Corte Constitucional tumba principio de oportunidad para 19 mil desmovilizados

      
La Corte Consititucional tumbó el principio de oportunidad para 19 mil desmovilizados de las autodefensas y que no habían sido cobijados por la ley de Justicia y Paz.


Varios desmovilizados de las Auc han vuelto a delinquir al no tener su situación jurídica definida. Foto Semana

Cámara aprueba ley que beneficiará a 19 mil paras rasos
– Gobierno radicó modificación a la Ley de Justicia yPaz (07/04/2009).



– Informe de Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 342 de 2008 Cámara – 261 de 2008 Senado “Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 906 de 2004 en lo relacionado con el principio de oportunidad” (Feb. 2009).
Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005)

Por considerar que este beneficio va en contra de los presupuestos de verdad, justicia y reparación, la Corte Constitucional le cerró la puerta a que los desmovilizados se acojan a esta figura para que cese la acción jurídica contra ellos.

El 19 de junio de 2009, el Congreso había aprobado una ley que permitía el sometimiento a la justicia de más de 19 mil paramilitares rasos que se desmovilizaron mientras era aprobada la Ley de Justicia y Paz, y que quedaron en un limbo jurídico porque no se les podía aplicar los beneficios de la ley pues la Corte Suprema de Justicia (sentencia del 11 de julio de 2007) y la Corte Constitucional argumentaron que estos paras no se podía procesar por delitos políticos y debían ser juzgados por el delito de concierto para delinquir.

La Corte decidió tumbar el principio de oportunidad consagrado en esta ley porque no respetaba los derechos de las víctimas. Según informaron fuentes del alto tribunal, este principio no se permite para la justicia transicional, porque concedía un grado muy amplio de discrecionalidad al fiscal, entre otrospuntos. La decisión pone en una situación critica el proceso con estos desmovilizados porque todos tendrán que ser juzgados por la justicia ordinaria y pueden recibir condenas mayores a las que recibirán los jefes paramilitares por estar en Justicia y Paz(8 años como pena alternativa).

Esta ley fue presentada por el Gobierno Uribe al Congreso, y en ella introducía una modificación al Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), permitiendo que el ‘principio de oportunidad’ fuera aplicado a desmovilizados de grupos armados ilegales bajo ciertas condiciones, incluyendo a los paramilitares que se desmovilizaron después de julio de 2005.

Lo que buscaba esa reforma era que si un delincuente o un integrante de un grupo armado ilegal se entrega a las autoridades pudiera recibir un beneficio al confesar sus delitos, pero quedaban exentos quienes hubieran cometido delitos de lesa humanidad.

El texto aprobado preveía la aplicación de dicho beneficio al desmovilizado que “haya manifestado con actos inequívocos su propósito de reintegrarse a la sociedad, siempre que no haya sido postulado por el Gobierno Nacional al procedimiento y beneficios establecidos en la ley 975 de 2005 y no cursen en su contra investigaciones por delitos cometidos antes o después de su desmovilización con excepción de la pertenencia a la organización criminal, que para efectos de esta ley incluye la utilización ilegal de uniformes e insignias y el porte ilegal de armas y municiones”.

La votación en la Corte Constitucional fue 5 a 4, los magistrados que salvaron su voto fueron: Juan Carlos Henao, Humberto Sierra, Jorge Pretelt y Mauricio González.

Este es un nuevo problema al proceso de Justicia y Paz con los paramilitares que ya atravieza por una crisis porque desde el pasado 14 de octubre, varios de ellos decidieron paralizar sus colaboración con la justicia colombiana.

En una carta los ex jefes paramilitares Raúl Hasbún, FreddyRendón alias‘El Alemán’, Rodrigo Pérez alias ‘Julián Bolívar’, Arnubio Trianaalias ‘Botalón’ e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ (excluido delproceso), indican en siete puntos “los tropiezos” de la Ley. Entre ellos, quehay un limbo jurídico para quienes se desmovilizaron después del 25 de julio de2005, que el proceso judicial es lento y que por eso “la pena alternativa (de 5a 8 años de prisión) es una expectativa cada vez más improbable”. Ademásrechazaron las condiciones de “reclusión, hacinamiento y seguridad de una granmayoría de desmovilizados presos”.

Desde que la carta fue emitida los cronogramas de Justicia y Paz se han ido alterando. Según HernandoAníbal García, procurador nacional delegado para la Justicia y Paz, algunos exparamilitares recluidos en las cárceles de Palmira, Ibagué, Bogotá, Medellín,Barranquilla y Cúcuta se han negado varias veces a participar de lasdiligencias judiciales.

El pasado 8 de octubre alias ‘el Alemán’ había anunciado su decisión de no colaborar más con la justicia colombiana señalando entre sus razones que no había claridad jurídica, las condiciones carcelarias, las restricciones al trabajo de recopilación de hechos perpetrados durante las operaciones contrainsurgentes y las amenazas e intimidaciones lo llevaron a anunciar que él y los hombres no volverán a las versiones libres ante Justicia y Paz ni ante la justicia ordinaria.

“Hoy es a la última versión que estos hombres y yo venimos”, le dijo alias ‘el Alemán’ al Fiscal Delegado 48 para la Justicia y la Paz durante una diligencia conjunta de versión libre realizada el miércoles 6 de octubre en Medellín, en la que participaron Juan Pablo López Quintero, alias ‘Gabriel’; Elkin Castañeda Naranjo, alias ‘Hermógenes Mazo’; Bernardo Díaz Alegre, alias ‘el Burro’; Libardo Alonso Calle Calle, alias ‘Cumbamba’; Javier Morales Estrada; Diego Vélez Trujillo, alias ‘el Tío’; y Javier Ocaris Correa Alzate, alias ‘Fredy’, quienes respaldaron la decisión de Rendón Herrera.

“Llevamos cuatro años y hemos hecho un trabajo durante este tiempo que muestra avances, pero hoy nos toca decir que hay que hacer un alto en el camino porque el Estado colombiano no nos está posibilitando nada e incumple todo lo acordado”, afirmó alias ‘el Alemán’, quien anunció, además, que otros miembros de bloques paramilitares tomarán en próximos días la misma decisión.