a Hernán Giraldo Sierra

El Juzgado Único Especializado de Santa Marta condenó a 38 años y cinco meses de prisión a Hernán Giraldo Serna, ex jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.
Hernán Giraldo fue extraditado en mayo de 2008, pero testificó en el juicio que se le adelantó en Santa Marta por el asesinato de Julio Enriquez Santamaría. Foto Semana.

- Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte

El juez del caso, Flavio Rojas Corro, halló culpable al ex jefe paramilitar Hernán Giraldo por la desaparición forzada y posterior asesinato de Julio Enríquez Santamaría, reinsertado del movimiento político M19. Por este hecho también fue condenado a la misma pena el escolta personal de Giraldo, Leonidas Acosta Ángel, alias ‘Troilo’.

Enriquez Santamaría era un militante del M19 que adelantaba, en conjunto con la comunidad, un proyecto de reforestación y siembra de cacao en la finca El Picacho, ubicada en el corregimiento de El Calabazo, en la falda de la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero paramilitares al mando de Giraldo Serna se habían apoderado de la propiedad y habían sembrado cocaina.

En ese entonces, Enriquez denunció el hecho a las autoridades, pero el administrador de la hacienda de entonces, los llevó a otra zona que estaba limpia. A los pocos días, el 6 de febrero de 2001, Enríquezfue secuestrado cuando estaba reunido en la región con varios líderes comunitarios.

La investigación de una Fiscalía de Derechos Humanos y DIH permitió establecer que la desaparición y posterior asesinato de de Enriquez fue motivadala por el interés del ex jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta de apoderarse de sus terrenos para sembrar cocaina.

La Fiscalía de Derechos Humanos y DIH emitió resolución de acusación en contra de Hernán Giraldo y Leonidas Acosta, quienes antes de ser extraditados a los Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008, fueron escuchados en juicio el pasado 20 de marzo del 2007.

Esta es la primera condena dictada en Santa Marta en contra de ex líder del Bloque Norte de las Autodefensas.

El Juzgado Especializado de esta ciudad enviará el oficio de la sentencia a la cancillería de los Estados Unidos para que allí se cumpla la pena impuesta.

Hernán Giraldo, también conocido con el alias de 'El Patrón', fue el comandante del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte, un grupo paramilitar de 1.200 combatienes. Giraldo se demovilizó el 3 de febrero de 2006 como parte del proceso de Justicia y Paz, y en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos.

Semana denunció este caso en el artículo Los señores de las tierras publicado en la edición 1152 de mayo de 2004 y casi cuatro años más tarde se condena a los culpables de este crimen. El cuerpo de Enriquez no ha sido encontrado aún.


Con información de El Informador

Tags: versiones