El dossier de ‘Martín Sombra’

      
Por más de 50 años este guerrillero cometió homicidios, planeó tomas a pueblos, entrenó subversivos y mantuvo en cautiverio a decenas de secuestrados. Justicia y Paz reconstruyó su hoja de vida criminal.
martin sombra   
‘Martín Sombra’ hoy colabora con Justicia y Paz. Foto Semana

Ely Mejía Mendoza, más conocido con el alias de ‘Martín Sombra’,  es el único ex jefe guerrillero del Bloque Oriental que está postulado a la Ley de Justicia y Paz.  Por eso la Fiscalía lo eligió como uno de los casos a priorizar. Con su condena por lo menos  100 desmovilizados se podrían acoger a sentencia anticipada y se esclarecerían los crímenes cometidos por este bloque guerrillero en ochos departamentos del país.  

El ex jefe guerrillero no solo planeó sino que también entrenó a los hombres que cometerían la toma de la base militar Los Girasoles y la primera toma a Puerto Rico, Meta.  Escapó a  más de 50 ataques del Ejército y varios allanamientos, con ayuda de las cuatro identidades falsas que tenía. Una era la nacionalidad venezolana que consiguió en 1992 y que le permitió viajar a este país, contactarse con las guerrillas bolivarianas y organizar envíos de armamento.

‘Sombra’ ha sido reconocido como ‘El Carcelero’, pues fue el encargado de vigilar a los secuestrados por la Farc. Además fue quien creó grandes cárceles rodeadas de alambres de púas en las encerraban a los policías, soldados y políticos secuestrados, cuyas primeras imágenes conmocionaron al país. Esta esta es su historia.

Las guerrillas liberales
‘Martin Sombra’ creció como parte del primer grupo guerrillero liberal que formaron los indígenas pijaos en Herrera, Tolima, conocidos como los Alpargatudos. Su padre Ely Mejía, alias ‘El Tigre’,  fue el cacique de este cabildo indígena y el jefe guerrillero que lideró los primeros enfrentamientos con los conservadores en Rioblanco y Herrera.

En 1948, con el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán se intensificó la guerra bipartidista en todo el país y un grupo de conservadores asesinó a su madre, Leonilde Mendoza.  Con 10 años de edad, ‘Martín’, nombre que le puso su padre en conmemoración a un compañero muerto, entró a la guerrilla.

Ese mismo año cometió su primer asesinato y empezó su historial de crímenes.  Con tan solo diez años mató a un guerrillero de su grupo conocido con el alias de ‘Negro Golo’, que según contó, les quitaba las orejas a sus víctimas y se las comía y en más de una oportunidad intentó violar a varias mujeres.

El ex guerrillero le pidió a su padre un duelo, una suerte de permiso para matar dentro de la organización, pero éste no se lo permitió. Desobedeciendo las órdenes, ‘Martín’ lo asesinó y ahí su padre lo empezó a llamar ‘Sombra’.

Entre el 1953 y 1957, durante el gobierno del General Rojas Pinilla, se amnistiaron la mayoría de los casi 30 hombres de esta guerrilla. Pero ‘Martín Sombra’ pasó directamente a las filas de las Farc en venganza por la muerte de su padre.
 
Las tomas de ‘Sombra’
En 1966 Mejía entró a las Farc al Frente 4 en el Magdalena Medio Santandereano como guerrillero raso. Desde el comienzo fue muy cercano a Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’, pues éste había sido amigo de su padre alias ‘El Tigre’.

Para 1986, el secretariado de las Farc lo encargó de crear la Compañía Ciro Trujillo que tenía el objetivo de entrar al Casanare. No obstante, sus principales crímenes los cometió en el Meta.

Como retaliación al ataque de las fuerzas militares al campamento Casa Verde en el municipio de la Uribe, Meta,  el 9 de diciembre de 1990, Marulanda le ordena a ‘Martín Sombra’ tomarse la base militar de Los Girasoles en Mesetas, Meta, el 8 de enero de 1991. Para ello entrenó durante dos meses a 200 guerrilleros cerca al río Sansa, en cercanías a ese municipio.

