La primera condena contra ‘El Alemán’

      
El Juzgado Segundo Penal de Antioquia dictó la primera condena contra el ex jefe paramilitar Fredy Rendón alias ‘El Alemán’ , por el asesinato de un menor de edad.

Alias ‘El Alemán’ fue condenado por primera vez por la justicia colombiana por el asesinato de un niño en Dabeioba en 2005.

– Los niños perdidos de ‘El Alemán’
Magistrado rechaza imputaciones contra El Alemán
‘El Alemán’ que invadió Boyacá
– Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar: ‘El Alemán

El ex cabecilla del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, fue condenado a 14 años de prisión por concierto para delinquir agravado y por el asesinato de un menor de edad que fue ejecutado por paramilitares el 18 de enero de 2005, en la vereda Antadó del municipio de Dabeiba (Antioquia).

La víctima había sido amenazada por miembros de las autodefensas que lo señalaron como supuesto responsable de varios hurtos en esta población.

Por este crimen Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ fue condenado inicialmente a 28 años de prisión, pero se le concedió una rebaja de la mitad de la pena impuesta por acogerse a sentencia anticipada.

Por línea de mando y gracias a la confesión de uno de sus lugartenientes ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 14 años de prisión a Fredy Rendón Herrera, conocido con el alias de ‘El alemán’, quien comandó el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).

Fuentes judiciales explicaron que la primera sentencia contra ‘El alemán’ ante la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, se logró tras la confesión del paramilitar desmovilizado Javier Ocaris Gómez Alzate, alias ‘Fredy’ o ‘Machín’, quien operó a nombre del bloque Elmer Cárdenas en la subregión del occidente de Antioquia, con influencia en el municipio de Dabeiba.

“Gracias a la declaración ante Justicia y Paz del señor Gómez Alzate, realizada el 25 de julio de 2008, se pudo establecer la línea de mando y a su vez ‘El alemán’ admitió que había órdenes abiertas impartidas entre sus hombres para actuar contra presuntos colaboradores de la guerrilla”, explicó un investigador judicial, “lo que llevó a que se acogiera a sentencia anticipada y lograra una reducción de la pena de 28 a 14 años”.

Los hechos que provocaron esta condena ocurrieron el 18 de enero de 2005 en la vereda Antadó, del municipio de Dabeiba. Hasta ese lugar llegaron varios paramilitares del bloque Elmer Cárdenas en busca del joven Jorge Luis MayaÚsuga, de 17 años de edad, señalado por los paramilitares como auxiliador dela guerrilla y de ser el responsable de varios hurtos.

La víctima había sido amenazada meses antes y había tenido que salir de la localidad, pero sólo lo hizo por varios días y regresó a la vereda, circunstancia que provocó su muerte.

Los funcionarios judiciales consultados explicaron que, en este caso, la sentencia se sustentó en cuatro elementos fundamentales: declaración de la mamá de la víctima, un testigo presencial, las confesiones de los paramilitares y un informe enviado por fiscales de la Unidad de Justicia y Paz.

“Eso quiere decir que la eficacia de las confesiones conocidas por los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz están siendo útiles a la justicia ordinaria para concluir procesos que se llevan allí y que involucran a algunos de los postulados”, expresó una fuente judicial adscrita a la Unidad de Justicia y Paz.

De esta manera se espera que con las confesiones de los postulados a la Ley de Justicia y Paz numerosos expedientes que se encuentran archivados en los anaqueles de la justicia ordinaria puedan reabrirse y se logre hacer justicia, un camino que, como lo evidencia el proceso contra ‘El alemán’, podría superar la impunidad que ha rodeado sendos crímenes cometidos por los paramilitares en todo el país.

Este ex jefe paramilitar se desmovilizó el 15 de agosto del 2006 y entregó 1.068 armas (969 largas, 22 cortas, 77 de apoyo), 460.217 unidades de munición de diferente calibre, 1.989 granadas, 13 radios portátiles, 55 radios de base y 9 vehículos. Igualmente, hizo entrega de 5.500 millones de pesos, 397 semovientes, 4 motores, 2 inmuebles urbanos y 3 vehículos.

Actualmente ‘El Alemán’ se encuentra detenido en la Cárcel de máxima seguridad de Itagüí y rinde versiones libres ante fiscales Justicia y Paz en Medellín.

Con información de Fiscalía

Tags: ‘El Alemán’, Bloque Élmer Cárdenas