Ex paramilitar confiesa masacre de siete personas en Arauca

      
José Rubén Peña Tobón, un ex sargento que después de salir del ejército se convirtió en jefe paramilitar, contó en Justicia y Paz cómo asesinó a siete personas en el municipio de Arauca y violaron a dos mujeres que fueron a recoger los restos de sus familiares.
En breve: Durante la versión libre que rindió el primero y 2 de septiembre, José Rubén Peña Tobón, alias ‘Lucho’, ex sargento del Ejército y comandante de la Compañía Centauros del Bloque Vencedores de Arauca, contó cómo participó en dos masacres, violaciones, homicidios, hurtos y extorsiones en Arauca.

Paramilitares mencionados: alias ‘Martín’, alias ‘Tom’, alias ‘Cantante’, alias ‘Cero Tres’, alias ‘Cúcuta’, alias ‘El Iguano’.

Sitios mencionados: Tame, Arauca, verdad Corocito, vereda Caracoles, vereda La Cabuya, vereda Feliciano, vereda Bogotá.

El ex sargento José Rubén Peña, alias ‘Lucho’, comandó una compañías de ‘paras’ en Arauca.

El ex paramilitar José Rubén Peña Tobón, alias ‘Lucho’, un ex sargento del Ejército que se convirtió en cabecilla de la Compañía “Centauros” del Bloque Vencedores de Arauca confesó su participación en la masacre de 8 personas y la violación de 2 mujeres en marzo de 2003 en la vereda de Caracoles, municipio de Arauca.

La compañía al mando de alias ‘Lucho’ asesinó a cuatro hermanos:Leobaldo Martínez, Edwin Yesid Martínez, Edison Alfonso Martínez y Jaider Manuel Martínez. Los paramilitares también ejecutaron a Nayith Alfonso Altamar, Johnnis Javier Gonzalez y Juan Evangelista Pérez, que se desplazaban con los hermanos Martínez.

En su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, ‘Lucho’ contó que el grupo, que venía del departamento del Cesar, se dirigía a una finca del municipio de Arauca para trabajar con Pedro Manuel Camacho, el padre de los cuatro hermanos asesinados.

Una patrulla de la Compañía Centauros interceptó las víctimas y las retuvo porqué les pareció sospechoso que un grupo tan numeroso, que además no era de la región, se desplazara por el sector.

En el puesto de saludo de Caracoles, donde se asentaban los hombres de alias ‘Lucho’, los ‘paras’ torturaron al grupo de siete personas presionándolos para que confesaran su presunta pertenencia al Eln.

Alias ‘Martín’, uno de los paramilitares de la Compañía Centauros, asesinó a dos de los hermanos delante de sus familiares. Después ‘Martín’ le ordenó a otro de los hermanos que peleara contra uno de sus patrulleros. Cómo la víctima estaba ganando la riña, ‘Martín’ lo ejecutó. El cuarto de los hermanos Martínez fue ahorcado a un árbol de la vereda. El resto del grupo fue asesinado con machetes y cuchillos.

Los paramilitares abandonaron tres cuerpos sobre la carretera que llevaba a Arauca, con la marca “Eln” tatuada a cuchillo sobre el pecho de las víctimas.

Después de torturar y asesinar las siete personas, los paramilitares de ‘Lucho’ llamaron a las esposas de dos de las víctimas para que recogieran los cadáveres. Las mujeres llegaron al lugar, pero antes de entregarles los cuerpos de sus familitares, ‘Lucho’ y ‘Tom’, uno de sus comandantes, las violaron.

En hechos relacionados con la masacre, los paramilitares capturaron a Julio Roberto Blanco, familiar de un presunto comandante del Eln en la región. Los ‘paras’ torturaron a Blanco con descargas de electricidad para que este les confesara que los hermanos Martínez y sus acompañantes militaban en la guerrilla. Julio Roberto Blanco murió de un infarto, electrocutado por los paramilitares.

Por este hecho José Rubén Peña Tobón, John Jimmy Pérez Ortiz y Domingo Garcés Morelo fueron condenados en 2007 a 40 años de cárcel*.

El “profe” de los ‘paras’
En su versión libre José Rubén Peña Tobón confesó que por ser sargento retirado del Ejército, los paramilitares le encargaron la creación de una escuela de adiestramiento para nuevos paramilitares que construyó en Puerto Gaitán, vereda de Tame, Arauca, en la que entrenó a 90 hombres.

