VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

La máquina de guerra de Ramón Isaza

La Fiscalía logró, con testimonios de los desmovilizados, reconstruir cómo unos escopeteros que fueron crueles paramilitares en Puerto Boyacá, tuvieron la financiación del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha alias 'El Mejicano'.

Ramón Isaza alias 'El Viejo', jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), durante la desmovílización el 7 de febrero de 2006. / FOTO Semana

- Niegan casa por cárcel a Ramón Isaza
- Suspenden imputación contra autodefensas de Ramón Isaza
- Imputan a Ramón Isaza 620 crímenes en el Magdalena Medio

- Fiscalía imputó 105 delitos a Ramón Isaza, 'El Gurre' y 'Steven'
- La primera víctima de Ramón Isaza en Puerto Nare
- Las confesiones de Ramón Isaza
- Fiscalía imputó 100 nuevos crímenes a Ramón Isaza

Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm) dejaron por más de 30 años un rastro de violencia en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima, donde se cree que asesinaron a más de mil personas y cometieron torturas, desapariciones, desplazamientos y secuestros.

La historia de ese grupo comenzó en 1970, cuando guerrilleros de las Farc comenzaron a pedirles extorsiones a los finqueros de la región y secuestraban o robaban reses a quiénes no pagaban. El gobierno no protegía a las víctimas, a pesar de los reclamos, entonces ahí fue cuando Ramón María Isaza Arango, un campesino de Sonsón, decidió convocar a ganaderos y madereros como Evelio Monsalve, Ignacio Ríos, Alberto Villegas, Jhon Yepes y Carlos Salazar a que lo financiaran para crear un grupo de autodefensa.

En 1977, Isaza (quien después usó los alias 'El Viejo', 'Moncho' o 'El Patrón') recibió de los hacendados un millón de pesos con el que compró ocho escopetas y armó a igual número de hombres. El grupo, al que llamó ‘Los Escopeteros’, tuvo su bautizo de fuego el 22 de febrero de 1978 después de combatir a 20 guerrilleros de las Farc, que pretendían tomarse el corregimiento de Las Mercedes para secuestrar al ganadero Evelio Monsalve.

Para ese año, 'Los Escopeteros' ya no eran ocho sino 24 integrantes, y extendieron su dominio a los corregimientos Las Mercedes, Doradal, Estación Cocorná y Puerto Perales, en el municipio de Puerto Triunfo, además en los corregimientos Puerto Nare, La Sierra y El Prodigio, en el municipio de San Luis. También al corregimiento Aquitania en el municipio de San Francisco, y a los corregimientos San Miguel y La Danta, en el municipio de Sonsón. Todos en Antioquia.

‘Los Escopeteros’ eran comandados por Isaza, José Domingo Manrique alias ‘Luis’ y Genaro Valencia alias ‘Gener’, segundo y tercero al mando.

La primera fusión

Entre 1978 y 1984, ‘Los Escopeteros’ ya eran 42 hombres y además de autodefensa, se convirtieron en un grupo de 'limpieza social'. Asesinaron a personas señaladas de ser ladrones, violadores, expendedores de droga, secuestradores y extorsionistas.

Mientras el grupo seguía delinquiendo en Antioquia, en Puerto Boyacá (Boyacá) un grupo de ganaderos como Carlos Loaiza, Luis Suárez y Gonzalo de Jesús Pérez, con el apoyo del ex congresista Pablo Emiro Guarín, también decidió organizarse y armarse para combatir los Frentes 11 y 12 de las Farc. Lo hicieron a través de la Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam).

En 1983, la guerrilla secuestró al ganadero Gonzalo de Jesús Pérez, y Henry Pérez, hijo del secuestrado, le pidió ayuda a Ramón Isaza para realizar el rescate. Realizado el operativo, nacieron las Autodefensas del Magdalena Medio de Puerto Boyacá, y en 1984 ‘Los Escopeteros’ dejaron de llamarse así cuando Isaza aceptó sumarse a esa estructura.

Con la fusión, la estructura, conocida también como Modelo de Puerto Boyacá, quedó liderada en lo político por el ex congresista Pablo Emilio Guarín, y en lo militar por Henry Pérez alias 'Móvil 20', seguido por Gonzalo Pérez alias ‘El Viejo o Caruzo’ y Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. La organización delinquió en el sur de Santander, sur de Bolívar, Caldas, Putumayo, Caquetá, Valle del Cauca, Huila y a Isaza se le encargó Antioquia. Allí alias ‘El Viejo’ fue el jefe de las Autodefensas Campesinas de Antioquia, integradas por 80 hombres y cuatro comandantes de menor rango, entre ellos, Ovidio Isaza Gómez alias ‘Roque’ y su hijo Omar de Jesús Isaza Gómez alias ‘Teniente’.

La segunda fusión
En la lucha contra la guerrilla para controlar las rutas del narcotráfico, el capo Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘El Mejicano’ le propuso a las Autodefensas de Puerto Boyacá trabajar en ‘llave’. Con esa nueva fusión, el narcotraficante y el grupo de autodefensa decidieron financiar las llamadas Escuelas de Formación para la Lucha Armada y el Sicariato, es decir, campos de entrenamiento sobre el uso de armas, estrategia y táctica militar.

