VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Ex jefes del Bloque Centauros apagan el 'ventilador' por amenazas

Por amenazas contra sus familias, ‘Don Mario’, ‘Pirata’ y cinco ex comandantes de las Auc en los Llanos postergan sus denuncias sobre los nexos con la fuerza pública y los falsos positivos del Ejército y las autodefensas.
En breve: En versión libre conjunta Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Julián’, Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’, Orozman Osten Blanco, alias ‘Flechas’, Ramiro Alberto Hernández, alias ‘Policía’ e Iván Gaviria Castañeda, alias ‘Miguel Fiscalía’ dijeron que no podían revelar los nexos entre las autodefensas y la fuerza pública por amenazas contra sus familias.

Miembros de las autodefensas citados: ‘Don Mario’, ‘Pirata’, ‘Chatarro’, ‘Julián’.

'Don Mario', 'Pirata' y cinco ex comandantes del Bloque Centauros dijeron que no pueden revelar los nexos con la fuerza pública por amenazas.  


- 'Don Mario' involucra al coronel Cabuya en falsos positivos
- 'Don Mario' salpica al general Mario Montoya
- Así fue la guerra entre 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave
- Los primeros pasos de 'Don Mario' en las Auc y el narcotráfico
- ‘Don Mario’ y las caletas de Vicente Castaño
- Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: 'Don Mario'
- “El Gaula y ‘Don Berna’ cercaron a Vicente Castaño”: ‘Don Mario’
- La logística militar del Bloque Centauros en la época de 'Don Mario'
- La nómina de 'Don Mario'

Luego de que la semana pasada varios paramilitares del Bloque Centauros de las Auc señalaran presuntos nexos con miembros de la fuerza pública en el Meta, decidieron suspender sus declaraciones denunciando amenazas contra ellos y sus familias. 

En versión libre conjunta Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Julián’, Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’, Orozman Osten Blanco, alias ‘Flechas’, Ramiro Alberto Hernández, alias ‘Policía’ e Iván Gaviria Castañeda, alias ‘Miguel Fiscalía’, desmovilizados del Bloque Centauros de las Auc, dijeron que no podían seguir con las confesiones sobre los supuestos nexos entre los paramilitares y la fuerza pública, porque están siendo presionadas para callarlos.
 
‘Don Mario’ dijo que sus hijas fueron asaltadas el día anterior e interrogadas sobre lo que está haciendo su padre. El ex ‘para’ y narcotraficante denunció además que su primo estuvo involucrado en una balacera el 20 de febrero pasado en el centro comercial Ciudad Victoria de Pereira que dejó dos capturados y seis heridos, entre ellos un menor de edad.

A finales del 2009 ‘Don Mario’, después de señalar los presuntos nexos entre las autodefensas y el esmeraldero Víctor Carranza, ya había sido amenazado y le había pedido a la Fiscalía protección para su familia.

La semana pasada ‘Don Mario’ reveló los presuntos vínculos entre el Bloque Centauros y una decena de miembros de la fuerza pública en Meta, Guaviare y Casanare entre los que citó al general Mario Montoya, al capitán Chala del Gaula, al mayor José Luis Palomino de la Policía y al coronel Cabuya de León. Este último fue acusado de haber planeado ‘falsos positivos’ junto a los ‘paras’ para beneficiar su carrera militar (Ver: La lista negra de 'Don Mario', 'Don Mario' salpica General Montoya y 'Don Mario involucra coronel Cabuya en falsos positivos).

‘Chatarro’, que comandó el Frente Alto Ariari, denunció que el fin de semana pasado uno de sus familiares fue abordado por desconocidos en una moto. Éstos lo amenazaron y le advirtieron que ‘Chatarro’ tenía que callarse si quería seguir tranquilo. “Este tema es demasiado espinoso, hay demasiada gente y unidades involucradas”, dijo el ex ‘para’.

‘Julián’, el hermano del también paramilitar ‘Monoleche’, le pidió a la Fiscalía tiempo para poder garantizar la seguridad de su familia antes de seguir con las revelaciones sobre las relaciones con el Ejército, el Das, la Policía y las autodefensas en los Llanos Orientales.
 
‘Pirata’ dijo que tenía varias denuncias pendientes y que su compromiso con la verdad era total, sin embargo también evocó amenazas contra sus familiares quee obstaculizan la revelación de sus relaciones con los uniformados.

Hasta el momento se desconoce la reacción de las autoridades frente a estas denuncias de los desmovilizados.

Tags: *Don Mario* *Pirata* *Chatarro* *Julián* *Richard* *Flechas* *Policía* *Miguel Fiscalía*