‘Don Mario’ salpica al general Mario Montoya

      
Según el ex paramilitar, el oficial presuntamente recibió 1.500 millones para apoyar el Bloque Centauros en la guerra contra los Buitrago de ‘Martín Llanos’.
En breve: Durante su primera versión libre del año, el ex jefe financiero del Bloque Centaruos de las Auc, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, señaló supuestos vínculos de militares y policías con el grupo paramilitar de Miguel Arroyave.

Miembros de la fuerza pública mencionados: General Montoya, coronel Héctor Alejandro Cabuya, ‘Halcón’ (piloto de la FAC), capitán Chala del Gaula y agentes de la Policia en diferentes municipios de Meta.

Sitios mencionados: Puerto Lleras, Puerto Rico, Mesetas, Lejanías, Granada, Castillo, Vistahermosa y San Juan de Arama en el Meta.

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ | General (r) Mario Montoya.

Así fue la guerra entre ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave
Los primeros pasos de ‘Don Mario’ en las Auc y el narcotráfico
‘Don Mario’ y las caletas de Vicente Castaño
Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: ‘Don Mario’
“El Gaula y ‘Don Berna’ cercaron a Vicente Castaño”: ‘Don Mario’
La logística militar del Bloque Centauros en la época de ‘Don Mario’
La nómina de ‘Don Mario’

En una versión libre ante la Fiscalía, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ aseguró que el general del Ejército Mario Montoya recibió 1.500 millones de pesos del Bloque Centauros de Miguel Arroyave para que las fuerzas armadas lo apoyaran en la guerra que los enfrentó entre 2003 y 2004 a las Autodefensas Campesinas del Casanare, al mando de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.

Según ‘Don Mario’, el primer soborno lo hizo Yesid Nieto, esmeraldero y narcotraficante colaborador de las autodefensas, quien presuntamente fue el puente con el general Montoya. A través de Nieto, asesinado en Guatemala en 2007, el Bloque Centauros supuestamente le giró 500 millones al alto oficial en 2004

Después, el general Montoya presuntamente recibió 1.000 millones de pesos más a través de José Gustavo Arroyave, alias ‘Andrés’, el hermano de Miguel Arroyave que fue asesinado en Medellín en 2008.

Miguel Arroyave además presuntamente le regaló un apartamento de 400 millones de pesos en Bogotá al general Mario Montoya. Según ‘Don Mario’, el apoyo del Ejército fue clave para que el Bloque Centauros ganara la guerra contra los Buitrago. (Ver artículo: Así fue la guerra entre ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave).

El ex comandante del Ejército negó los señalamientos que hizo el ex jefe paramilitar. En un comunicado, Montoya explicó que durante los años 2002 y 2003 desempeñó el cargo de comandante de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín y con jurisdicción en el departamento de Antioquia.
Así mismo, destacó que en el año 2004 se desempeñó como comandante del Comando Conjunto No. 1 del Caribe, con sede en Santa Marta.

“Estas dos jurisdicciones son muy distantes de los departamentos de Casanare y Meta con los cuales me intentan relacionar”, concluyó el oficial.

Montoya también repudió las acusaciones hechas en su contra y las calificó como malintencionadas. “Su único propósito apunta a causarme daño tanto en mi vida personal como profesional”, dijo.

Este es el tercer señalamiento en contra del ex comandante del Ejército en este mes. Durante la audiencia que se realizó el pasado 5 de febrero en el juicio a varios militares por la masacre de San José de Apartado, varios altos mandos del Ejército dijeron que el general Montoya ordenó llevar guías paramilitares. (Ver artículo: Llevar guías ‘paras’ fue práctica recurrente de la Brigada XVII en Urabá).

Otro ex paramilitar que mencionó la supuesta colaboración del General con las Auc fue el desmovilizado Libardo Duarte, alias ‘Bam-Bam’. El pasado 11 de febrero ante la Corte Suprema, este ex jefe paramilitar del Bloque Metro dijo que Montoya colaboró con este grupo ‘para’ que delinquió en Antioquia.

“Yo lo dije y ahí está en los CD. Denuncié al general Montoya, denuncié al coronel Quintero, denuncié al general Pedraza, denuncié a fiscales de la Nación de aquí de Bogotá”, aseguró ‘Bam Bam’.

Actualmente, el general (r) Montoya es el embajador de Colombia en República Dominicana.

Otros presuntos nexos con miembros de la fuerza pública
Según el ex jefe paramilitar el coronel Héctor Alejandro Cabuya, que era comandante del Batallón XXI Vargas con sede en Granada, Meta, se reunió con Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’ y Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias ‘Julián’ en el 2002 en una finca en Pueblo Sánchez, una vereda ubicada entre El Dorado y Medellín del Ariari.

A la reunión en la finca de  Pueblo Sánchez también asistieron el capitán Rivera y tres oficiales más del Batallón XXI Vargas. En esa ocasión ‘Chatarro’ le presentó el oficial a ‘Julián’ que asumía el mando del Frente Ariari del Bloque Centauros.

Los ‘paras’ y los militares construyeron una relación estrecha en la que planearon operaciones conjuntas contra la guerrilla y se comunicaban sobre las posiciones de las tropas.

‘Don Mario’ además denunció que las autodefensas coordinaron ‘falsos positivos’ con el Ejército para que el coronel Cabuya pudiera mostrar buenos resultados a sus superiores. Según el ex jefe ‘para’, más de 100 civiles fueron presentados como guerrilleros muertos en combates por el Ejército.

‘Don Mario’ dijo además que ‘Halcón’, un piloto del avión Fantasma de la Fuerza Aérea de Colombia, colaboró con los ‘paras’ de Arroyave en su guerra contra ‘Martín Llanos’. ‘Halcón’ coordinaba con los jefes paramilitares de Casanare para bombardear las posiciones de los Buitrago.

‘Don Mario’ también aseguró que el coronel Héctor Alejandro Cabuya de León, comandante del Batallón XXI Vargas con sede en Granada, Meta, hizo numerosas operaciones conjuntas con los paramilitares. ‘Don Mario’ denunció que el coronel estaba en la nómina del Bloque Centauros y que los jefes ‘paras’ de la zona lo ayudaron a hacer centenares de “falsos positivos”. Según denunció, más de 180 personas inocentes fueron presentadas como positivos del Ejército gracias a la colaboración con las autodefensas, cifras que fueron presentadas por el coronel Cabuya de León como guerrilleros muertos en combates.

‘Don Mario’, como jefe de las finanzas del Bloque Centauros, dijo además que mensualmente el Frente Meta le giraba más de 120 millones de pesos a oficiales de la Policía en las estaciones de Puerto Lleras, Puerto Rico, Mesetas, Lejanías, Granada, Castillo, Vistahermosa y San Juan de Arama en el Meta.

El ex jefe paramilitar también salpicó a un capitán Chala, de quien afirmó que era el segundo comandante del Gaula Casanare, y a quien el Bloque Centauros le habrían pagado 400 millones de pesos para que les ayudara en la guerra a muerte que sostuvo con el grupo de paramilitar de los Buitrago.