Las diez verdades que deja Justicia y Paz (II)

Esta es la segunda parte de las conclusiones contenidas en los extensos fallos de Justicia y Paz. Un primer insumo para una posible Comisión de la Verdad.

marcha upSobrevivientes de la Unión Patriótica en medio de la Marcha por la Paz, realizada el 6 de marzo de 2008. Años más tarde, los magistrados de Justicia y Paz establecieron por primera que vez que esa colectividad fue víctima de un genocidio político. Foto: archivo Semana.

Muchas de las revelaciones de los fallos de Justicia y Paz pueden no ser nuevas para quienes vivieron de frente la guerra. Lo novedoso es que sea un tribunal el que desentierre la verdad y ahora reconozca como ciertas las denuncias que hace décadas hicieron las víctimas: el plan para exterminar a la izquierda política, la máquina de despojo que crearon los ‘paras’ y que benefició a unos empresarios o la cercana relación entre las Auc y los negocios del petróleo.

Con fuertes pronunciamientos, algunos magistrados le han pedido a la Fiscalía llegar hasta el fondo de la investigación y no solo juzgar a los exparmilitares, sino alcanzar a quienes se beneficiaron de la guerra paramilitar. Esta es la segunda entrega de VerdadAbierta.com sobre los diez pronunciamientos más importantes de las sentencias de Justicia y Paz.

Vea aquí los primeros cinco

Guerrila

El exterminio sistemático

Los desmovilizados no lo reconocen pero de acuerdo con los magistrados de Justicia y Paz, hubo una intención sistemática, masiva y generalizada de los paramilitares de desaparecer liderazgos políticos y sociales.

 

Ver completo
Guerrila

El agujero negro del despojo

Aunque son muy pocos los casos de despojo reconstruidos por la Fiscalía, los magistrados han hecho algunos pronunciamientos sobre la maquinaria de robo de tierras de los hermanos Castaño. Aún se sabe muy poco de los verdaderos beneficiados de este crimen.

Ver completo
Guerrila

Gasolina, la otra coca

La investigación por bloques permitió saber que en Cundinamarca, Santander, Tolima y Caldas la guerra no la financiaron los cultivos ilícitos, sino el robo de hidrocarburos.

Ver completo
Guerrila

Las masacres rescatadas

En los fallos de Justicia y Paz está el detalle de cómo ocurrieron cientos de “masacres pequeñas”, quiénes fueron las víctimas, cómo murieron y quiénes estuvieron detrás de los ataques.

Ver completo
Guerrila

Las víctimas invisibles

Aunque no ha sido prioridad, las sentencias de Justicia y Paz han sido pioneras en reconocer los crímenes contra los menores de edad, las mujeres y la comunidad Lgtbi.

Ver completo