‘El Mellizo’ Mejía Múnera, a un paso de salir de Justicia y Paz

      
La Fiscalía aseguró que este narcotraficante y su hermano se aliaron con los hermanos Castaño para proteger el lucrativo tráfico de estupefacientes. El enlace entre los ‘paras’ y los ‘narcos’ fue el esmeraldero Víctor Carranza.

Miguel Ángel Mejía Múnera.Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía solicitó la exclusión de los beneficios de la justicia transicional a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘ El Mellizo’, quién se desmovilizó como el jefe máximo del Bloque Vencedores de Arauca, una de las facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El ente investigador argumentó que Mejía Múnera no cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de una pena alternativa de ocho años, pues su actividad criminal dentro del grupo tuvo como finalidad el tráfico de estupefacientes. “’El Mellizo’ es un narco puro y no merece estar en Justicia y Paz”, aseguró la Fiscalía.

Los cuestionamientos sobre alias ‘El Mellizo’ datan de 2004, cuando junto a su hermano Víctor Manuel, fueron incluidos en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la Policía Nacional. Poco tiempo después, en diciembre de 2005, ‘Los Mellizos’, como eran conocidos, se desmovilizaron con sus hombres del Bloque Vencedores de Arauca en la vereda Puerto Gaitán, municipio de Tame, en Arauca.

Pese a dejar las armas bajo los acuerdos de las Auc con el gobierno nacional, los hermanos se negaron a ser recluidos en una cárcel, huyeron y crearon la banda ‘Los Nevados’, una de las primeras estructuras criminales surgidas después de la desmovilización, con el fin de apropiarse del negocio del narcotráfico de la Costa Caribe.

El 29 de abril de 2008 Víctor Manuel murió en un operativo de la Dijín realizado en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Tres días después Miguel Ángel fue capturado en vías del departamento del Tolima, cuando viajaba escondido en la cabina de una tractomula. Posteriormente, en febrero de 2009, fue extraditado a Estados Unidos, donde responde por delitos asociados al tráfico de drogas. (Ver Extraditado ‘Mellizo’ Mejía Múnera)

Alias ‘El Mellizo’ fue postulado por el gobierno nacional a los beneficios de la Ley 975 de 2005, llamada de Justicia y Paz, y por varios años no solo rindió versiones ante fiscales, sino que entregó bienes para reparar a las víctimas y confesó varios crímenes cometidos supuestamente por hombres bajo su mando.

Sin embargo, en mayo de este año la Corte Suprema de Justicia pidió a la Fiscalía que solicitara la exclusión de Mejía Múnera porque consideró que se trataba de un “narco puro” cuya finalidad “al vincularse como integrante del Bloque Vencedores de Arauca, fue principalmente encubrir y facilitar su negocio ilícito de tráfico de estupefacientes”. (Ver: Corte Suprema depura Justicia y Paz de “narcos puros”)

El ente investigador ya había pedido por estas mismas razones la exclusión de otros narcotraficantes como Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’,pero no había procedido de la misma forma en la caso de Mejía Múnera.

La Procuraduría respaldó la solicitud de la Fiscalía argumentando que estaba de acuerdo con lo expuesto por la Corte Suprema, mientras los defensores de víctimas se opusieron a la medida por cuanto consideraron que la posible expulsión de ‘El Mellizo’ vulnera los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación, entre otras cosas porque Mejía es el postulado que más bienes y dinero ha entregado.

Los argumentos de la Fiscalía
Para sustentar su posición, el ente investigador tomó como punto de partida los cargos que existen contra Mejía Múnera en Estados Unidos y España. Según la justicia ibérica, ‘los Mellizos’ se aliaron con los hermanos Castaño para proteger sus negocios de narcotráfico, que tenían desde 1994.

