Fiscalía investiga a Santiago Uribe por presuntos nexos con los ‘Doce Apóstoles’

      
La justicia investigará las denuncias del mayor (r) Juan Carlos Meneses sobre el supuesto apoyo del hermano del ex presidente Uribe al grupo de paramilitares conocido como los ‘Doce Apóstoles’.

 

Ex policía salpica a un hermano del Presidente con los ‘Doce Apóstoles’
El misterio de los ‘12 apóstoles
“Santiago Uribe dijo: ‘vamos a hacer un grupo de autodefensas'”: mayor (r) Meneses
El mayor (r) Meneses vuelve a hablar de nexos del hermano del presidente con ‘paras’ 

Según Daniel Pardo, abogado de las víctimas de los Doce Apóstoles, en entrevista con Noticias Uno, la Fiscalía “ha abierto una investigación previa” para determinar “si son ciertas” las acusaciones
contra Santiago Uribe.

Esas acusaciones fueron hechas en mayo pasado por el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, ya retirado, en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post y con el diario argentino Página Doce.
  
El mayor (r) le contó a un grupo de juristas y representantes de organizaciones de derechos humanos en Argentina que en 1996 relevó al capitán Benavides como comandante de la estación de Policía de Yarumal, Antioquia.

Según lo contado por Meneses, el capitán Benavides le dijo que “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar”.

Meneses asegura que conoció a Santiago Uribe por medio del saliente oficial de Yarumal. “Él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. Él me presenta (y Santiago me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite’”, cuenta el Mayor (r).

El oficial retirado contó que se reunió por tercera vez con Santiago Uribe en su finca, luego de “haberle colaborado mucho”, y le mostró la zona donde entrenaba a sus hombres. “Detrás de la plaza ellos tienen una pista de entrenamiento para paramilitares. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. Él me dice ‘mira, aquí es donde entreno a mis muchachos’. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago también me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando”.

Durante la declaración, el ex integrante de la Policía deja entrever que presuntamente el presidente Uribe estuvo al tanto de estos hechos. “En esa época Álvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. Él (Santiago Uribe) me decía ‘tranquilo que cuando Álvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor’”.

En la entrevista con el Washington Post, Meneses dijo que “El rol de Santiago fue liderar un  grupo de ganaderos, los organizó y los juntó para defenderse de las acciones guerrilleras. Su papel fue llamarlos y decir “vamos a hacer un grupo de autodefensas”.

El ex presidente Álvaro Uribe, que siempre ha negado tener vínculos con paramilitares y narcotraficantes, calificó entonces de “infamia” las acusaciones contra su hermano.

Y el propio Santiago Uribe también se defendió en una carta enviada al Post, en la que rechazó categóricamente cualquier vínculo con los paramilitares y tildó de “mentiroso” el testimonio de Meneses.