Las lagunas mentales de ‘Pirata’ y su tripulación

      
El ex jefe paramilitar y varios de sus desmovilizados, sólo han reconocido 12 asesinatos en tres días de versión libre, a pesar de que la fiscal le ha enunciado 42 crímenes. Dicen no acordarse de la mayoría de los casos.
En breve: Los días 9, 10 y 11 de noviembre, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, ex jefe del Frente Héroes del Llano, rindió versión libre con varios de sus hombres, pero sólo reconocieron una docena de delitos en tres días. Argumentan que no se acuerdan de la mayoaría de ellos, pero se comprometen a averiguarlos con otros desmovilizados.

Paramilitares mencionados:
‘Pirata’, ‘Chatarro’, ‘Zorro’, ‘Richard’, ‘Fercho’, ‘Soldado’, ‘Charro’, ‘Eduardo 400’, ‘Raulito’, ‘Leonardo’, ‘Don Mario’, Miguel Arroyave, ‘Don Raúl’

Sitios mencionados:
Granada, San Martín, Puente de Oro, San Juan
Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, rendirá versión libre junto con otros desmovilizados del Frente Héroes del Llano hasta el 20 de noviembre.

– ‘Jorge Pirata’ entregará 90 millones de pesos para reparar a las víctimas
‘Jorge Pirata’ devuelve finca de 1.800 hectáreas en el Meta
Una entrevista a ‘Jorge Pirata’

Desde el pasado lunes, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’ o ‘Don Jorge’, ex jefe del Frente Héroes del Llano de las Auc, ha rendido versión libre junto con nueve ex paramilitares de este grupo para esclarecer diferentes crímenes que se cometieron en Meta, pero en tres días de comparecencia ante una fiscal de Justicia y Paz solo han reconocido 12 de los 42 crímenes que ocurrieron en diferentes partes de Meta y en diferentes épocas.

Entre los versionados estaban jefes y paramilitares rasos. Los desmovilizados que asistieron a estas tres versiones libres son Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’; Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’; Francisco Antonio Arias, alias ‘Pacho’; Edilson Cifuentes, alias ‘Richard’; Ferney Tovar, alias ‘El Gordo’; Nelson Reyes, alias ‘Perro Sonso’; Arnulfo Ávila, alias ‘Robocop’; Pestaña Velásquez, alias ‘Fercho’; y José Efraín Pérez, alias ‘Eduardo 400’, ex jefe militar del Bloque Centauros.

Tanto ‘Pirata’, como ‘Chatarro’, uno de sus cómplices y quien comandó uno de los grupos paramilitares en Meta, dijeron no acordarse ni tener información sobre la mayoría de crímenes que les preguntaron.

Muchos de los cuestionamentos sobre asesinatos y desapariciones provenían de familiares de víctimas desde Bogotá y Granada, Meta. Pero, estas personas tendrán que esperar que se empiecen a aclarar estos crímenes por la falta de “memoria o de información” de estos desmovilizados.

A pesar de que ‘Pirata’ y sus hombres dijeron que no tenían información sobre la mayoría estos casos, se comprometieron a averiguar con otros desmovilizados. Al mismo tiempo, la fiscal de Justicia y Paz, les preguntó por ex paramilitares que tuvieran información sobre los mismos o que los hubieran cometido.

Dicha falta de información hace que el avance en el esclarecimiento de numerosos crímenes sea lento, pero permite que en futuras audiencias, los ex paramilitares que fueron mencionados por ‘Pirata’ y sus hombres, sean cuestionados para que la verdad salga a luz.

Para esta jornada de versiones libres, en la que familiares de las víctimas podían preguntarle a los desmovilizados, se esperaba la asistencia de José Vicente Rivera alias ‘Soldado’, paramilitar que delinquió en Granada, Meta, y los alrededores, pero a causa de un preinfarto no pudo asistir.

Las víctimas y la Fiscalía esperan que con la información de ‘Soldado’ se pueda esclarecer la mayoría de los crímenes que quedaron pendientes durante estos tres días.

Los crímenes que reconocieron

‘Pirata’ y ‘Chatarro’ asumieron su responsabilidad por el asesinato y desaparición de Álvaro de Jesús Chaparro Alarcón, un comerciante de ganado que fue asesinado el 3 de junio de 1993. Chaparro Alarcón fue interceptado en la Curva Cheque en San Martín por ‘Chatarro’ y otros paramilitares. ‘Chatarro’ dijo que él participó hasta la captura de la víctima, a quien ‘Zorro’ y otros ‘paras’ llevaron a la vía Meney donde fue asesinado. Agregó que ‘Zorro’ tiene más información sobre este crimen.

‘Pirata’ confesó que ordenó asesinar a Jesús Rodríguez Rojas, porque supuestamente tenía vínculos con el Frente 26 de las Farc. Agregó que no recuerda a quiénes le dio la orden. Esta víctima vendía ganado, era conocido como ‘Chucho Bigote’ y fue asesinado por los paramilitares el 5 de abril de 2003.