Los ‘profesores’ eran mercenarios israelíes y británicos que ‘enseñaron’ en las escuelas llamadas Cero Uno, El Cincuenta, El Tecal, Galaxias y Cero Ochenta y Uno, desde donde se formaron ‘escuadrones de la muerte’ como Los Masetos (Muerte a Secuestradores), Los Tiznados, Los Grillos y Maicopa, y se entrenaron a paramilitares como Alonso de Jesús Baquero alias ‘Negro Vladimir’, autor material de la masacre de La Rochela, Santander, en 1989.

En su cercanía con el narcotráfico, las Autodefensas de Puerto Boyacá recibieron en 1991 una oferta de alianza del capo Pablo Escobar, pero Ramón Isaza se negó. Eso lo convirtió en enemigo del narcotraficante, con quien sostuvo una guerra entre 1991 y 1993. El 20 de julio de 1991 Henry Pérez fue asesinado por hombres de Escobar y las Autodefensas de Puerto Boyacá quedaron sin comandante principal.

Desmovilización y división
Asesinado Pérez, Luis Eduardo Meneses Báez alias ‘Ariel Otero’ asumió la comandancia principal de las Autodefensas de Puerto Boyacá e Isaza asumió como segundo comandante, liderando las autodefensas de Antioquia. Sin embargo, en 1991 ‘Alias Otero’ pactó una desmovilización con el Gobierno Nacional y por este hecho, además de ser señalado de negociar armas no entregadas en la desmovilización con narcotraficantes del Valle, el comandante fue asesinado.

Con la muerte de ‘Ariel Otero’ comenzó la puja de poderes y cambios en las comandancias, e Isaza decidió en 1994 separarse de las Autodefensas de Puerto Boyacá. Por acuerdo, esa zona se le asignó a Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’ al mando del Bloque Puerto Boyacá, y la zona de los municipios de Yacopí y Pacho (Cundinamarca) a Luis Eduardo Cifuentes alias ‘El Águila’.

Por su parte, Ramón Isaza se independizó y definió la estructura de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm) así: Omar de Jesús Isaza Gómez alias ‘Teniente’, su hijo, como comandante en La Dorada (Caldas); Pedro Ángel Quintero alias ‘Pedrucho’ en Guaduas y Cambao (Cundinamarca), y Jorge Enrique Echeverry alias ‘Vaso’ en San Miguel; alias ‘Canario’ en Puerto Triunfo y Estación Cocorná; José Gabriel González alias ‘Campeón’ en Las Mercedes; alias ‘Julián’ en Puerto Nare, y Ovidio Isaza alias ‘Roque’ en La Danta. Todos estos últimos en Antioquia.
 
Nacen los frentes
Durante seis años, las Acmm se expandieron y Ramón Isaza vio la necesidad de descentralizar el poder. Fue así como creó cinco frentes, les asignó a cada uno comandante general y un mínimo de 50 hombres armados:

El frente Omar Isaza (Foi) fue comandado en lo político por Wálter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’ y en lo militar por Luis Fernando Herrera Gil alias ‘Memo Chiquito’. El frente, que asumió el nombre de uno de los hijos de Isaza que murió en un accidente, delinquió en varios municipios de Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca.
 
El segundo frente fue el Jhon Isaza, comandado por Ovidio Isaza alias ‘Roque’, que delinquió en Norcasia, Samaná, Pensilvania, Manzanares y Marquetalia, municipios de Caldas.

El tercero fue el frente José Luis Zuluaga, comandando por Luis Eduardo Zuluaga Arcila alias ‘Macguiver’, que delinquió en varios municipios de Antioquia y la Comuna 13 de Medellín. Este frente, que asumió el nombre del hermano de ‘Macgiver’ asesinado por guerrilleros del Eln, llegó a tener 240 integrantes.

En enero 2002 nació el frente Isaza Héroes del Prodigio, comandado por Oliverio Isaza alias ‘Terror’, que delinquió en varios municipios de Antioquia y Caldas. Cinco meses después, Isaza ordenó crear el frente Celestino Mantilla, comandado por Jhon Fredy Gallo Bedoya alias ‘Pájaro’. Este frente, que asumió el nombre de otro ex integrante de las autodefensas que murió junto con el hijo de Isaza, delinquió en Guaduas, San Juan de río Seco (Cambao), Chaguaní, Vianí, Quipile, La Mesa y Anapoima, en Cundinamarca.

Aunque los cinco frentes tenían autonomía militar y económica, todos rendían cuentas al Frente Central, comandado por Ramón Isaza. La comandancia principal estaba integrada por un frente político, un frente militar y un frente financiero, además de 11 hombres que bajo su mando delinquieron en Puerto Triunfo y Puerto Nare, Antioquia.

El 7 de febrero de 2006 las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio se desmovilizaron en el corregimiento La Merced, en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. Ese día 990 hombres de la estructura de Isaza se acogieron a la Ley de Justicia y Paz y entregaron 754 armas.

Después de terminar la etapa de versiones libres, la Fiscalía le imputa más de 550 hechos de violencia a Isaza y a 26 de sus entonces subalternos. Se cree que la audiencia de formulación de cargos continuará a mediados de octubre de 2010.

Tags: *El Viejo**Ariel Otero**Mcguiver*