Justicia y Paz: la experiencia de los postulados

      

Rodrigo Pérez Alzate, quien en sus días de guerra fue conocido como ‘Julián Bolívar’, está libre tras cumplir una condena de ocho años. VerdadAbierta.com habló con él sobre su experiencia en el proceso de justicia transicional.entrevista julian bolivar

Hace diez años Rodrigo Pérez entregó sus armas en Remedios, Antioquia, como uno de los tres jefes paramilitares que comandaron el Bloque Central Bolívar. Se acogió a la ley  975 de 2005 y, luego de ocho años en la cárcel y más de mil horas de versiones ante la Fiscalía, quedó en libertad.

En libertad alias ‘Julián Bolívar’

Este paramilitar creó su propia Convivir en Yarumal, Antioquia, y a finales de los 90 se unió al narcotraficante, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, para tomarse a sangre y fuego el sur de Bolívar. Escudado en una supuesta lucha antisubversiva, llevó a sus hombres hasta Barrancabermeja, Santander, y Villeta, Cundinamarca, donde asesinaron y desaparecieron a miles de pobladores.

Luego de ocho años en prisión, Pérez considera que el sistema penitenciario, tal como lo concibe el Inpec, no contribuye a la resocialización de los excombatientes. Que se incumplieron muchas de las promesas que en su momento hizo el gobierno del presidente Álvaro Uribe y que los paramilitares han sido los conejillos de indias de la justicia transicional: “este proceso se ha adelantado bajo la divisa de hacer camino al andar”, dijo.  

Como parte del especial ¿Qué nos dejan 10 años de Justicia y Paz?, VerdadAbierta.com entrevistó a Pérez Alzate para conocer qué le dejó su paso por la cárcel en el marco del  proceso de justicia transicional en el país.