A los guerrilleros les dieron entrenamiento en explosivos, manejo de armas y cómo degollar a sus víctimas. Según ha documentado la Fiscalía, a este curso asistió un ex guerrillero del grupo subversivo del Perú, Sendero Luminoso, al que llamaban con el alias de ‘Manuel Rodríguez’.

En la toma asesinaron a dos militares y secuestraron a otros 17, que días después los entregaron a la Cruz Roja. En el ataque murieron 24 guerrilleros y 38 quedaron heridos. Por estos hechos, ‘Martín Sombra’ ya fue condenado por un juez especializado de Villavicencio a 24 años y siete meses de prisión.

A principios de 1991, el ex guerrillero también organizó una toma al municipio de Puerto Rico, Meta. Para ello creó una compañía llamada Leones del Llano con 18 hombres que habían participado en el ataque a los Girasoles. La llegada la hacen por el rio Guayabero y los policías de la estación que fueron capturados los entregaron después a la Cruz Roja.

Este grupo duró solo tres meses, pues se desintegró luego de un combate en el caserío de Barranco Colorado en Meta con el Ejército.  La segunda toma a este municipio ocurrió entre el 9 y el 12 de julio de 1999 donde mataron a cinco soldados, secuestraron a 28 y provocaron el desplazamiento de 53 familias.

Viajes a Venezuela
Pero las labores de ‘Sombra’ fueron más allá de organizar grupos y ejecutar tomas guerrilleras. En más de una oportunidad el ex jefe guerrillero viajó a Venezuela para contactarse con las guerrillas bolivarianas y acordar envíos de armamento.

En febrero de 1992, fecha en la que el ex presidente Hugo Chávez intentó fallidamente realizar un golpe de Estado, ‘Martín Sombra’ viajó a la ciudad de Rubio en el estado de Táchira. Para entrar utilizó un permiso de circulación de 20 días.

Según dijo el ex guerrillero en versión libre, allí se reunió con un funcionario venezolano del consulado de Colombia en Puerto Ayacucho, quien lo ayudó a sacar la nacionalidad venezolana bajo el nombre de Luis Eduardo Díaz. Para ese entonces ‘Sombra’ estaba al mando del Frente 43 que delinquió al sur del Meta.

Durante ese viaje, que duró cerca de cuatro meses, ‘Sombra’ se contactó con miembros de las guerrillas urbanas bolivarianas para evaluar la posibilidad de crear guerrillas rurales en Venezuela, pero según Mejía el terreno no era el apropiado y solo se podían tener grupos subversivos urbanos.

En esas reuniones, se encontró con un nicaragüense que, según el postulado se hace llamar ‘Alejandro’, con quien habló de la posibilidad de llevar a Colombia un King 300, un avión utilizado generalmente por el narcotráfico, e ingresar un cargamento de armas cortas para las guerrillas venezolanas y uno de armas largas para las Farc.

El contrabando de armas entró por Palmarito Casanare y lo recibió Tomás Medina, alias ‘El Negro Acacio’, jefe del frente 16. Dentro de las armas había ametralladoras, granadas RPG 7 o ‘bastones chinos’ y lanzacohetes.

‘Martín Sombra’ salió del país por Puerto Ayacucho y entró directamente a la zona donde estaba el Frente 16 del ‘Negro Acacio’.

Esta no fue la única identidad falsa que tuvo ‘Sombra’, su nombre real solo lo conocía Manuel Marulanda, porque para el resto del grupo armado se llamaba Nelson Arango Duque, nombre que aparecía en una cédula falsa que sacó en la Dorada, Caldas, municipio en el que nació.

También obtuvo la cédula con el nombre de Álvaro Marroquín Triana y Mauricio Varela Duarte, esta última expedida en Bogotá y anulada por la Registraduría.

