‘El Cura’ contó más sobre nexos de paramilitares y militares en Urabá

      
El segundo jefe de los bloques Bananero y Calima de las Auc dijo en versión libre de operativos conjuntos con soldados del Ejército en esta zona. ‘El Cura’ también habló de Rito Alejo del Río y sus nexos con las Accu.

En breve: en versión libre conjunta, Elkin Casarrrubia Posada alias ‘El Cura’señaló a los batallones 33, 35 y Vélez, del Urabá, de apoyar a los paramilitares de la zona.

Paramilitares mencionados: Carlos y Vicente Castaño,’Doble Cero’, ‘Yunda’.

Sitios mencionados: veredas Mulatos Altos y La Resbalosa; sitio Chontalito, veredas Oviedo y Caraballo.

Integrantes de la fuerza pública mencionados: soldados de los Batallones 33, 35 y Vélez, y el general (r) Rito Alejo del Río, ex comandante de la Brigada XVII del Urabá.

Según alias ‘El Cura’, el Ejército trabajaba con los ‘Urabeños’ por su experticia en el conocimiento del terreno. / FOTO SEMANA

Comienza versión libre de alias ‘El Cura’
-Condenan a ‘El Cura’ por masacre de Caño Jabón
-La ruta de los Castaño por los Llanos

Durante la diligencia judicial del 5 de octubre de 2010, el segundo jefe de los bloques Bananero y Calima de las Auc contó que los paramilitares que delinquían en Urabá, conocidos como las Accu o los ‘Urabeños’ en los Llanos, tenían alianzas con los batallones de la zona para combatir a la guerrilla.

Según alias ‘El Cura’, desde queél se retiró del Frente Bernardo Franco del Epl para unirse a los paramilitares, las autodefensas de la zona delinquieron con cooperación de los Batallones 33 y 35, especializados en contraguerrilla.

“Por Urabá andar con una tropa del Ejército era andar con paracos. ¡El soldado es paraco! Decía la gente”. Esa fue la respuesta de Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, cuando la Fiscal 5 de Justicia y Paz le preguntó en versión libre sobre si su grupo paramilitar había recibido apoyo de la fuerza pública.

Un hecho que recordó fue el rescate de un piloto y su helicóptero accidentados en la zona a finales de 1996. El ex jefe paramilitar dijo que cada batallón contaba con la guía de ex guerrilleros que, como él, conocían la zona. “Los hermanos Carlos y Vicente Castaño y ‘Doble Cero’ nos reunieron y nos dijeron que teníamos que buscar ese helicóptero. Yo fui hasta el batallón 33 y el Ejército me dio el croquis”, dijo refiriéndose al mapa de ubicación de la aeronave.

‘El Cura’ contó que el operativo se realizó en los límites entre Antioquia y Córdoba, en las veredas conocidas como Mulatos Altos y La Resbalosa. “En una cañada empezamos a pelear con la guerrilla y recuperamos las cosas. Recuerdo que ese día el guerrillero alias ‘Guacharaco’ iba con su familia, y le matamos a la mujer. La ‘legalizamos’ (es decir entregaron el cuerpo al ejército que la presentó como muerta en combate o los mal llamados “falso positivo”) como guerrillera. Los dos niños que iban, y de los cuales uno quedó herido, los entregamos al Icbf”, contó.

Aunque el ex jefe paramilitar dijo que conocía más hechos de alianzas similares, la Fiscal 5 de Justicia y Paz le indicó que en una nueva versión tendrá que detallarlos ante la Fiscal 17, que adelanta las investigaciones contra el Bloque Bananero, del cual él era el segundo al mando en Urabá.

“Rito Alejo era un comandante más”
Alias ‘El Cura’ dijo que el general  (r) Rito Alejo del Río apoyó a los paramilitares que delinquieron en el Urabá antioqueño a finales de la década de 1990. Del Río fue el comandante de la Brigada XVII del Ejército durante de 1995 y 1997 en Urabá y hoy está detenido mientras la justicia lo investiga por presuntos nexos con paramilitares.

El ex jefe paramilitar contó que en mayo de 1997 los paramilitares que estaban bajo su mando se aliaron con soldados regulares del Batallón Vélez, adscrito a la Brigada XVII con sede en Carepa (Antioquia), para combatir al Frente 5 de las Farc. Según ‘El Cura’, la orden fue dada por su jefe Lorenzo González Quinchía alias ‘Yunda’, que “estaba en contacto con Rito Alejo”.

“’Yunda’ me dice que el Ejército necesitaba guías para un operativo. Como fui guerrillero, conocía muy bien la zona. Fui hasta el batallón, cuadramos el operativo y miramos el croquis. La información era que la guerrilla estaba en un sitio conocido como Chontalito (sitio del corregimiento de San José de Apartó en el municipio de Apartó)”, dijo.

Según el ex jefe paramilitar, el operativo contó con 80 soldados y 10 paramilitares, distribuidos en dos grupos, que pasaron primero por las veredas de Oviedo y Caraballo (corregimiento Nueva Antioquia en el municipio de Turbo) hasta llegar a un sitio conocido como el Filo de Los Ratones. “Comenzamos los combates a las 4 de la tarde y terminamos a las 2 de la mañana”, dijo.

‘El Cura’ contó que después de que la guerrilla los rodeara y matara a uno de los sargentos que guiaba la operación, él tomó el control del radio de comunicaciones para darle las coordenadas al avión ‘fantasma’ de Ejército. “A las 12 de la noche llego el avión que nos iba dar apoyo. Como mi cabo no sabía de las coordenadas, le di instrucciones al piloto para que empezara a ‘rafaguear’ la cordillera donde estaba la guerrilla”.

“Rito Alejo del Río era un comandante másde las Auc. Nosotros hasta le teníamos una chapa (alias o sobrenombre) que ahora no recuerdo”, comentó alias ‘El Cura’.

Las Fiscal 5 dijo que Justicia y Paz programará una versión conjunta con otros ex paramilitares de ‘Los Urabeños’, para que junto con alias ‘El Cura’ narren en detalle las masacres de Mapiripán, La Picota y Caño Jabón (Meta) y los asesinatos y desapariciones en Meta, Casanare y Guaviare, que están aún por esclarecer.

Durante la versión conjunta que se realiza del  4 al 7 de octubre de 2010 en Bogotá, alias ‘El Cura’ y Dúmar de Jesús Guerreo alias ‘Carecuchillo’ están relatando los crímenes que cometieron los paramilitares en su ruta del Urabá hasta los Llanos. Según contaron, ‘Carecuchillo’ conoció a ‘El Cura’ en Caño Jabón, donde comenzó siendo conductor y terminó siendo el encargado de las finanzas del grupo paramilitar.

*La justicia tendrá que verificar la veracidad de lo que dijeron alias ‘El Cura’ y ‘Carecuchillo’