Verdad Abierta gana premio CPB

      
Verdad Abierta ganó el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá(CPB) en la categoría de Nuevos Medios.
De derecha a izquierda: Gerson Arias, de la FIP; Joana Rojas, de la FIP; Carlos Prieto, de la FIP; César Molinares, editor de Verdad Abierta y Javier Osuna, redactor de Verdad Abierta

Con solo 4 meses al aire, el equipo periodísto de Verdad Abierta recibió el premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá.

En un acto solemne realizado en el hotel Sheraton de Bogotá, la agremiación periodística reconoció el trabajo periodístico de Verdad Abierta, entre más de 20 portales colombianos que participaron en este premio.Los finalistas para esta categoría fueron el noticiero CM& por su corresponsal en internet y el portal Conexión Colombia.

Los jurados que se encargaron de evaluar cada uno de los trabajos presentados, fueron el camarógrafo español Evaristo Canete y los periodistas colombianos Felipe Zuleta, Ana Cristina Navarro, Mike Forero Nougués y Javier Baena.

En Verdad Abierta se ha hecho un seguimiento exahustivo de todo el proceso de Justicia y Paz. La página incluye noticias, reportajes y análisis que buscan todos los ángulos de la verdad, visibilizando a las víctimas y escudriñando en las versiones de los victimarios. El proyecto es un producto de una alianza entre la Fundación Ideas para la Paz y la revista Semana.

El equipo de Verdad Abierta está compuesto por María Victoria Llorente, María Teresa Ronderos, Gerson Arias, César Molinares, Javier Osuna, Joana Rojas, Camila González, Javier Arboleda, Tadeo Martínez, Carlos Arango y Carlos Prieto. Álvaro Montes ha coordinado el desarrollo del portal.

Verdadabierta.com busca servir de fuente abierta al servicio de todos los demás medios de comunicación del país, que les brinde información organizada y fácil de acceder. Se llama Verdad Abierta porque es un sitio que invita a sumar y contrastar versiones, a perfeccionar y ampliar junto con periodistas, investigadores, activistas sociales y comunidades, el conocimiento del fenómeno paramilitar en todas sus dimensiones: la historia, los protagonistas, los cómplices, las víctimas, la lógica económica y política detrás de éste.

Además de los trabajos propios de Verdad Abierta, en cada una de las secciones  hemos logrado reunir y clasificar artículos de Semana y Semana.com, además de los mejores relatos e investigaciones de medios como, El País de Cali, El Heraldo de Barranquilla, Vanguardia Liberal, El Meridiano de Córdoba, La Opinión de Cúcuta, el programa de televisión Contravía y el diario El Tiempo, entre otros medios.

Verdad Abierta ha sido posible gracias al apoyo de Open Society, Fescol, “Fondo Global para la Paz y la Seguridad (GPSF) del gobierno de Canadá”, la Fundación Avina y Sipaz.

Semana también obtuvo el premio al mejor trabajo de prensa escrita por su edición extraordinaria de la muerte de Raúl Reyes, en esa categoría fueron finalistas El Espectador, la revista Gente y el periodista de Semana Internacional Thomas Sparrow ganó el premio a la mejor tesis de grado.

Telemedellín, por el programa de Machuca, se olvidaron hasta para pedir perdón logró el premio por mejor trabajo en televisión. Oswaldo Páez de El País obtuvo el premio a la mejor fotografía. Carlos Romero, del diario El Nuevo Día, fue galardonado con el premio a la mejor caricatura. Jennifer Barreto, de Caracol TV, por Bebé probeta;  Jaime Tarazona, por el programa de RCN Radio Derrumbe de las pirámides.

El CPB hizo un reconocimiento a la vida y obra en el periodismo a Roberto Posada García-Peña, conocido como ‘D’Artagnan’, columnista del diario El Tiempo. Su hijo y su padre recibieron en su nombre este premio.