El cartel de las drogas de Diego Vecino y Juancho Dique

      
Emiro Correa, alias ´Convivir´ reveló en su última versión las rutas y la forma en la que traficaban los exjefes del Bloque Héroes de los Montes de María. Por estas denuncias, el desmovilizados aseguró que Diego Vecino y Juancho Dique lo amenazaron con “montarle” un proceso para hacerle perder los beneficios de Justicia y Paz.
En breve: En una versión libre en Barranquilla, alias ‘Convivir’ del bloque Héroes de los Montes de María dio detalles de la manera cómo Diego Vecino y Juancho Dique traficaban droga desde el Golfo de Morrosquillo en Sucre. También cómo asesinaron al sindicalista Aury Sará y a su escolta.

Sitios que mencionó en esta versión: Golfo de Morrosquillo, el Canal del Dique, Finca El Palmar y Bocacerrá. Las Melenas entre Chinulito y San Onofre, Sucre

Otros paramilitares mencionados: Diego Vecino, Juancho Dique, ´Echeverri´, ´Jeronimo´ o ´Pamplona´, Jorge 40, Don Berna, ´Carlin´, ´Niche´, ´Raquel´, ´El Gato´,´El Peluca´, ´El Americano´ y ´Popeye´.

Crímenes que confesó: El asesinato de Aury Sará


Según Convivir el destino de la droga de Juancho Dique y Diego Vecino era Jamaica. Foto Semana.

Por el Golfo de Morrosquillo y por el Canal del Dique, las autodefensas embarcaban drogas y los dueños de los embarques eran los exjefes del bloque Héroes de los Montes de María, Eduard Cobos, alias ´Diego Vecino´ y Uber Bánquez, alias ´Juancho Dique´. La revelación la hizo Emiro Correa Viveros, alias ´Convivir´, desmovilizado del bloque ante una fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla.

Los sitios de embarque eran entre Bocacerrá y Rincón del Mar, en el Golfo de Morrosquillo y el destino Jamaica.

¿Cómo lo supo?, le preguntó la fiscal. ‘Convivir’ aseguró que el era quién recibía la droga con otros compañeros cuyos nombres reveló. Los hechos ocurrieron entre los años 2001 y 2002, cuando estaba bajo las órdenes de Cadena. La droga de Vecino llegaba a la finca ´El Palmar´ en un helicóptero que venía desde Paramillo, allá la empacaban y se la enviaban a un campamento conocido como Mataratón y allí se le entregaba a unos jamaiquinos que se iban en lanchas Go Fast de 30 pies de largo con dos motores fuera de borda de 200 caballos cada una.

La droga de Vecino la encaletaban en los manglares y ahí se quedaba hasta cuando la embarcaban. El reporte lo recibía ´Echeverri´, ´Jeronimo´ o ´Pamplona´, cuyo nombre es José Benito Villarreal. Alias Echeverri al parecer siguió trabajando con la Oficina de Cobro de Envigado y era la cabeza visible de la guerra entre la ´Banda de los 40´ y ´Los Paisas´, es parte de la vieja pelea entre ‘Jorge 40’, ‘Don Berna y Vecino. ´Jerónimo´ cobraba por cada kilo de coca puesto en la zona 100 dólares y por cada bote despachado 100 mil dólares. Por esa droga respondían unos traficantes de Cartagena: los hermanos Nando, Rey y Lucho Coneo. (Esta es una familia de más de 30 hermanos nativos de Tierrabomba, pilotos desde hace varias décadas y varios de los cuales se encuentran presos por el tráfico de drogas). Los Coneo le pagaban a alias Echeverri.

En el negocio de los jamaiquinos con Diego Vecino, el exjefe paramilitar se encargaba de toda la operación para que no le fueran a robar. Incluso obligaba a que los jamaiquinos dejaran en depósito a uno de ellos hasta que reportaran haber recibido el cargamento. Convivir dice que aunque sólo participó en una ocasión en el embarque de coca, él tenía conocimiento de eso porque en el Palmar se empacó más de una vez.

La droga de Juancho Dique venía encaletada en carrotanques y la recibían en una trocha en el sector de Matunilla, corregimiento de Rocha, a orillas del Canal del Dique. La droga se la entregaban los conductores y el día que menos llegaba recibían una tonelada. Recibían dos cargamentos al mes. Ese trabajo lo hizo también desde el año 2004 hasta la desmovilización y el personal que lo ayudaba a recibir la droga eran los mismos Alberto, Never, Walter, Tolima y Ramiro. En Matunilla la recibía Arturo o Arturito.

Había otra droga que se embarcaba por Rocha, a orillas del Canal del Dique, esa era de William Castaño en compañía con Juancho Dique, quienes embarcaron, según ‘Convivir’, 2.500 kilos de coca.

