Los primeros pasos de ‘Don Mario’ en las Auc y el narcotráfico

      
El ex narcotraficante y paramilitar contó detalles de cómo se inició en el narcotráfico y que este negocio sirvió para financiar a las Autodefensas.
En breve: En su versión libre el día 3 de noviembre Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, contó cómo conoció a Vicente Castaño, sus primeros pasos en el narcotráfico y su trabajo como administrador en el Bloque Centauros.

Nombres de paramilitares mencionados: Vicente Castaño, Miguel Arroyave, ‘Cuchillo‘, ‘Jorge Pirata’, ‘Martín Llanos‘.

Lugares mencionados en la versión libre: Bogotá, San Martín, Guaviare.

alt
Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ fue capturado en Necoclí el 15 de abril de este año. Foto Semana.
alt
Las guerras de ‘Don Mario’
Las Autodefensas Gaitanistas y el conflicto que sigue.
La historia secreta de Vicente Castaño (Semana)
El nuevo ventilador de los ‘paras’

Aunque mucho se había especulado de la posible exclusión del proceso de Justicia y Paz de uno de los narcotraficantes y ex jefes paramilitares más buscados del país, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, por primera vez desde que fue capturado en abril de este año rindió versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz para ratificar que las Autodefensas produjeron y se financiaron gracias al negocio de la ‘coca’.

En su primera versión libre alias ‘Don Mario’, aceptó que varios jefes paramilitares producían droga en los Llanos y que Vicente Castaño era uno de los capos del negocio ilícito. El paramilitar relató sus inicios en las autodefensas.

‘Don Mario’, de 45 años, dijo que Miguel Arroyave, quien después se convirtió en el jefe del Bloque Centauros, le presentó a Vicente Castaño en 1987 en un billar que su familia tenía en el barrio Castilla de Medellín. Los tres nacieron en Amalfi y se volvieron amigos.

En 1991 Vicente Castaño le propuso trabajar en un laboratorio de cocaína en Guaviare. Allá Rendón supervisaba la calidad de la droga, asegurándose que nadie le añadiera más químicos para hacerla rendir.

Los laboratorios funcionaban en caños alrededor del río Inírida, y producían de 400 a 500 kilos por semana. Allí, ‘Don Mario’ quien después se convertiría en uno de los narcos más buscados del país, solo ganaba 5.000 pesos por cada kilo que producían en el laboratorio. Mientras que Miguel Arroyave era el encargado de enviar los insumos a Guaviare, químicos de crucial importancia para transformar la pasta de coca en cocaína.

Según recordó ‘Don Mario’ los laboratorios de procesamiento de ‘coca’ pertenecían a Yesid Nieto y a Nestor López, alias ‘El Enano’, esmeralderos de Boyacá que después le vendían la producción a  Vicente Castaño.

Según artículo de la revista Semana, Yesid Nieto llegó a Boyacá en 2002 e invirtió millonarios recursos en La Pita, una de las minas que más esmeraldas produce en el país. En 2005 se desató una guerra entre los socios de La Pita y Nieto, tras sobrevivir a un atentado en su apartamento en Bogotá, fue asesinado en octubre de 2007 en Guatemala (Ver artículo de Semana “De verde a rojo fuego“).

En 1996 ‘Don Mario’ se fue a San Martín, Meta, porque las Farc en el Guaviare ejercían una presión muy fuerte sobre los productores de drogas. “Por cada unidad (kilo) los dueños le pagaban a la guerrilla entre 20 y 30 mil pesos de la época”, recordó el ex paramilitar y narcotraficante.

El Meta ya estaba controlado por Héctor Buitrago, alias ‘El Viejo’ y su hijo ‘Martín Llanos’, este último prófugo de la justicia. Los laboratorios donde trabajaba ‘Don Mario’ producían entre 800 y 1000 kilos de cocaína semanales.

En el 2000 Vicente Castaño le recomendó a ‘Don Mario’ que buscara otro trabajo, pues le salía más barato comprarle la coca a Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, quien ya era el jefe paramilitar en el bajo Cauca.

‘Don Mario’ habló en 2001 con Miguel Arroyave, quien recién asumía el manejo del Bloque Centauros. Arroyave lo nombró jefe administrativo y financiero del grupo paramilitar, por conocer bien la región de San Martín y ser bueno para las cuentas. En ese bloque trabajó hasta junio de 2004.

‘Don Mario’ era el encargado de manejar las cuentas del grupo ilegal con los “financieros” de cada uno de los frentes del bloque y establecía a quienes podían extorsionar para conseguir recursos para la guerra y el narcotráfico. El ex paramilitar sostuvo que recibía reportes sobre gastos e ingresos y administraba el dinero para girar los sueldos y hacer transferencias a los frentes. “A mí me veían mucho porque al de la plata siempre lo recuerdan”, dijo el ex narcotraficante.

‘Don Mario’ recordó que el Bloque Centauros tenía el Frente Meta, comandado por Manuel De Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, el Frente Guaviare, bajo las órdenes de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, el Frente Pedro Pablo González, con control sobre Acacías y Paratebueno y el Frente del norte del Casanare. En 2002 se creó el Frente del Alto Ariari que comandaba Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Miguel’ o ‘Julián’, hermano del ex jefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’.

Las autoridades sostienen que Vicente Castaño le vendió el Bloque Centauros a Miguel Arroyave por siete millones de dólares. La sospecha fue rechazada por ‘Don Mario’, dijo que “es falso que Miguel haya comprado el Bloque, Vicente no vendió franquicias. Miguel le mandaba (dinero) pero él fue nombrado”.

‘Don Mario’ también habló del Bloque Capital, que según dijo fue una idea de Vicente Castaño y de Miguel Arroyave. Aunque en Bogotá ya existía una estructura paramilitar, Arroyave la reorganizó porque quería sacar la guerrilla de Corabastos, la central de abastos de la capital.

Añadió que Arroyave hablaba muy poco del Bloque Capital y que lo manejaba independientemente del Bloque Centauros. ‘Don Mario’ también dijo que “el Bloque Capital no tenía ideología” pues tenían oficinas de cobro, grupo de sicarios que cobran las deudas de terceros a cambio de un interés de 30 por ciento.

Este ex paramilitar se desmovilizó en el 2005 con el Bloque Centauros, pero no se sometió a la justicia y fue capturado en Necoclí, Antioquia, el 15 de abril de 2009. Era considerado el capo de las nuevas bandas narcotraficantes del noroccidente del país y la Costa Caribe. Está pedido en extradición por Estados Unidos.

Tags. ‘Don Mario’, Vicente Castaño, Miguel Arroyave, Bloque Centauros