En la “escuela”, los nuevos reclutas tenían clases de gimnasia, técnicas de combate, guerra irregular, estrategia y les enseñaban sobre armamento. El ex paramilitar reveló además que les enseñó técnicas de tortura por asfixia con toallas mojadas o bolsas plásticas en el rostro.

En este entrenamiento ‘Lucho’ y sus “alumnos” masacraron (Ver artículo “Acusaciones contra cuatro paras por crímenes en Arauca) a seis campesinos de la vereda Corocito de Tame el 8 de febrero 2003. Ese día, paramilitares que delinquían en Tame, bajo las órdenes de alias ‘Cantante’ y ‘Cero Tres’, asesinaron a Édgar Giovanni Guerrero y Pedro González en Corocito y secuestraron a nueve personas del caserío.

Tres de los campesinos fueron liberados y el resto entregados a ‘Lucho’ y sus reclutas. Seis personas: John Freddy Echavarría, José Elías Motadita, Héctor Efrén Díaz, Gregorio Rojas, Santos Jimmy Contreras, Onésimo Leonel Tonocolía y Gonzalo González Romero fueron asesinadas por el grupo. ‘Lucho’ acuchilló a una de las víctimas y después dio la orden a sus hombres de asesinar, desmembrar y enterrar a las otras cinco*.

La guerra en Arauca
Este paramilitar también relató un combate de las autodefensas y la guerrilla en la vereda de La Cabuya, Tame, Arauca.

Según ‘Lucho’, el combate inició el primero de febrero 2003 en la madrugada. La guerrilla aprovechó que los paramilitares no vigilaban las partes más altas de La Cabuya y atacaron. Los combates duraron hasta la mitad de la tarde y dejaron alrededor de 60 paramilitares muertos.

Además, 17 escoltas del jefe paramilitar conocido con el alias ‘Cero Tres’, comandante de la zona, fueron acribillados por la guerrilla cuando iban a respaldar a sus compañeros en el enfrentamiento. José Rubén Peña calcula que ese día las autodefensas de Arauca también perdieron cerca de 50 fusiles, ametralladoras y morteros.

Nuevas pistas en asesinato del periodista Luis Eduardo Alfonso Parada
En su versión libre José Rubén Tobón, alias ‘Lucho’ dio nuevas pistas sobre el asesinato el 18 de febrero 2003 de Luis Eduardo Alfonso Parada, periodista de la emisora Meridiano 70 y corresponsal de El Tiempo en Arauca.

Según una familiar de la víctima, los paramilitares habían hecho circular varios panfletos donde amenazaban a periodistas, intelectuales y personalidades del departamento. La familiar del periodista afirmó que Luis Eduardo Alfonso Parada denunciaba hechos que molestaban a gente poderosa de la capital de Arauca. Unos meses antes del homicidio, Luis Eduardo Alfonso Parada le solicitó al DAS protección, pero esta le fue negada.

Aunque ‘Lucho’ negó tener conocimiento del asesinato en el momento de los hechos, confesó que los comandos urbanos del municipio de Arauca, al mando de Ferney Alvarado Pulgarín, alias ‘Cúcuta’, fueron los responsables.

José Rubén Peña fue sargento del Ejército hasta 1999 donde parte de las fuerzas especiales y de la contraguerrilla.

Peña ingresó a las autodefensas en enero de 2003. Según relató fue reclutado junto a 60 hombres más en Cúcuta, por Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, comandante del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo.

En Arauca, tras armar la escuela para los paramilitares, alias ‘Lucho’ fue nombrado comandante de la Compañía Centauros donde comandaba a 94 hombres en las veredas de Feliciano, Caracol, Bogotá del municipio de Arauca.

Aunque ‘Lucho’ fue capturado en marzo de 2003, tan sólo tres meses después de su ingreso a las autodefensas, la Fiscalía planea imputarle más de veinte cargos por masacre, desaparición forzada, tortura, homicidios en personas protegidas, lesiones personales, abuso sexual, extorsión y hurto agravado.

Tags: alias ‘Lucho’, Bloque Vencedores de Arauca, alias ‘El Iguano’

* A petición de los familiares de las víctimas los nombres de sus seres queridos han sido cambiados.