Emiro Correa dijo que la participación de su exjefe Juancho Dique fue tan activa, que dos de sus escoltas están presos, ´Carlin´ en E.U., y ´Niche´ en México. ´Preñaban´ barcos que salían para San Andrés y Centroamérica. Esa era la que salía de Matunilla. Del grupo de hombres que recibían la droga aún viven Never, Ramiro y Convivir. Fueron asesinados Alberto, Tolima y Walter.

De este negocio tenían conocimiento los cabecillas Diego Vecino, Juancho Dique y Cadena. La plata en el caso de Vecino la cobraba ‘Jerónimo’ y el que la recibía toda era el mismo Vecino, quien pagaba los gastos del Bloque en los primeros años antes de que tuviera finanzas propias. Con la plata que ingresaba por esa droga, dijo, creció el bloque.

El homicidio de Aury Sará
También se refirió al secuestro del dirigente sindical de la USO, Aury Sará Marrugo, el cual fue coordinado por Vecino, Juancho Dique y un oficial del Gaula de la Policía de Bolívar, que lo secuestraron y lo entregaron a las AUC. Las reuniones para coordinar el secuestro se realizaron en Rocha 15 días antes. Ocho días después de la primera reunión llegaron otra vez los mismos señores y ultimaron detalles. Cuando se acabó la reunión Juancho Dique llamó a Convivir para decirle que iba a ocurrir un suceso grande y que había que recoger los radios, porque eso iba a ser muy sonado.

“Nosotros pasábamos de finca en finca, yo me imaginaba que íbamos a matar a alguien. Cuando ya lo tenían, Juancho me llamó y me dijo que recibiera a los señores del Gaula quienes iban en tres camionetas Toyota Hilux, un carro rojo y uno gris que era del secuestrado. Yo los esperaba con ´Alberto´, ´Echeverri´, ´Jhon´, ´Franco´ y Él Niche´. Nos encontramos con los señores del Gaula en la variante Mamonal – Gambote y ellos nos entregaron a dos hombres esposados.

“Los que nos entregaron a los que estaban esposados eran los mismos que habían estado en la reunión con Juancho y Vecino. Llegué a orillas del Canal del Dique con los dos secuestrados esposados donde me esperaba una lancha y de ahí se fueron para Correa, un corregimiento,” dijo ‘Convivir’ en uno de los apartes de su versión libre.

La camioneta gris, que era del dirigente sindical, la escondieron en una finca y después fue incinerada por orden de Juancho Dique. Cinco después Juancho Dique mató a Aury Sará por orden de Vecino, porque la infantería se les metió en la finca Las Melenas y casi los capturan, los estaban esperando, a Vecino y a Cadena. Ahí les cogieron armas y municiones y tuvieron que salir corriendo cada uno por su lado. Las Melenas es una finca entre Chinulito y San Onofre, Sucre. Vecino muy molesto llamó a Juancho Dique para decirle que por culpa del sindicalista secuestrado casi lo matan, que lo mate. Y Juancho lo asesinó.

A Sará lo acusaban de ser comandante del Eln. La orden venía de Castaño y según comentaban era una formade presionar la negociación de paz.

Ante la pregunta de la fiscal si él sabía quién era Aury Sará, dijo que le había extrañado que le entregaran a dos hombres, pues por el nombre pensó que era una mujer. El otro era el escolta de Sará, quien también fue asesinado y se llamaba Enrique Arellano.

Un muerto diario
Vecino les puso la cuota mensual de 30 muertos, uno por día. Juancho tenía autonomía y al final de cada mes había que llevarle el reporte. La manera de comprobar que se había cometido la cuota de homicidios era entregando las cédulas de los muertos, las cuales eran incineradas.

El ex jefe paramilitar les puso esa cuota porque según él se la pasaban durmiendo y desde El Paramillo les exigían acción. La verificación también la hacían con los registros de prensa de El Universal y El Meridiano de Córdoba. ´Convivir´ tenía conocimiento de cada homicidio porque él era quien registraba en un libro y después en el computador cada hecho porque Juancho Dique en esa época no sabía leer ni escribir, era analfabeta.

A la pregunta de la fiscal de cuántas muertes recuerda haber reportado, dijo que era incalculable, que no le sabría decir.

Pero siempre había rendición de cuentas al final de cada mes, ´si, respondía´, y agregaba que se la entregaban a Vecino. Las rendiciones de cuentas eran conjuntas entre Juancho y Cadena. Emiro Correa siempre acompañaba a Juancho y también estaban presentes los esquemas de seguridad entre los cuales estaban el cabecilla ´Raquel´ de Cadena y ´El Gato´, ´El Peluca´, ´El Americano´ y ´Popeye´, eran de Vecino.