Por ahora, ‘Monoleche’ se queda en Justicia y Paz

0-monoleche-620x400El Tribunal de Justicia y Paz rechazó la solicitud hecha por la Fiscalía para excluir de la justicia transicional al otrora hombre de confianza de los hermanos Castaño. Según los magistrados, no ha faltado a la verdad.

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, antigua mano de derecha de los hermanos Castaño Gil, seguirá vinculado al proceso de justicia transicional de Justicia y Paz. Foto: archivo Semana.

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, continuará en Justicia y Paz, según la decisión de primera instancia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Superior de Medellín, que rechazó la solicitud de exclusión presentada por la Fiscalía 8 de Justicia y Paz el pasado mes de octubre. Según la Fiscalía, Roldán Pérez faltó a su compromiso de revelar toda la verdad porque apenas el pasado 14 de agosto reconoció en una versión libre su responsabilidad en el despojo de la finca ‘La Holanda’, ubicada en el corregimiento Leticia de Montería.

Alias ‘Monoleche’ admitió en dicha diligencia que en noviembre de 2003 él y otro paramilitar, conocido con el alias de ‘Chico’, llegaron hasta ese predio con el fin de usurpárselo a su propietaria, la señora Yaneth Arango García, como represalia por una deuda contraída por su esposo, Hugo Berrío, con el exjefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’.

Esta declaración resultó bastante sorpresiva para la Fiscalía, pues en diligencias judiciales rendidas el 24 de enero de 2008 y el 13 de agosto de 2009, Roldán Pérez había negado su participación en este despojo. Para el ente investigador, esto evidencia una falta de compromiso con la verdad, y amerita que se le excluya de los beneficios que da la Ley de Justicia y Paz.

A eso se suma que en agosto pasado la Fiscalía 30 Especializada contra Bandas Criminales abrió una investigación contra el exparamilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior homicidio de los hermanos Juan y Diego Vélez Ruiz, así como del contador público Luis Fernando Claros, ocurridos en 2007 y 2009 respectivamente. Estos hechos se cometieron, presuntamente, para que alias ‘Monoleche’ se apoderara de unos predios en el Urabá antioqueño que pertenecieron a Vicente Castaño.

¿Por qué no prosperó la exclusión?
La Sala de Justicia y Paz de Medellín consideró que la presunta falta a la verdad por parte del postulado no se puede considerar absoluta, y que poco o ningún daño sufrió la administración de justicia con el reconocimiento tardío de su participación en el despojo de ‘La Holanda’. Si bien el alto tribunal reconoce serias contradicciones en las versiones libres rendidas por Roldán Pérez en los años 2008 y 2009 con la rendida el 14 de agosto del presente año, también señala que dicha situación no puede analizarse de forma aislada ya que: “lo acontecido obedece más a un reconocimiento tardío de la verdad por parte del desmovilizado Roldán Pérez y no a un acallamiento de la misma o, por lo menos, ello no se encuentra demostrado”, expuso el magistrado ponente Juan Guillermo Cárdenas.

De acuerdo con el magistrado Cárdenas, en el proceso de justicia transicional la verdad se va construyendo a medida que transcurren las diferentes etapas de versiones libres y audiencias públicas. Ello explica por qué las imputaciones, los cargos y las sentencias que son proferidas por los tribunales de Justicia y Paz tienen un carácter parcial, “resultando válido y legítimo que los excombatientes, de manera progresiva y a medida que avanza la causa adelantada en su contra, vayan colaborando con la justicia y reparando a sus víctimas a través de sus dichos”, expuso Cárdenas.

Así, a juicio del magistrado, este reconocimiento tardío por parte de alias ‘Monoleche’ encarna una colaboración con la administración de justicia más que un ocultamiento a la verdad, toda vez que fue el propio desmovilizado quien, de manera libre y voluntaria, acudió ante los fiscales de Justicia y Paz a esclarecer los hechos que rodearon el mencionado despojo, hecho que debió motivar la formulación de una nueva imputación de cargos y no la solicitud de su exclusión, toda vez que el proceso judicial aún no ha culminado.

Los magistrados también encontraron improcedente la solicitud de exclusión de la Fiscalía, si se tiene en cuenta que ya se han agotado una serie de instancias en las que el ente investigador ha dado cuenta del cumplimiento de los requisitos del postulado para optar a los beneficios de la justicia transicional.

“Este proceso ya lleva siete años de recorrido, en los cuales se ha venido contextualizando el accionar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) en aquellas zonas donde tuvieron injerencia, se admitió por parte del postulado la comisión de pluralidad de conductas punibles, se acreditaron víctimas que están ad portas de ser reconocidas y reparadas, no siendo razonable que previo a la lectura del fallo, presente el ente investigador una solicitud de exclusión que claramente no beneficia a nadie”, señaló el magistrado Cárdenas.

Es así como el próximo martes se empezará a dar lectura a la sentencia que condenará a Roldán Pérez. Mientras tanto la Fiscalía 8 de Justicia y Paz apelará la decisión del Tribunal y será entonces la Corte Suprema de Justicia quien resuelva en última instancia si alias ‘Monoleche’ podrá gozar de una pena alternativa, o no.