Condenado por ‘parapolítica’ excongresista Robert Mendoza

      
El excongresista chocoano Robert Mendoza Ballesteros fue condenado a tres años de prisión por alianzas con el exjefe paramilitar alias ‘El Alemán’.

Robert Mendoza Ballesteros es el primer excongresista chocoano en ser condenado por ‘parapolítica’.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a tres años de prisión y a pagar una multa de 528 millones de pesos, después de que el político se acogió a sentencia anticipada.

Mendoza Ballesteros aceptó haberse aliado con Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas, para salir elegido en las elecciones de 2002 como representante a la Cámara por Chocó. (Ver Robert Mendoza del Chocó aceptó alianzas con ‘El Alemán’)

Según la Corte, antes de ser elegido como tercer renglón en la lista del exrepresentante Édgar Eulises Torres, también investigado por ‘parapolítica’, Mendoza se reunió con ‘El Alemán’ para que éste apoyara su inclusión en lista de Torres. Mendoza aseguró que Torres también tuvo alianzas con el grupo paramilitar que delinquió en el Urabá chocoano.
   
“Aún antes de que conforme a la voluntad regional, Robert Mendoza Ballesteros se uniera al movimiento político liderado por el congresista Édgar Eulises Torres en el tercer renglón de la lista a la Cámara de Representantes, Fredy Rendón Herrera alias “ El Alemán”, jefe de las autodefensas del Bloque Élmer Cárdenas, convocó a los principales artífices de ese movimiento regional para trazar pautas de ‘ética política’ conforme a la particular visión de una organización que, según su dicho, propició y garantizó la elección regional de Robert Mendoza Ballesteros y su inclusión en la lista del congresista Édgar Eulises Torres, también según él, aliado de las autodefensas”, señaló la Corte en la sentencia.

El excongresista fue elegido como tercer renglón de la lista de Torres a la Cámara, luego de varias asambleas realizadas por dirigentes políticos chocoanos en municipios con fuerte influencia paramilitar como Acandí, Ungía y Riosucio.

En la decisión, el Alto Tribunal inhabitó al excongresista para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su condena.

Un proceso corto
Robert Mendoza fue detenido en mayo de 2011 en Medellín. Entre las pruebas en su contra está una declaración de ‘El Alemán’ en la que el paramilitar aseguró que Mendoza tenía conocimiento sobre los ofrecimientos que Torres presuntamente realizó a testigos llamados a declarar ante la Corte.

“Usted tenía que haber dicho la verdad; como no dijo la verdad, Robert, no hay problema; yo lo único que le digo, Robert, ya usted dio su declaración y la Corte la analizará. Lo único que yo le pido, Robert, es que no me llame los muchachos para que Édgar Eulises Torres les dé dinero”, señaló el exjefe paramilitar durante una de las audiencias.

Al comienzo del juicio, Mendoza rechazó las acusaciones de ‘El Alemán’ en su contra. Sin embargo, durante una de las audiencias que se realizó en el juicio por ‘parapolítica’ contra Ulises Torres y Odín Sánchez, Mendoza admitió haber coincidido en reuniones con paramilitares.

En esa oportunidad, Mendoza, en calidad de testigo, aceptó que estuvo presente en una reunión convocada por ‘El Alemán’ celebrada en Necoclí. En ese momento, relató Mendoza, el exjefe paramilitar convocó a los políticos del departamento para hablar de las necesidades de la región y para pedirles que cambiaran la forma de hacer política en la zona.

Según Mendoza, con posterioridad a este hecho, visitó a ‘El Alemán’ en la cárcel de Itagüí en cuatro oportunidades. Las reuniones se desarrollaron, según el testigo, por iniciativa del exparamilitar quien lo llamó a su celular previamente para hacerle cada una de las invitaciones.

En esas reuniones, según contó Mendoza, hablaron sobre las declaraciones hechas por ‘El Alemán’ ante la justicia en las que había salpicado a un gran número de políticos de la región. De igual forma, se refirieron a las declaraciones que el propio Mendoza haría días después ante la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso contra Sánchez y Torres.

El 30 de mayo, durante la audiencia de formulación de cargos, Mendoza se declaró culpable de delito de concierto para delinquir agravado, admitiendo que hizo un pacto con paramilitares al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Robert Mendoza fue tercero en la lista del exrepresentante Édgar Torres en 2002 y reemplazo de él en el Congreso en 2005.

Lea la sentencia anticipada haciendo clic aquí