Las 10 verdades que deja Justicia y Paz

En extensos fallos de los magistrados de Justicia y Paz están las conclusiones de una década de investigación judicial del paramilitarismo. Las 33 sentencias que hasta ahora existen son sin duda un primer insumo para una posible Comisión de la Verdad.

Tribunales de Justicia y PazLa Sala de Justicia y Paz de Bogotá durante el juicio a 'Juancho Dique' y 'Diego Vecino', exjefes del Bloque Héroes de los Montes de María. En esa audiencia se dictó la primera sentencia de Justicia y Paz. Foto: archivo Semana.No se trata de un escenario judicial ordinario. Aquí todas las partes: el acusado, sus defensores, los abogados de las víctimas, la Fiscalía y el magistrado saben que el desmovilizado es culpable. De antemano conoce que será condenado a una pena de ocho años de prisión. La sentencia no indemniza a una víctima, sino a miles.

El valor de una sentencia de este tipo no está entonces en la condena. Es más importante la reconstrucción de verdad y los planteamientos de los magistrados sobre el conflicto armado en Colombia. A diferencia de los académicos que han escrito sobre el paramilitarismo, estos operadores judiciales tienen acceso a todos los expedientes judiciales, a las miles de horas de versión libre de los excombatientes y a las investigaciones de la Fiscalía.

Más que enumerar los miles de delitos cometidos por las Auc, en sus pronunciamientos algunos magistrados han logrado traducir lo que estos crímenes dicen sobre la guerra paramilitar y sus alcances. Los contextos que acompañan estas sentencias han revelado verdades hasta ahora desconocidas o acalladas en algunas regiones del país.       

En 2010, cinco años después de proferida la ley, se conoció la primera sentencia que condenaba a los paramilitares de los Montes de María. Al día de hoy se cuentan 33 sentencias, más de la mitad proferidas en los últimos dos años. Se trata de fallos parciales, pues aún no hay ninguno que reúna en definitiva todos los crímenes a nombre de un exjefe paramilitar.

Al proceso de Justicia y Paz lo han criticado por las pocas sentencias que ha emitido en diez años, pero son pocos quienes se han tomado la tarea de revisar a fondo estos documentos. VerdadAbierta.com reúne diez pronunciamientos que revelan verdades, otros que las ratifican y algunos que despiertan debates. Estos son los primeros cinco.

Guerrila

El amparo legal de la barbarie

Durante casi 20 años existieron leyes que incentivaron la creación de los grupos paramilitares. A pesar de las denuncias y de las primeras masacres en el Magdalena Medio el Estado dio vía libre para que se formaran agrupaciones que después harían parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Ver completo
Guerrila

Las Convivir, el motor de la guerra

Solo pasaron cinco años desde que la Corte cerró la puerta legal a las agrupaciones de autodefensas para que el Gobierno abriera una nueva. Las licencias entregadas a paramilitares para crear sus propias Cooperativas de seguridad impulsó el surgimiento de las Auc.

Ver completo
Guerrila

¿Es culpable el Estado?

Esta es una pregunta que no se ha resuelto en los tribunales de Justicia y Paz. La posible responsabilidad del Estado colombiano en la conformación y posterior expansión de los grupos paramilitares es un tema que causa polémica entre los magistrados.

Ver completo
Guerrila

El narcotráfico, un delito conexo

El tráfico de estupefaciente puede ser juzgado por la justicia transicional, siempre y cuando tenga como fin financiar el grupo armado. Los ‘narcos puros’ no pueden por ningún motivo hacer parte de esta ley.

Ver completo
Guerrila

El papel de los medios de comunicación

Además de reconocer a los periodistas que fueron víctimas de la violencia paramilitar, algunos fallos han cuestionado el cubrimiento del fenómeno del paramilitarismo que hicieron algunos medios.

Ver completo