Justicia y Paz: la experiencia de los postulados (II)

Fredy Rendón Herrera, más conocido con el alias del ‘Alemán’, habló con VerdadAbierta.com de su paso por la justicia transicional ahora que está en libertad.

El 15 de agosto de 2006, después de diez años en la guerra, Fredy Rendón entregó las armas como jefe paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas en Unguia, Chocó. Fue postulado a la ley de Justicia y Paz, fue condenado, y luego de nueve años en prisión quedó en libertad. Un juez determinó que contó la verdad y reparó a las víctimas.

Cuando tenía 22 años se unió al grupo paramilitar de los hermanos Castaño. Fue la ficha clave de la expansión de las Auc en gran parte del Urabá chocoano, cordobés y Antioqueño. Rendón fue condenado porque desde el año 2000 su grupo reclutó a cientos de menores que cumplían labores de patrullaje y combate.

Sin embargo, el proceso judicial continúa y se estima que tendrá que responder por más de 800 crímenes, entre ellos: la toma de Dadeiba en diciembre de 2001, donde murieron cerca de 2 mil personas y la masacre de la Horqueta en Cundinamarca.

Luego de salir de prisión hace pocos días, el excombatiente aseguró que no volverá a empuñar un arma, pero advierte que no hay suficientes oportunidades ni garantías para los cientos de desmovilizados ad portas de quedar en libertad. "A los excombatientes nos tienen que dar la oportunidad. Han asesinado a más de 3 mil hombres y mujeres de las extintas autodefensas y el Estado no ha explicado qué pasó con ellos", dijo el postulado.

Como parte del especial ¿Qué nos dejan 10 años de Justicia y Paz?, VerdadAbierta.com entrevistó a Rendón Herrera para conocer su experiencia como uno de los protagonistas de  esta ley de justicia transicional.