El jefe del Frente Héroes del Llano también confesó que por orden de ‘Don Raúl’, los paramilitares asesinaron a Luis Hernando Cortés el 9 de enero de 2002.

‘Richard’ reconoció el asesinato de Germán Alonso Arias, quien fue desaparecido por paramilitares el 12 de octubre de 1994 en San Martín. El desmovilizado dijo que alias ‘Zorro’ lo asesinó porque supuestamente era informante de la guerrilla y del ejército. Por este hecho ‘Pirata’ asumió la responsabilidad.

En una versión libre anterior, ‘Richard’ también reconoció el asesinato de Wilson Rubio, quien fue asesinado el 13 de octubre de 1996 en el parque principal de Granada, Meta.

Pestaña Velásquez, alias ‘Fercho’, reconoció que participó en el asesinato de Edgar Barona Castillo el 14 de julio de 2001. El ex paramilitar dijo que acompañó a ‘Charro’ y que la víctima fue llevada hasta la vereda Los Maracos, en donde ‘Charro’ lo asesinó. Agregó que este paramilitar le dio la orden y que no le preguntó por qué iban asesinarlo.

Otro crimen que reconoció ‘Fercho’ fue el asesinato de José Alirio Roso Méndez, el 22 de septiembre de 2001 ocurrido en la zona comercial en Granada.  El ex paramilitar dijo que ‘Charro’ señaló a Roso como presunto informante de la guerrilla.

Los ex paramilitares reconocieron también el asesinato de Fernando de Jesús Bolaños Londoño, porque al parecer le había devuelto un ganado a la guerrilla. Este crimen fue cometido el 20 de noviembre de 2004 en el caserío Aguas Claras y señalaron como responsable a alias ‘Raulito’.

‘Chatarro’ confesó que ordenó el asesinato de Robinson Carrillo Leal, en San Juan de Arama el 5 de agosto de 2002. El ex jefe paramilitar dijo que le dio la orden a alias ‘San Juan’ luego de ser señalado por un informante.

También confesó que asesinó a un señor de apellidos Torres Alape, porque supuestamente le daba información al CTI de Granada sobre los carros que usaban los paramilitares. Agregó que la información la recibió de ‘Charro’ y que le dio la orden a uno de sus escoltas.

Otro asesinato que  reconocieron fue el de Uriel Cardona, quien fue sacado de su casa el 3 de mayo de 1998 por varios paramilitares y a los tres días regresaron para decirle a su esposa dónde estaba el cadáver. ‘Eduardo 400’ dijo que este crimen pudo ser cometido por los paramilitares que se dirigían a realizar la masacre de Caño Jabón. Agregó que no sabe quién es el responsable porque para esta masacre participaron grupos paramilitares de diferentes regiones del país.

Crímenes que le atribuyeron a otros grupos
Sobre la desaparición de Aldemar Londoño Castañeda, quien fue raptado el 12 de agosoto de 2004 por hombres desconocidos, los desmovilizados dijeron que ese grupo era comandado por ‘Don Mario’. Pero como este paramilitar y narcotraficante abandonó el Bloque Centauros en junio de ese año, los paramilitares quedaron de averiguar sobre este caso con alias ‘Leonardo’.

Otro crimen que ‘Pirata’ le atribuyó a ‘Don Mario’ fue el asesinato de Orlando Gaitán Trujillo. Este ganadero fue asesinado en la trocha 11, en San Martín, Meta. ‘Pirata’ dijo que este asesinato pudo ser ordenado por ‘Don Mario’ o Miguel Arroyave porque “no habría querido aportar”.

Según este grupo de desmovilizados, el asesinato de Gustavo Bernal Ruiz puedo haber sido cometido por el grupo de paramilitares de los Buitrago, porque en ese entonces ellos tenían el control de esa zona. Este ganadero fue asesinado el 4 de febrero de 1998 entre Mapirián y Cooperativa.

Crímenes atribuídos a la guerrilla
‘Pirata’ y los otros desmovilizados dijeron que algunos delitos por los que fueron cuestionados pudieron haber sido cometidos por la guerrilla, debido a que en las fechas en que sucedieron ellos no estaban en la zona.

Uno de ellos fue el asesinato de Luis Eduardo López Quintero, el 16 de diciembre de 1998 en San Juan de Amaral. “Eso era zona de la guerrilla”, dijo ‘Chatarro’ al respecto.

Otro crimen que los ex paras dijeron que podría ser de la guerrilla o de otro grupo paramilitar fue el asesinato de John Jairo Maecha. Este joven fue asesinado en Puente de Oro el 23 de octubre de 1999.

Tags: Frente Héroes del Llano, Bloque Centauros, ‘Pirata’, ‘Don Mario’, Miguel Arroyave