El joven gatillero del Bloque Central Bolívar

      
‘Pelo de loca’ fue reclutado por los paramilitares cuando tenía 16 años, cuando se voló de un centro para niños. La Fiscalía lo acusa de asesinato, secuestro y concierto para delinquir.
Alias ‘Pelo de loca’ fue mecánico, soldador y pintor. Antes de cumplir los 18 años ingresó a los paramilitares que delinquieron en el puerto petrolero de Barrancabermeja, Santander. Foto VerdadAbierta

Jhon Jairo Abaunza Cuadros alias ‘Pelo de loca’ fue uno de los 142 menores de edad del Bloque Central Bolívar (Bcb) Sur Bolívar que ingresó a ese grupo paramilitar siendo un adolescente. Durante tres años delinquió como patrullero en las comunas de Barrancabermeja, asesinando a personas señaladas de abusar de las mujeres, colaborar con la guerrilla o vender gasolina ilegal.

Ante una magistrada de Justicia y Paz, la Fiscalía 41 con sede en Bucaramanga le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y secuestro simple. Alias ‘Pelo de loca’ rindió versiones libres en junio, agosto y septiembre de 2010, y los siete crímenes que confesó durante esas audiencias le fueron imputados.

El exparamilitar fue reclutado por las autodefensas en enero de 2001 cuando tenía 16 años y cursaba primero de bachillerato. Según le contó a Justicia y Paz, lo hizo por medio de alias ‘Rayo’ y se entrenó en La Cruz Negra, la base de entrenamiento de San José de Los Chorros, ubicada en el municipio del Playón. En versión libre, Óscar Leonardo Montealegre Beltrán alias ‘Piraña’ contó que él creó esa escuela junto a Norto Rafael Pérez alias ‘Capurro’, donde había pista de obstáculos y telaraña, y los paramilitares recibían clases sobre tipo de armas y formación ‘política’.

Según la Fiscalía, alias ‘Pelo de loca’ recibió allí instrucción ideológica por parte de Jairo Ignacio Orozco González alias ‘Tarazá’, el exjefe político del Bcb para Santander. Siendo un adolescente, el exparamilitar ingresó al Frente Wálter Sánchez, uno de los once grupos paramilitares que creó el Bcb para delinquir en el sur de Bolívar y en puntos estratégicos de Santander (ver gráfico).

El Frente Wálter Sánchez fue creado por Hernán Darío Marulanda alias ‘Felipe Candado’ el 11 de noviembre de 1999, tras la muerte de Guillermo Cristancho Acosta alias ‘Camilo Morantes’, jefe de las Autodefensas Campesinas de Santander y el Sur del Cesar, Ausac. ‘Felipe Candado’ le propuso al reducto  de hombres de las Ausac que había quedado en Santander que se incorporara a ese nuevo grupo de autodefensas para incursionar Bucaramanga. Así el Frente Wálter Sánchez delinquió en la capital santandereana y con asentamiento principal en el corregimiento de San Rafael de Lebrija (Rionegro), entre julio de 2001 y marzo de 2002, cuando el grupo fue absorbido por un nuevo frente conocido como el Fidel Castaño.

“Por ser menor de edad, alias ‘Piraña’ y ‘Tarazá’ entregaron a alias ‘Pelo de loca’ a la policía de San Rafael de Lebrija. De allí lo llevaron a Bogotá a un instituto pero se fugó. Siendo mayor de edad, ingresó de nuevo a los paramilitares”, contó la Fiscalía de Justicia y Paz.

En el puerto petrolero
A su regreso a los paramilitares, alias ‘Pelo de loca’ ingresó al Frente Fidel Castaño que delinquía en Barrancabermeja desde octubre de 2000 y varios de sus sectores colindantes como el corregimiento El Centro y la zona rural. En marzo de 2002 este frente ya se había expandido a Bucaramanga y su área metropolitana, después de absorber al Frente Wálter Sánchez.

Alias ‘Pelo de loca’ ingresó en 2003 cuando ‘Piraña’ era el jefe de ese frente. Bajosus órdenes y con la complicidad de José Orlando Estrada Rendón alias ‘Paisa’ o ‘Copito Jhonson’, alias ‘Mario’, alias ‘Mono Ezequiel’ y ‘Ñeque’ aceptó haber asesinado a siete personas en Barrancabermeja.
 
En la audiencia de imputación, reconoció que el 11 de noviembre de 2003 asesinó a un señor en la Comuna 7, por señalamientos de alias ‘Paisa’. “Eran las siete de la noche y el señor venía del trabajo en su cicla. Le dijeron que ‘Mono Ezequiel’ lo necesitaba y en el sector de La Independencia lo retuvieron y luego le propinaron varias heridas con arma blanca. Alias ‘El Paisa’ lo acusaba de organizar reuniones con la guerrilla”, narró la Fiscal.

Un mes después, el 14 de diciembre de 2003, alias ‘Pelo de Loca’ participó en el asesinato de otro señor, ocurrido en un bailadero del barrio Villarelis. “La víctima fue sacada del barrio y retenida en una plazoleta. A las ocho de la noche, después de torturarlo, lo asesinaron tras propinarle varios disparos”, leyó la Fiscalía ante el Tribunal de Justicia y Paz.

El 8 de enero de 2004, el exparamilitar participó en el intento de asesinato de un señor, señalado de ser ‘pimpinero’ o comercializar gasolina de forma ilegal. Veinte días después, el 27 de enero de 2004, alias ‘Pelo de loca’ junto a alias ‘Paisa’ asesinó a otro señor señalado de colaborar con la guerrilla. “La víctima estaba retenida en el barrio La Paz y lo asesinaron entre ‘Neque’ y ‘Pelo de loca’ después de provocarle heridas con arma blanca y de fuego”, dijo la Fiscalía.

Antes de ser capturado en noviembre de 2005, el exparamilitar también delinquió en el Frente Juan Carlos Hernández del Bcb, cuyo jefe fue alias ‘Piraña’ y tuvo presencia en el Bajo Simacota, El Guamo y San Juan Bosco. ‘Pelo de loca’ cometió otros tres crímenes por los cuales ya fue condenado en la justicia ordinaria. Según aceptó ante los despachos judiciales, dos de sus víctimas fueron dos señores señalados de haber abusado o acosado sexualmente a las mujeres.

Ante la magistrada de Justicia y Paz, el exparamilitar reconoció una imputación parcial de cargos mientras aclara si algunos de los crímenes confesados los cometió siendo menor de edad. El proceso continuará en el Tribunal del Palacio de Justicia de Bucaramanga cuando llegue a las siguientes etapas de formulación y legalización de cargos. Alias ‘Pelo de loca’ está preso en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Esta es de las primeras audiencias de imputación en Bucaramanga, después del nombramiento de una magistrada con funciones de Justicia y Paz. A su cargo, estarán las audiencias de los crímenes cometidos por paramilitares del Bloque Central Bolívar, las Autodefensas del Sur del Cesar conocidas como Frente Héctor Julio Peinado, y los paramilitares del Bloque Catatumbo.