Carranza entre Martín Llanos y Miguel Arroyave

      
Carranza provocó la guerra entre Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ y los ‘Urabeños’ de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, que dejó más de mil muertos entre combatientes y civiles.


En la guerra entre Llanos (izq.) y Arroyave sedice que murieron más de 3 mil personas, entre civiles y combatientes.
      

Alias ‘Don Mario’ aseguró que Carranza provocó la guerra entre Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ y los ‘Urabeños’ de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, que dejó más de mil muertos entre combatientes y civiles. “Carranza sembró cizaña entre los dos ex jefes paramilitares, diciéndole a cada uno que el otro lo quería matar” aseguró.

A comienzos de 2000,  Arroyave se convirtió en el jefe del cartel del narcotráfico en los Llanos Orientales y tras la alianza entre los hombres de los Castaño, Carranza y los Buitragueños, ‘Arcángel’ decidió sacar del camino a estos últimos.

‘Don Mario’ aseguró que se reunió con Carranza en el 2004 en la finca Los Mandarinos, en El Dorado, Meta. A la junta además asistieron Miguel Arroyave y Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, jefe del Bloque Cundinamarca, y allí ‘Arcángel’ le pidió a Carranzaque lo ayudara a acabar con  ‘Martín Llanos’ de las Autodefensas Campesinas del Casanare. En la reunión el jefe del Bloque Cundinamarca y Carranza prometieron entregarle armamento a Arroyave para su guerra.

Alias ‘Don Mario’ también contó que en otra reunión en la que Carranza incitó a Arroyave para que atacara a ‘Llanos’.

“Carranza bajó en compañía de Rito Alejo del Río. Ahí estuvimos Miguel y yo, y recuerdo que la petición de Rito era que lo apoyáramos en su postulación a un cargo en política, no sé si era el Senado. Ahí para echarle leña al fuego, Carranza le dijo a Miguel Arroyave que ‘Martín’ (‘Martín Llanos’, ex jefe paramilitar de las Autodefensas del Casanare, el bando enemigo del Centauros a partir de 2002)  siempre lo había querido matar. Eso fue en Los Mandarinos. Miguel se quedó ahí y yo me fui con Carranza para la vereda Mesetas a divisar unas tierras donde Carranza quería invertir”, contó el ex jefe paramilitar durante la audiencia.

Alias ‘Don Mario’ le dijo a Justicia y Paz “que no es un secreto de que Víctor Carranza es un tipo violento y peligroso. La gente tiene mucho miedo de hablar de ese señor. De un paramilitar al que le decían ‘120’ se dice que cuando declaró le mataron al hijo. También dicen que Carranza mandó a matar a la hija de Leonidas Vargas (narcotraficante de la región).

Al final, Carranza terminó sus días libre pero con un alud de acusaciones.

Aunque murió en la cama de una clínica como un hábil hombre de negocios que consolidó un imperio en el mundo de las esmeraldas y que mantuvo junto a la Iglesia, un proceso de paz en la zona esmeraldífera de Boyacá que al parecer se comenzó a resquebrajar desde que cayó enfermo tras conocerse su muerte, su nombre seguirá asociado a las páginas negras de la violencia del país.

Carranza pasará a la historia como uno de los señores de la guerra por sus vínculos con grupos paramilitares y por la violencia con la que logró consolidar sus negocios  multimillonarios.  Tiene la mayor parte de sus 1 millón de hectáreas de tierras. 

Por eso, sus últimos años de vida están reflejadas en las páginas judiciales. 

Haga clic sobre las imágenes para conocer más sobre los indicios de Carranza con los ‘paras’