Capturan a alias ‘Tolemaida’, ex jefe del Bloque Norte

      
Óscar Ospino Pacheco, quien fuera el segundo al mando del Bloque Norte después de ‘Jorge 40’, fue capturado en Venezuela, se espera su deportación. Tendrá que responder en Colombia por parapolítica, masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desaparición forzada en el Magdalena, Cesar y La Guajira.


‘Tolemaida’, uno de los principales jefes del Bloque Norte, cayó en el Estado de Miranda, Venezuela.


Juez pide investigar a funcionarios de Drummond por caso de sindicalistas  
 –
Alias ‘El Samario’ aceptó homicidio de jueza en Cesar

Fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron a Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, el pasado 22 de diciembre en un centro comercial de la localidad de los Teques, ubicada en el Estado de Miranda, en el norte de Venezuela.

Ospino Pacheco, de 43 años, oriundo de El Difícil, Magdalena, fue el principal lugarteniente del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo al frente de un grupo del Bloque Norte de las Auc.

Tareck El Aissami, el ministro del Interior de Venezuela, indicó que cuatro tribunales colombianos requieren a Ospino Pacheco y explicó que desde Caracas se mantienen contactos con Bogotá para entregar al detenido. Señaló que la presencia de ‘Tolemaida’ en su país es la evidencia que actores externos “pretenden convertir a Venezuela en lo que hoy es lamentablemente Colombia”.

“Este es uno de los más duros golpes a las bandas criminales emergentes que han ido formando los ex paramilitares que siguieron delinquiendo. La captura se produjo gracias a la Interpol de Venezuela donde se refugiaba el delincuente”, dijo la Policía Nacional de Colombia que celebró la captura del ex paramilitar.

‘Tolemaida’ es un ex militar que se unió al Bloque Norte y llegó a ser uno de los hombres de ‘Jorge 40’. Las autoridades señalan que ‘Tolemaida’ era el jefe del Frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte, con cerca de 400 hombres bajo su mando que delinquían en La Jagua del Ibírico, Bosconia, El Paso, La Loma, Codazzi y Becerril. Hasta su desmovilización en marzo de 2006 se le reprochan cerca de 300 asesinatos.

‘Tolemaida’ tiene una orden de captura vigente por el homicidio de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, líderes sindicales de la Drummond, asesinados en marzo de 2001.

Locarno y Orcasita fueron asesinados por paramilitares al mando de ‘Tolemaida’ el 12 de marzo de 2001 cuando se desplazaban en un bus de la Drummond de la mina La Loma a Valledupar donde residían.

El caso está ahora en una Corte de Alabama, Estados Unidos, donde se investiga la participación de altos directivos de la multinacional carbonera en el homicidio.

‘Tolemaida’ también está implicado con el homicidio de Marilys Hinojosa jueza promiscua de Becerril, Cesar. El crimen fue cometido el 27 de enero de 2003, cuando varios hombres que se movilizaban en una camioneta interceptaron a la funcionaria en la vía entre Codazzi y Becerril, y luego la mataron.

En una versión libre Alcides Mattos Tabares, alias ‘Samario’, dijo que la jueza Marilys Hinojosa se había reunido en dos oportunidades con Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, cabecilla del frente ‘Jhon Jairo López’ del Bloque Norte, y con un capitán del Ejército adscrito al Batallón Guajiros, con el objetivo de entregarles información judicial en contra de las autodefensas.

De acuerdo con elpostulado, el grupo ilegal también se enteró que presuntamente la jueza estaba colaborando con la guerrilla, mediante la supuesta entrega de los movimientos de las tropas del Ejército Nacional y las autodefensas. Así mismo, aseguró, que la víctima era familiar de la compañera sentimental de Juvenal Ovidio Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’.

Por el homicidio agravado de la funcionaria judicial ya fueron condenados a 40 años de prisión por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, Tomás Ovalle y Jhonny Amaya, ex alcaldes de Codazzi y Becerril, respectivamente.

‘Tolemaida’ es también señalado de haber estado detrás del fraude electoral que organizó el Bloque Norte en 2002 para llevar candidatos al Congreso y a las gobernaciones del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar.