Acmm asesinaron por riñas, represalias y ‘limpieza’

      

Las autodefensas de alias ‘El Viejo’ aceptarán 339 crímenes en los que sus víctimas fueron señaladas de propiciar riñas, vender drogas o no simpatizar con los paramilitares.











Wálter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’ fue jefe político del Frente Omar Isaza, uno de los cinco frentes de las Autodefensas del Magdalena Medio. / Foto archivo Semana

La máquina de guerra de Ramón Isaza
– Niegan casa por cárcel a Ramón Isaza
Suspenden imputación contra autodefensas de Ramón Isaza
– Imputan a Ramón Isaza 620 crímenes en el Magdalena Medio

– Fiscalía imputó 105 delitos a Ramón Isaza, ‘El Gurre’ y ‘Steven’
– La primera víctima de Ramón Isaza en Puerto Nare
– Las confesiones de Ramón Isaza
– Fiscalía imputó 100 nuevos crímenes a Ramón Isaza
Una treintena de exparamilitares que delinquieron en las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, reconocerán 772 crímenes, de los cuales en 339 casos asesinaron a personas señalándolas de propiciar riñas, robar, vender drogas o no simpatizar con los paramilitares de la región.

Durante la más reciente audiencia en el Tribunal de Cundinamarca, ocho de ellos reconocieron 24 crímenes como parte de la jornada de imputación de cargos que comenzó en noviembre de 2010 y se extenderá hasta diciembre de 2011 ante un magistrado de Justicia y Paz.

Las Acmm  a cargo de Ramón María Isaza alias ‘El Viejo’ delinquieron desde la década de 1970 hasta febrero de 2006, cuando se desmovilizaron en Puerto Triunfo, Antioquia. Cometieron crímenes en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima con cinco frentes: Omar Isaza (Foi), Jhon Isaza, José Luis Zuluaga, Héroes del Prodigio y Celestino Mantilla.

A la audiencia asistieron exintegrantes del Foi, siendo Ramón Isaza alias ‘El Viejo’ el exjefe de las Acmm y Wálter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’, el exjefe político de este frente. Por transmisión vía satelital desde la cárcel de El Espinal, Tolima, participaron Evelio de Jesús Aguirre alias ‘Elkin’, Alexánder López alias ‘X’, Pedro Pablo Hernández alias ‘Pedro Pum Pum’, Alejandro Manzano alias ‘Chaqui Chan’, Óscar Iván Ramírez alias ‘Cacerolo’ y José Horacio García alias ‘Cascarita’.

“Fueron sistemáticos”
En el recuento de delitos narrados, la Fiscalía le explicó al magistrado que los crímenes confesados por los paramilitares fueron violatorios al Derecho Internacional Humanitario. Es decir, que fueron cometidos contra personas que no tenían que ver con el conflicto armado y que fueron perpetrados de forma sistemática con el pretexto de ‘eliminar’ a quienes no cumplían sus reglas.

Los exparamilitares reconocieron que entre 2002 y 2005 asesinaron a varias personas en Fresno, un municipio en Tolima donde el Foi de alias ‘El Gurre’ tuvo injerencia. Allí, por ejemplo, en abril de 2004 un señor de 62 años fue asesinado frente a su esposa e hijos por haber propiciado una riña en una gallera donde resultó herido un paramilitar. “Fue por represalias”, reconocieron los exparamilitares que ataron de los pies a la víctima y luego la desaparecieron.

Lo mismo sucedió en julio de 2004, cuando un hombre de 42 años fue asesinado a la salida de una cafetería en la vereda Campeón, de Fresno, señalado de consumir y vender drogas, y de maltratar a su esposa. “El cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala en la cabeza”, dijo la Fiscalía.

En diciembre de ese mismo año dos hermanas estaban haciendo una llamada en el sitio conocido como Hoyo Frío, cuando un paramilitar disparó contra una de ellas causándole la muerte. A los ocho días, la sobreviviente recibió una llamada en la que los paramilitares le daban menos de 24 horas para abandonar el pueblo. “La hermana había señalado a alias ‘Tajada’ y ‘Pedro Pum Pum’ de ser los responsables de la muerte de un familiar”, leyó la Fiscalía.

En octubre de 2005 en la vereda El Recuerdo, en Fresno, los paramilitares asesinaron a un joven señalado de cometer múltiples robos en la región. “Lo mataron tras propinarle varios disparos. Este fue uno de los mal llamados casos de ‘limpieza social’. Como vemos, hizo parte de la sistematicidad, de un plan  metódico con que se cometieron estos hechos”, reiteró la Fiscalía.

En la audiencia los paramilitares reconocieron los delitos de asesinato, desaparición, robo y terrorismo. Según lo ha documentado la Fiscalía, el Frente Omar Isaza nació en enero de 2000 a cargo de alias ‘El Gurre’ como jefe político y de Luis Fernando Herrera alias ‘Memo Chiquito’ como jefe militar. Delinquieron en Honda, Mariquita, Armero, Guayabal, Palocalbildo, Frías, Falan, Casabianca, Herveo, Fresno, Venadillo y Villa Hermosa, en Tolima; Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Victoria y La Dorada, en Caldas; San Miguel, en Antioquia; y Puerto Bogotá y Cambao, en Cundinamarca.

La audiencia de formulación de cargos está programada hasta el viernes 1 de julio de 2011.