VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El Primo' contó cómo Miguel Arroyave asumió el Bloque Centauros

En versión libre, Diego Alberto Ruiz Arroyave alias ‘El Primo’ contó que Miguel Arroyave pactó con Vicente Castaño y Víctor Carranza quedarse con el control del Bloque Centauros en los Llanos orientales. También reveló detalles sobre el Bloque Capital y la tensión que vivieron durante el proceso de desmovilización.

En breve: Durante la tercera sesión de versión libre, Diego Alberto Ruiz Arroyave alias 'El Primo' contó cómo alias 'el Arcángel' pactó la jefatura del Bloque Centauros con Vicente Castaño, algunos detalles del Frente Capital y la tensión que hubo durante el proceso de desmovilización.

Paramilitares mencionados: Miguel Arroyave alias 'El Arcángel', Carlos Castaño, Vicente Castaño alias 'El Profe', Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario'; Manuel de Jesús Pirabán alias 'Pirata', Jorge Humberto Victoria Oliveros alias ‘Raúl’, Jesús Pereira alias ‘Alfonso’, alias 'Careto' y 'Segundo'; José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, Fredy Rendón Herrera alias 'El Alemán' y Arnubio Triana Mahecha alias 'Botalón'.

Sitios mencionados: Meta, Guaviare, Bogotá; El Bagre, municipio de Antioquia, la mina Las Margaritas, y el Urabá antioqueño.
Miguel Arroyave alias 'el Arcángel' fue designado como jefe  del Bloque Centauros por Vicente Castaño a principios de 2002. / FOTO SEMANA 

-El emisario de ‘el Arcángel’
-‘Paras’ del Bloque Centauros reconocerán 450 crímenes
-El cara y sello de Miguel Arroyave en la política del Meta
-Condenados 'Pirata' y 'Chatarro' por el asesinato de Miguel Arroyave
-Así fue la guerra entre 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave
-"A Arroyave lo mató el narcotráfico": 'Camilo' (Semana)

El ex paramilitar contó desde Estados Unidos que su primo, Miguel Arroyave alias ‘Arcángel’, una vez quedó en libertad en diciembre de 2001, se reunió con el jefe paramilitar Vicente Castaño alias 'el Profe' para lograr el control sobre las autodefensas en los Llanos Orientales.

“Vicente le dijo que se iba a meter en la ‘boca del lobo’ y que debía hablar en persona con Carlos Castaño. Carlos le dijo que él no estaba de acuerdo con que el tema paramilitar estuviera ligado al narcotráfico, que eso debía cambiar, y que no podía reemplazar a alias ‘Raúl’ (Jorge Humberto Victoria), que era el comandante en los Llanos”, dijo.

Alias ‘El Primo’ contó que Arroyave luego viajó a la zona minera de Boyacá para hablar con Víctor Carranza, “conocido como el patrón y como el que manejaba las comunicaciones con el DAS”, y después realizó una ruta por Meta, Guaviare y Casanare para saber cómo estaban delinquiendo los paramilitares en la región.

“Miguel se reunió de nuevo con Vicente Castaño y supe que ese encuentro fue tenso. Miguel le dijo que en los Llanos había mucho desorden y que tocaba tomar medidas. Vicente sintió que lo estaban engañando (sus subalternos) y le ordenó a Miguel que hiciera los cambios, que él retiraba a alias ‘Raúl’. Miguel no compró ese bloque como se ha dicho”, dijo alias ‘El Primo’.

Según Ruiz Arroyave, alias 'Arcángel’ asumió la jefatura de lo que se conoció como el Bloque Centauros, encargó a Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ en el área de finanzas y dejó como jefe militar a Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’. “Miguel tenía como ocho avanteles con los que se comunicaba y manejaba todo. Vicente, aunque reconoció el organigrama, siempre estuvo por encima de Miguel”, explicó.

El pacto roto
En varias versiones, otros ex paramilitares han contado cómo fue la guerra en los Llanos entre ‘Los Centauros’ de Miguel Arroyave  y ‘Los Buitragueños’ de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, por el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Alias ‘El Primo’ contó que en mayo de 2002, Arroyave citó a una reunión para que los grupos paramilitares de la región definieran sus ‘límites territoriales’. Al encuentro sólo asistieron ‘Los Carranceros’ dirigidos por José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’ y ‘Los Urabeños’, a cargo de Fredy Rendón Herrera alias ‘el Alemán’. Según alias ‘El Primo,’ eso era ya un indicio de que ‘Los Buitragueños’ de alias ‘Martín Llanos’ se resistían a una negociación.

