Gobierno expulsa de Justicia y Paz a ‘Carecuchillo’ y ‘Tribilín’

      
Debido a la fuga de la cárcel La Picota de los dos ex paramilitares, el Gobierno retiró su postulación a la Ley de Justicia y Paz.
Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’ y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’. Foto: Inpec.

La decisión fue tomada a través del Ministerio de Justicia. En un corto comunicado, el ministro Fabio Valencia Cossio argumentó que con la fuga, los ex paramilitares ‘Carecuchillo’ y ‘Tribilín’, demostraron que no estaban dispuestos a dejar de delinquir y a cumplir con la verdad, la justicia y la reparación.

La mañana de este jueves, el Inpec confirmó que los ex paramilitares Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’ y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’ se fugaron de esta cárcel de Bogotá.

Alias ‘Carecuchillo’ es hermano de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, el ex paramilitar del Bloque Centauros que no se acogió al proceso de desmovilización y ahora es el jefe del Erpac, una banda criminal que delinque y trafica en los Llanos.

Al parecer, los ex paramilitares se fugaron en la noche del miércoles y sólo hasta del jueves, cuando los guardias de la cárcel hicieron el conteo de internos, se dieron cuenta la ausencia de los dos ex ‘paras’.

Las autoridades manejan dos hipótesis sobre la fuga. La primera es que los ex ‘paras’ se escaparon luego de romper una reja alambrada cerca a la entrada principal de La Picota. En la segunda, consideran que los presos se fugaron en un vehículo de alimentos.

¿Quién es ‘Carecuchillo’?

Dumar de Jesús Guerrero perteneció al Bloque Héroes del Guaviare y estaba detenido desde el 23 de mayo de 2008.

Se encuentra sindicado por el delito de concierto para delinquir a cargo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH. Además, tenía programadas versiones libres para el próximo 8 de marzo, en las que confesaría hechos del Bloque Héroes de los Llanos de las Auc.

El desmovilizado estaba colaborando con el proceso de Justicia y Paz, y había entregado dinero en efectivo y de una camioneta blindada para la reparación de sus víctimas.

¿Quién es ‘Tribilín’?

Rahumir Rodríguez Trujillo perteneció al Frente Próceres del Caguán del Bloque Central Bolívar y estaba detenido desde el 29 de septiembre de 2007. Un juzgado de Tunja lo condenó a 40 años de prisión por el delito de homicidio.

Este es el comunicado del Ministro:

“El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, sepermite informar a la opinión pública que:

1. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, decidió retirar la postulación al procedimiento de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) de Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias “Carecuchillo”, desmovilizado del Bloque Héroes del Llano y Héroes del Guaviare de las Autodefensas Unidas de Colombia y de Rahomir Rodríguez Trujillo, alias “Tribilin”, ex integrante del Bloque Central Bolívar de las AUC.

2. En carta enviada al Fiscal General de la Nación (E), Guillermo Mendoza Diago, el Ministro del Interior y de Justicia informó que esta decisión obedece a la fuga de los internos del establecimiento de reclusión de ‘La Picota’ en Bogotá, hecho que evidencia que no existe voluntad alguna de reincorporación a la vida civil y la ausencia absoluta de compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”. (sic)