Orden de captura contra ‘Poncho’ Zuleta

      
Por presuntos nexos con ‘paras’ del Bloque Norte, la Fiscalía dictó orden de captura contra el cantante de vallenato.

‘Poncho’ Zuleta, ganador del premio Grammy Latino, fue saplicado por varios ex ‘paras’.

La Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar ordenó la captura de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta por el delito de favorecimiento de grupos paramilitares que delinquían en el corregimiento Astrea, jurisdicción de Valledupar. El cantante, uno de los más importantes del género  y ganador del premio Grammy Latino en 2008, fue señalado por varios desmovilizados del Bloque Norte como colaborador del grupo ilegal.

Omar David Celedón Calderón, alias ‘Cocoliso’, ex  ‘para’ del frente Mártires del Cesar del Bloque Norte, contra quien existen siete órdenes de captura por varios delitos, dijo en una versión libre ante la Fiscalía que Zuleta subía a la Mesa a 15 minutos de Valledupar, a llevarles dinero y rendirles cuentas a los jefes paramilitares de la zona.

Según el ex ‘para’ el cantante también se reunió con José Daniel Mora López, alias ‘101’, uno de los ex jefes del Frente Resistencia Tayrona y organizó una reunión con jefes ‘paras’ en su finca ‘Las Tamacas’.

La versión fue confirmada por alias ‘Tatú’ y Donaldo José Monzón Pitalua, alias ‘Centella’, ex miembros del Bloque Norte. El testimonio de los tres ex ‘paras’ también salpicó un ex concejal, un empresario de chance en Valledupar y cerca de veinte personas más del Cesar.

En septiembre de 2009 Zuleta ya había dado su versión sobre las acusaciones de los desmovilizados del Bloque Norte, reiteró que no los conocía y dijo que jamás se reunió con ellos en su finca. E representante del artista, Juaco Guillen, dijo que Zuleta estaba tranquilo y que en los próximos días se iba a presentar ante la Fiscalía para “darle la cara al país”.

Las sospechas de los nexos de Zuleta con los ‘paras’ se iniciaron hace más de seis años, cuando circuló por toda la Costa una grabación de un concierto de él y de su hermano Emiliano en Astrea, Cesar, donde ‘Poncho’ le dedica una de las canciones a los paramilitares.  Después de lo que parece ser una ráfaga de ametralladora se escucha la voz de ‘Poncho’ que dice “Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos” (escuchar el audio).

Aunque el artista afirmó que la grabación era un montaje, desde ese momento su nombre quedó salpicado por presuntos vínculos con los ‘paras’.

La acusación contra el cantante mantienen en expectativa todo el Cesar, pues Zuleta es considerado un embajador cultural del vallenato y es  uno de los miembros de la más importante dinastía de la música vallenata. Zuleta canceló todas las presentaciones que tenía programadas en la Costa y retrasó el lanzamiento de su última producción discográfica.