“Aunque en esa reunión se acordó respetar las zonas, el detonante fue cuando una gente de ‘Martín Llanos’ le hizo un atentado a unos muchachos de ‘Los Centauros’ que se transportaban en una volqueta. Miguel entonces habló con Vicente de esa preocupación. Desde ese momento comenzó una guerra desbordada y absurda entre el Bloque Centauros y ‘Martín Llanos”.

Según ‘El Primo’, Vicente Castaño coordinó una reunión con Víctor Carranza, para que él mediara en el conflicto entre los dos bandos. “A era reunión también asistió ‘Don Mario’ y ‘Botalón’ (Arnubio Triana Mahecha). Carranza aclaró que la guerra no era con ‘Guillermo Torres’ y que no podía hacer nada con alias ‘Martín Llanos’, porque creía que él ya se había salido de sus cabales”.  ‘Don Mario’ dijo en una versión que fue Carranza quien luego sembró cizaña entre los bandos.

El Frente Capital
Mientras el Comisionado de Paz realizaba acercamientos en noviembre de 2002 con los paramilitares para que se acogieran a la Ley de Justicia y Paz, alias ‘El Primo’ contó que Vicente Castaño le ordenó al grupo de sicarios que había en Bogotá que viajaran hasta el Casanare.

Aunque aclaró que desconoció su funcionamiento, alias ‘El Primo’ dijo que el Frente Capital tuvo dos momentos: mientras Arroyave estuvo en la cárcel (1999-2001), el frente  fue dirigido por Carlos Castaño por medio de Jesús Pereira alias ‘Alfonso’, así como por ‘Careto’ y ‘Segundo’. Cuando Arroyave fue el jefe del Bloque Centauros, Vicente Castaño designó a Henry de Jesús López Londoño alias ‘Mi Sangre’ o ‘Carlos Mario’ como encargo de ese frente.

“El Bloque Centauros se manejó independiente del Frente Capital. Sin embargo, fue dirigido por Miguel Arroyave tanto en zona rural como urbana de Bogotá. La idea era atacar a la guerrilla, pero el tema se volvió incontrolable porque mucha gente decía que tenía licencia para matar a nombre de Miguel Arroyave. Yo le dije a mi primo que eso tocaba controlarlo y montamos una veeduría”.

Según lo contado en otras versiones por David Hernández López alias ‘Diego Rivera’, este frente tuvo dos fines: uno militar, para combatir a la guerrilla, y otro político, para comenzar a realizar los acercamientos con los congresistas con miras a una futura negociación.

La tensión
Cuando a finales de 2002 comenzó la negociación del Gobierno con los paramilitares, alias ‘El Primo’ contó que hubo tensión dentro  de los grupos que delinquieron en los Llanos porque no había claridad sobre qué sucedería después del desarme. “A Miguel fue difícil convencerlo de ir a la mesa de negociación, porque él creía que los hombres desmovilizados debían luego hacer parte de proyectos productivos como la siembra de la palma”, dijo.

Según alias ‘El Primo’, desde el momento en que empezó la negociación, Carlos Castaño perdió protagonismo y su hermano Vicente Castaño se convirtió en el mediador entre los bloques y se presentó como jefe general de los paramilitares. “Cuando asesinaron a Carlos Castaño (en 2004), la situación se puso peor. A Miguel le entró más la desconfianza y luego vinieron hechos que asumimos como advertencias”.

Ruiz Arroyave dijo que unos meses antes del asesinato de Arroyave en 2004, ‘Don Mario’ le avisó sobre un operativo que iban a realizar en su contra. Esa vez, ‘el Arcángel’ se fugó. Sin embargo, según lo contado por varios ex paramilitares, Miguel Arroyave fue asesinado por sus propios hombres.

En la continuación de la versión que se realizará a mediados de noviembre de 2010, alias ‘El Primo’ aseguró que contará sobre su participación en el Bloque después de la muerte de Arroyave, así como todas las preguntas que le realice la Fiscalía sobre la compra de armas y los vínculos con políticos y militares de esta región.

*La justicia tendrá que verificar la veracidad de lo que dijeron alias ‘El Primo' 

Tags: *El Arcángel**El Primo*