‘Memín’, primer jefe ‘para’ expulsado de Justicia y Paz

      
Por no cumplir con los requisitos previstos, la Corte Suprema de Justicia decidió excluir al ex comandante del bloque Noroccidental de las Autodefensas de los beneficios que ofrece ley 975, entre ellos, una pena alternativa de 5 a 8 años de prisión.
 
En decisión de este 15 de abril la Corte Suprema de justicia excluyó a ‘Memín’ de Justicia y Paz. Foto: Archivo Semana.

Sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (15/04/2009)

La Corte Suprema de Justicia ordenó la salida de Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, del la Ley de Justicia y Paz, porque según su criterio “Tras mantener una actitud renuente, el postulado ahora pretende, luego de haber sido capturado mediando información en el sentido de que continuaba delinquiendo, acogerse al régimen previsto en la Ley 975 de 2005, actitud reprochable y que lejos está de legitimarlo para acceder a los beneficios de la ley”.

Luego de permanecer algunos meses en la zona de ubicación de Ralito, creada por el Gobierno para adelantar los diálogos con las Auc, ‘Memín’ volvió a la clandestinidad. Según las autoridades, fue el responsable de conformar una estructura criminal denominada las ‘Águilas Negras’ que estableció su base de operaciones en el Noroccidente de Antioquia.

Sin embargo, antes de fugarse de Ralito, Tuberquia pidió al gobierno incluirlo como postulado a los beneficios de Justicia y Paz. La fiscalía citó a ‘Memín’ para que rindiera versión libre los días 26 y 27 de junio del 2007 pero no se hizo presente. La diligencia se postergó tres veces más con el mismo resultado.

Finalmente, Tuberquia fue capturado el pasado 18 de septiembre en una finca cerca de Luruaco (Atlántico) y quedó a órdenes del Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín que lo procesa bajo la acusación de pertenecer a una red de narcotraficantes del noroccidente antioqueño.

A pesar de los múltiples crímenes por los que es sindicado, Luis Alfonso Tuberquia pretendía mantener los beneficios de pena alternativa de la ley de Justicia y Paz. La decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia obliga a que los procesos que adelantan la autoridades en contra de ‘Memín’ pasen a resolverse a través de la justicia ordinaria, de esta manera el ex ‘para’ recibiría una condena “completa” por sus crímenes lejos de la pena alternativa de la ley de Justicia y Paz que tanto cuestionaron las organizaciones de víctimas.

En la audiencia de apelación, ‘Memín’ dijo a los magistrados de la Sala Penal de la Corte que no compareció a las audiencias de versión libre citadas por la Fiscalía por temor a retaliaciones de bandas emergentes, además aseguró que durante el tiempo que permaneció prófugo de la justicia se dedicó a trabajar como operario de una maquina 428 Caterpillar en la zona de Ralito.

Su defensor alegó que su exclusión afectaría a las víctimas y que se debía tener en cuenta la presunción de inocencia de su defendido antes de considerar su exclusión de Justicia y Paz, en la medida en que no existe una sentencia proferida por la justicia en la que se confirme que ‘Memín’ siguió delinquiendo después de la desmovilización.

Según los magistrados, los postulados están obligados a demostrar su interés para continuar en el proceso después de su desmovilización informando su paradero a la Fiscalía, si no están recluidos en un centro carcelario; es por esto que la ley ofrece un plazo razonable a la Fiscalía para que los miembros postulados puedan ser llamados a rendir versión libre.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia invitó a las víctimas del ex jefe paramilitar para que busquen la reparación a sus daños en los mecanismos que ofrece la justicia ordinaria. (ver sentencia de la Corte Suprema completa)

La sentencia del alto tribunal sienta un importante precedente para la posible exclusión de ‘Don Mario’ de la ley 975, el ex jefe paramilitar del bloque Centauros y dueño de una de las más grandes redes de narcotráfico de la historia nacional, fue capturado tras escapar de la justicia después de los diálogos de paz con las autodefensas, desde entonces, al igual que ‘Memín’, continuó delinquiendo desde la clandestinidad en dieferentes partes del país.

¿Quién es ‘Memín’?
Alias “Memín”, era el comandante del Bloque Noroccidental de las Autodefensas; una vez desmovilizado ese grupo, Tuberquía no se acogió a la Ley de Justicia y Paz, sino que, según lo sostienen las autoridades, rearmó una banda, llamada genéricamente ‘Águilas Negras’, dedicada al narcotráfico en el Occidente y Norte de Antioquia.

El ex paramilitar también militó en la guerrilla. Primero lo hizo en el Ejército Polular de Liberación (Epl) y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Pero la mayoría del tiempo estuvo como miembro de AUC, donde ascendió hasta ser uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño y de los miembros del estado mayor negociador.

Aunque se movía en 22 municipios de Antioquia, la Policía lo capturó el 18 de septiembre de 2008 en Luruaco, un pequeño pueblo al suroccidente del Atlántico. Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, trabajos de inteligencia de la Policía lograron ubicar su residencia gracias a la ayuda de un informante, en una finca entre Bolívar y Atlántico.

Tuberquia, también conocido como ‘el Indio’, ‘Gata Arisca’, ‘el Topo’ o ‘Luis’ se desmovilizó como jefe del frente Noroccidente Antioqueño de las Auc junto con otros 200 ‘paras’ el 6 de septiembre del 2005.

Tags: ‘Memín’, bloque Noroccidental de las Autodefensas