En una investigación que se sigue en ese país contra Jorge Enrique García Molinares, parte del ‘clan de los mellizos’, se aseguró que el llamado zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, ya fallecido, hizo parte de la organización y fue mediador en la relación entre paramilitares y narcotraficantes. También se menciona como parte de la red criminal a Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, quien está detenido, y un paramilitar pagado por Carranza conocido solo con alias de ‘El Tigre’.

En versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz, Mejía Múnera ha dicho que el Bloque Vencedores de Arauca se lo entregaron a él y su hermano como una especie de “premio” por el dinero que durante años les dieron a los paramilitares y que en ese departamento el tráfico de estupefacientes era manejado por las Farc y el Eln. Pero según las investigaciones españolas, el ‘Clan de los Mellizos’ traficaba droga a Venezuela desde la frontera.

El papel que cumplió Miguel Ángel Mejía fue el de recolectar la droga para enviársela a su hermanos a Barranquilla y desde allí la sacaban en embarcaciones hacia Estados Unidos, para ello ‘El Mellizo’ aprovecho su mando paramilitar. En una versión libre de julio de 2008, el postulado dijo “como paramilitar se me facilitaba conseguir la droga y enviársela a mi hermano a Barranquilla”.

Según contó Mejía, él no producía la droga sino que estaba en contacto con otros paramilitares como Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’ y Antonio Londoño, alias ‘Rafa Putumayo’, para comprarles la base de coca. Esas transacciones tuvieron la autorización de Vicente Castaño.

‘El Mellizo’ no abandonó sus funciones como narcotraficante mientras fue jefe del grupo paramilitar y por eso solo fue en muy pocas ocasiones hasta Arauca, entregándole totalmente el control a Orlando Villa Zapata, alias ‘La mona’.

La Fiscalía concluyó que Mejía Múnera no se unió a las Auc para hacer parte de la una lucha antisubversiva sino que perseguía un interés personal de proteger sus negocios ilícitos.

Debate sobre narcotráfico
En septiembre de 2012, cuando tuvo lugar la legalización de cargos del Bloque Vencedores de Arauca, comenzó una controversia entre los magistrados de Justicia y Paz y la Fiscalía sobre qué delitos deberían ser amparados por la Justicia transicional. En ese momento, los magistrados se opusieron a legalizar los cargos de tráfico de estupefacientes, lavado de activos y enriquecimiento ilícito para el postulado Miguel Ángel Mejía.

El principal argumento fue que Justicia y Paz debería enfocarse en crímenes que violarán Derechos Humanos y el narcotráfico no era uno de ellos. La Fiscalía dijo en ese entonces que esos negocios ilícitos estaban muy ligados al accionar de dicho grupo, que se financió en su totalidad por dineros del narcotráfico (Ver: Corte decidirá si ‘El Mellizo’ es Juzgado por narcotráfico)

Algo similar ocurrió el caso del Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, exjefe paramilitar del Bloque Sur del Bloque Central Bolívar. En esta oportunidad la Fiscalía argumentó que los delitos de narcotráfico fueron un medio para financiar la guerra y no un fin para enriquecerse personalmente. (Ver: ‘Julián Bolívar, otro jefe paramilitar condenado)

La Corte Suprema medió en el debate y dejo claro que no le concederá los beneficios a los narcotraficantes que se ‘colaron’ en las filas paramilitares como el caso de ‘El Mellizo’ o ‘Gordolindo’, pero por otro lado permitió que paramilitares que usaron el narcotráfico para financiar la guerra, como ‘Julián Bolívar’ siguieran en Justicia y Paz (Ver: Exparamilitares podrán ser juzgados por delitos de narcotráfico)

La audiencia de exclusión continuará en los primeros días de noviembre y se espera que ese momento ‘El Mellizo’ y su defensor expongan sus argumentos. Una vez escuchados unos y otros, los magistrados de Justicia y Paz deberán tomar una decisión; en caso de que haya apelaciones, el caso se resolverá en la Corte Suprema de Justicia, instancia que, como se ha dicho, ya dejó claro que no está dispuesta a darle beneficios de la justicia transicional a “narcos puros”.