Los frentes y escuelas que fundó
Durante su más de 40 años en las filas de las Farc, Mejía estuvo a cargo de dos frentes, reestructuró uno y creó varias compañías. Además entrenó a cientos de subversivos en una escuela guerrillera que él mismo fundó.

En 1984, el secretariado de las Farc le pidió a ‘Sombra’ reestructurar el Frente 10 que tenía problemas de organización.  Ese mismo año el guerrillero fundó la Compañía Ciro Trujillo en Fortul, Arauca, que tenía como objetivo llegar al Casanare. Una vez cruzó el río Casanare, este grupo se convirtió en el Frente 28.

Los guerrilleros llegaron a un cabildo de indígenas Tunebos en cercanías al río Chire y unos meses más tarde instalaron su campamento cerca al municipio de Paz de Ariporo.

En 1992, seis meses después dela toma de Puerto Rico, el secretariado de las Farc asignó a ‘Martín Sombra’ como jefe del Frente 43. Este grupo guerrillero cometió todo tipo de crímenes contra los pobladores de Puerto Lleras y Puerto Rico en el Meta  a quienes acusaba de ser informantes de la fuerza pública.

Durante los diálogos de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana Arango, ‘Sombra’ fue el encargado de cuidar a los secuestrados militares y políticos que las Farc mantenían en cautiverio.  Mejía recibió a los secuestrados en 1998 en un campamento llamado Cárcel Segura en los Llanos del Yarí.

Luego de hacer sobrevuelos y buscar un punto muerto, decidió construir el campamento Caribe, donde mantuvo durante tres años a 28secuestrados, entre ellos policías, militares, políticos y los estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Allí había un comedor en el que cabían hasta 100 personas, un criadero con cerca de 450 gallinas y un economato donde guardaban por lo menos cinco toneladas de comida para alimentar a los secuestrados y los guerrilleros.

En este lugar también nació Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, y Mejía se lo entregó a un grupo guerrilleras para que lo cuidaran, entre la que estaba la pareja de ‘Martín Sombra’, que pocos días antes había sido obligada a abortar. Luego de esto y debido a lo cerca que estaba la fuerza pública los secuestrados fueron transportadosal campamento Caño Olga y después a caño Arenas.

En 2005, el ex jefe guerrillero dividió y entregó los secuestrados, incluido el hijo de Clara Rojas, a los frentes 1, 27, 43, 44 Y 7.

Ese mismo año, el ex guerrillero llegó al frente 27 que delinquía en Mesetas, San Juan de Arama y Vista Hermosa, Meta. Allí el jefe del grupo apodado ‘Efrén’ tenía 600 jóvenes que acababan de entrar a las Farc. En ese lugar Mejía creó una escuela de entrenamiento que fue conocida como Caño Picho.

Según el postulado entre los guerrilleros había varios menores de edad en muy malas condiciones, “los entrenamientos de esos muchachos era corra, no les daban sino una comida y tenían leishmaniosis,  piojos, estaba desnutridos”, dijo Mejía en versión libre. ‘Sombra’ le pidió a ‘Efrén’ todo lo necesario para montar la escuela y construir una enfermería, un economato, una plaza de entrenamiento, una de obstáculos y un aula de estudio.  

Durante seis meses los jóvenes recibieron clases de explosivos,  peluquería, enfermería, comunicaciones, ingeniería, cómo construir refugios, entre otras.  Al final del curso la Fuerza Pública bombardeó la escuela y ‘Sombra’ salió de allí.

El 21 de febrero de 2008, ‘Martín Sombra’ se dirigió a Saboyá en Boyacá, por órdenes de Guillermo León Sáenz alias ‘Alfonso Cano’, donde le iban a entregar un dinero para un viaje que iba a realizar a Venezuela por supuestos asuntos médicos, pero miembros de la fuerza pública lo detuvieron en este pueblo donde terminó su paso por el mundo de la guerrilla.