Los bloques extraviados

Dentro del proceso de Justicia y Paz hay una serie de estructuras sobre las cuales es poco lo que se conoce. Aunque cosecharon miles de víctimas parecen fantasmas cuya existencia y responsabilidades siguen jurídicamente en entredicho.

bloques extravidadosFormación de un grupo paramilitar durante la ceremonia de entrega de armas. Fotos: archivo Semana.

El aporte a la verdad, junto a la desmovilización misma de los bloques, son de lejos los resultados más significativos del proceso de justicia transicional con los paramilitares. Sin embargo, hay una serie de estructuras sobre las cuales la información es escasa.

Las razones son variadas: ya sea por física sustracción de materia, es decir, porque los combatientes desaparecieron en la dinámica de la guerra y hoy no hay quién responda, porque sus ex integrantes desmovilizados no han hecho un aporte significativo, porque no se desmovilizaron, o porque la Fiscalía y la justicia en general no han consolidado investigaciones o procesos que documenten la verdad incluso cuando hay exparamilitares prestos a confesarla. De cualquier modo el resultado siempre es un penoso vacío que prolonga la pena de los dolientes y siembra pantanos en la reconstrucción de la memoria histórica. Verdad Abierta revisó que está pasando, qué se sabe y qué no, respecto cinco de esas estructuras traspapeladas en la historia de la guerra paramilitar.

Guerrila

Bloque Capital

Aunque recurrentemente se hace mención de esta estructura no son muchas las certezas que se han podido establecer.


Ver completo
Guerrila

Unos tales ‘Héroes de Gualivá’

La provincia del Gualivá reúne doce municipios al noroccidente de Cundinamarca, con Villeta como su capital.


Ver completo
Guerrila

Bloque Metro

Desapareció tras las guerra que varios bloques de la Auc le declararon. La Fiscalía 20 de Justicia y Paz procesa a 22 patrulleros.


Ver completo
Guerrila

Bloque Suroeste antioqueño

Esta es otra de las máquinas de muerte creadas por Vicente Castaño.


Ver completo
Guerrila

Bloque Pacífico–Héroes del Chocó

El misterio del llamado Bloque Pacífico–Héroes del Chocó está en su mismo nombre.


Ver completo